El palacio de Dueñas se puede visitar

El palacio de Dueñas se puede visitar

Este Palacio de mas de cinco siglos se podrá visitar el 17 de marzo de 2016 por 8 euros la entrada general y seis la reducida. La decisión es de Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba, y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.  El Palacio de Las Dueñas abrirá su portada neoclásica de la calle Dueñas y permitirá a quien lo visite conocer su interior, patios, jardines y sus obras de arte.

Se podrá ver la silla de montar de Eugenia de Montijo, el limonero de Machado o el tablao de Cayetana de Alba.  Antonio Jiménez, gerente de Turismo de Sevilla, aseguró en Fitur que “para el turismo de Sevilla es un éxito contar con la incorporación de esta Casa Palacio, una de las mejores conservadas del mundo, en la oferta cultural de la capital”. Jiménez asegura que la apertura del palacio aumentará el número de turistas y el grado de satisfacción en la visita a Sevilla.

Palacio-Duenas7--250x350 1

El Palacio de Las Dueñas fue fundado por la familia Pineda, que lo vendieron en 1484 a Catalina de Ribera hija del primer conde de los Molares y Adelantado Mayor de Andalucía y de María de Mendoza, que era hija a su vez del primer Marqués de Santillana. Después pasó a ser propiedad de la Casa de Alba al casarse la IV Marquesa de Villanueva del Rio Antonia Enríquez de Ribera Portocarrero con el VI Duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza. Es modelo de la arquitectura aristocrática sevillana y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

El paseo comienza en las caballerizas, donde se ve la importancia de los caballos en la cultura andaluza y donde se miman los aperos de la silla de montar de Eugenia de Montijo. Sigue por el patio de los Limoneros donde nació el gran poeta Antonio Machado y la escalera principal, con bastantes obras del arte español de los siglos XIX,  XX y varias piezas anteriores. El Salón de la Gitana está predomina una escultura de Mariano Benlliure.  La Antecapilla da lugar a tres salas que personifican los tres grandes representaciones de la cultura andaluza:

  • La Tauromaquia, con carteles de las fiestas de primavera de Sevilla desde el siglo XIX
  • La religión, con el retablo de Neri de Bicci presidiendo la capilla
  • Y el flamenco, con la visita al tablao personal donde doña Cayetana practicaba el arte del baile.

También acumula abundantes muebles de época, tapices y un largo etcétera de objetos decorativos. Se conserva además una acuarela que realizó Jackie Kennedy en 1967 durante su estancia allí.

Palacio-Duenas3--510x286 1

Construido entre los siglos XV y XVI, el Palacio de Las Dueñas toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, situado en el solar contiguo, que en 1248 se conocía como Compañía de Dueñas ya que las monjas se encargaban de dar servicio a Reinas y esposas de los reyes de Castilla San Fernando y Alfonso X el Sabio. El atractivo estructural de este edificio está en la mezcla de estilos gótico y mudéjar, con tintes renacentistas en el que se mezclan convenientemente azulejos y cerámicas típicas de Sevilla. Fue lugar de encuentro durante el pasado siglo XX de miembros de las principales dinastías europeas y personalidades del entorno de la cultura y la sociedad internacional. Celebridades como Eugenia de Montijo, Alfonso XIII, Jackie Kennedy, Grace Kelly o Marconi pasaron por sus habitaciones, que fue además el lugar en el que nació y vivió durante su primera infancia el internacional poeta Antonio Machado e incluso hay una placa en la entrada. Así lo plasma en sus escritos:

Palacio-Duenas-Machado--510x286 1

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

Y un huerto claro donde madura el limonero;

Mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;

Mi historia, algunos casos que recordar no quiero

 

También fue aquí donde se celebró en 1947 la primera boda de la anterior Duquesa de Alba Cayetana Fitz-James Stuart, calificada como la mas costosa y mas relevante en España desde el final de la Monarquía.

Palacio-Duenas--510x286 1

 

En este vídeo podemos contemplar el palacio de Dueñas

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s