¿Por qué se llama tortilla francesa?

¿Por qué se llama tortilla francesa?

Al contrario de lo que pudiésemos pensar, su nombre no es originario de Francia sino de España. Los historiadores la ubican concretamente en la provincia de Cádiz, a principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia.

En 1810 cuando los franceses asediaron las ciudades de San Fernando y Cádiz, con los bloqueos, empezaron a escasear los alimentos de primera necesidad, como las verduras, las hortalizas…  entre ellas las patatas con las que hacíamos nuestra riquísima tortilla española.

Pero sin embargo,  sí era común tener en las casas alguna gallina que nos pudiera proporcionar huevos, dando lugar a que hiciésemos tortillas simples, sin patatas y sin ningún otro ingrediente.

De forma jocosa empezamos a llamar “tortilla a la francesa” o “la tortilla de cuando los franceses”; cambiando su nombre con el tiempo hasta tal y como la conocemos hoy en día “tortilla francesa”, siendo la tortilla sin ningún tipo de relleno la mejor solución durante esos y los siguientes años de crisis, cuando apenas se tenía dinero para comprar alimentos.

Quedan así bien diferenciadas la tortilla francesa sin relleno y la tortilla española con patatas.

Yo pienso que si la tortilla a la francesa fuese originalmente de Francia, no la llamarían así, si no que la nombrarían ‘omelette’  y le habrían añadido algún término que identificase su procedencia, como hacemos aquí con la tortilla a la española.

Sin embargo, tal origen es una simple leyenda, puesto que en 1804, varios años antes de que los franceses asediaran Cádiz, publicaba Alexander Hunter en York, Inglaterra, el recetario Culina Famulatrix Medicinae, donde incluía la receta de “A French Omelette”, lo que hace suponer que lo de “Francesa” se lo pusieron los ingleses a finales del siglo XVIII.

Que buena está en bocadillo!, pero la mejor para mi es la tortilla de patata o un bocata de calamares… ¿Tu que eliges?

 

Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir gratuitamente todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete  gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s