La Torre De Hércules y sus leyendas

La Torre De Hércules y sus leyendas

Hay fábulas que le dan el origen de la creación de la Torre al griego Hércules. En la Crónica General Castellana a finales del siglo XIII, la torre la construyó después de someter a su enemigo el gigante de Troya Gerión y de haber enterrado su cabeza bajo la torre. Según la tradición gallega, escrita en el libro de Las Invasiones de Irlanda hacia 1050, la torre fue construida por el rey Breogán de Brigantia, un rey Brigo que colonizó Irlanda. Descubrió el Eire y sus descendientes fueron a poblarla.

Los huesos que descansan bajo la torre serían los del rey de Bergantiños según la tradición celta del culto a la cabeza. La misma costumbre de enterrar la cabeza de un rey bajo la torre también existe en Gales, que cuenta que la cabeza del rey Bran se enterró debajo de la torre de Londres para que protegiese la ciudad de ataques de sus enemigos.

En la Edad Antigua y La Edad Media el Faro era conocido por Farum Brigantium o Faro de Brigantia. Tras la decadencia de la ciudad de Flavium Brigantium y emergencia de Cruña, la torre se conoció por otros nombres como Faro o Castello Vello.

El faro de Coruña es el único del mundo que lleva funcionando dos milenios. Se creía que era del siglo II, con lo cual sería el emperador Trajano el verdadero fundador del faro, porque gobernaba en ese periodo del Imperio Romano. En la actualidad se está investigando, pues han aparecido algunas pruebas de que pueda haber sido desde el emperador Claudio hasta Domiciano.

Jerusalén era el centro de peregrinación del mediterráneo  y Santiago de Compostela en Galicia lo era del Atlántico, así como el faro de Alejandría era el principal faro del Mediterráneo y el de La Coruña lo era del Atlántico a su vez.

Torre de Hércules

Leyenda del Gigante  Gerión

Cuenta la leyenda, que existía un Gigante que tenía aterrados a todos los habitantes. Al llegar Hércules, el hijo de Zeus, le mandaron un emisario para pedirle ayuda. Hércules accedió y retó a Gerión. Despues de la cruenta pelea, Hércules le mató, le cortó la cabeza y sobre ella edificó una torre con una gran antorcha en su cúspide conmemorando su triunfo. Hizo poblar una villa cerca del lugar y ordenó que se escribieran los nombres de los que vinieran a habitarlo. Se cree que la primera persona fue una mujer llamada Cruña, cuyo nombre bautizaría la ciudad. Desde 1448 en el escudo de La Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.

Otra hermosa leyenda también atribuye su construcción a Hércules. Se dice que Gerión era perseguido por el griego por haber deshonrado a su hermana. Viajó desde la costa gaditana hasta el Atlántico y llegó a un terreno abrupto donde pasó la noche en una cueva. Hércules lo encontró dormitando, lo despertó y lucharon a muerte. Hércules salió vencedor. El héroe mandó construir una torre y ordenó tallar en el faro los nombres de las personas que Admirasen su obra. La primera fue Crunna (ver La Ñ no procede del latín), que dio origen al nombre de la ciudad.

Ith y Breogán

En el libro de las invasiones, escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, hay una leyenda que cuenta cómo el rey Breogán funda la ciudad de Brigantia, y junto a ella una Torre. Una noche de invierno Ith, uno de los diez hijos del rey divisó desde lo alto las costas de Irlanda y puso rumbo hacia ellas para conquistarla. Pero Ith es asesinado y volvieron a Brigantia. Será su hermano Mil, quien con un gran ejercito venza a sus pobladores, los Thuatha-de-Dannan y conquiste el país.

La leyenda del espejo

Cuando Hércules venció a Gerión, le mató y enterró su cuerpo y construyó una torre sobre su tumba. Su sobrino el rey Hispán colocó un candil con un fuego que no se apagaba nunca y un gran espejo en lo alto para que le permitiera controlar todo el mar de manera que ningún navío recorriera la costa sin ser visto desde el faro. La tradición cuenta que este magnifico espejo fue destruido por los judíos, que escapando de Nabucodonosor llegaron a las costas de Coruña, y que el rey de Babilonia podría descubrirlos si encontraba el espejo. Ocultaron los barcos bajo un montón de hojas y de ramas, y escondidos llevaron sus naves hasta los pies de la torre y una vez allí lo rompieron.

La leyenda de la resistencia de los soldados ante el ataque de Francis Drake

Francisco Tettamancy Gastón relata como entre el 5 y el 6 de mayo de 1589, el pirata inglés asedió la ciudad y tomó la pescadería (ver también María Pita en (María Pita y la derrota de la Armada Invencible inglesa), pero un grupo de soldados se refugió en la torre, y sufrieron un durísimo asedio. Duró nueve días en los que se acabaron los víveres y el agua. Poco a poco el hambre y el agotamiento vencieron el ánimo de estos soldados, pero hubo uno que soportó hasta el final sin mas alimento que los huevos de algunas aves que anidaban en el viejo faro.

Anuncios

6 comentarios en “La Torre De Hércules y sus leyendas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s