Beatriz Galindo “La Latina”

Beatriz Galindo “La Latina”

Beatriz Galindo, nació en Salamanca, en una familia hidalga que fue acaudalada y venida a menos. Era hermana de Gaspar de Gricio que fue secretario, bueno mas que secretario maestro del príncipe Don Juan, que era hijo y heredero de los Reyes Católicos.

Cuando falleció el heredero de la corona pasó a ser secretario y consejero de la reina Isabel La Católica, gracias a Beatriz.

Parece que era Varón de Gricio, linaje hidalgo del reino de León, y que provenía de los Galindos de Écija.

Beatriz fue elegida por su familia para pertenecer al clero porque era muy inteligente. Tomó clases de gramática en una academia dependiente de la Universidad de Salamanca. Tenía dotes para el latín, traducía y no solo leía los textos clásicos latinos, sino que a los quince años lo hablaba correctamente,

Su fama se extendió por todo el reino y empezó a ser conocida como “La Latina”. Gonzalo Fernández de Oviedo el cronista, militar y colonizador español en las Batallas y quincuagenas la describió como:

“…muy grande gramática y honesta y virtuosa doncella hijadalgo; y la Reina Católica, informada d’esto y deseando aprender la lengua latina, envío por ella y enseñó a la Reina latín, y fue ella tal persona que ninguna mujer le fue tan acepta de cuantas Su Alteza tuvo para sí”.

Fue la mujer mas culta de la Castilla de su tiempo. Era veinticinco años mas joven que la reina Isabel  La Católica. No se sabe si fue Fray Diego de Leza que la vio en San Esteban quien habló a la reina de Beatriz. Fue llevada a la corte por decisión de la reina, cuando solo contaba 17 años.

Es una de las pocas mujeres que han tenido reconocimiento en épocas anteriores. Algunos cronistas  no creen que la hiciera llamar la reina para aprender latín porque la reina ya hacía cinco años que lo estudiaba, y se sabe que no lo había aprendido antes porque no pensaban que fuese a reinar. Otros decían que la llamó para ser Camarera Mayor o Moza de Cámara.

Su presencia en la corte no fue solo el de preceptora, sino también aconsejaba a la reina. Su Majestad quería aprender, quería saber que pasaba en Europa, como pensaban los mas avanzados, del Renacimiento…

En aquel tiempo destacaban ya mujeres como Francisca de Nebrija, Juana Contreras y Lucía Medrano. Las Leyes hispánicas demostraban la apertura hacia las mujeres. Beatriz y la reina favorecieron el resurgimiento cultural y creativo y estas se pudieron aprovechar, y también favorecieron el uso de los libros.

Era la casa de la reina centro de reuniones de los principales humanistas, de mecenas y mujeres con conocimientos culturales y humanistas apuntando a lo que en un futuro se llamaría la modernidad.

Escribía poesía en latín y estudió teología y medicina. Hay documentos incluso que dicen que Carlos I, la pidió consejo acerca de los métodos y virtudes que debía buscar en sus servidores castellanos.

Esta conocía al haber estado gran parte de su vida en la corte, los secretos y vicisitudes del poder. Todo su saber quedó para su entorno, no han llegado obras suyas hasta nuestros días, aunque se le atribuyen algunas poesías, pero tenemos de ella cartas en latín y su testamento.

La Latina se casó en diciembre de 1491 con Francisco Ramírez de Madrid que era capitán apodado “El Artillero” y consejero a su vez de los Reyes Católicos. Recibieron de los reyes 500.000 maravedíes, tuvo dos hijos Fernán y Nuño. Enviudó en 1501 y se retiró de la Corte  y se fue a vivir a Madrid en el hoy Palacio de Viana.

hospital de la latina 1

Fundó el hospital de La Latina, hospital de pobres de Madrid, del que hoy solo queda la portada que forma parte de la de Facultad de Arquitectura de la Universidad  Complutense de Madrid.

Constituyó a su vez los monasterios o conventos para mujeres de la Concepción Francisca y después se decidió por instaurar La Concepción Jerónima, porque creía que era la que mejor representaba sus ideas, aunque no había ningún monasterio de mujeres hasta ese momento de esa orden.

Beatriz encargó unos cenotafios o sepulcros vacíos en honor a su marido en estilo renacentista plateresco y fueron instalados en ambos monasterios.

Ella tras su muerte en 1534, fue enterrada en la iglesia del monasterio de la Concepción Jerónima bajo el altar del coro alto y en 1891 se trasladaron sus restos al monasterio de la calle Lista.

Actualmente reposa en la cripta de la iglesia del cuarto monasterio de la Concepción Jerónima  en El Goloso, en el distrito de Fuencarral, en Madrid.

En su testamento dejó escrito que vistieran a 12 mendigos, un niño, nueve mujeres y dos varones. 10.000 maravedíes por cabeza a 10 chicas jóvenes huérfanas y casaderas de Madrid, a los presos de la cárcel, y a sus fundaciones. Como sobrevivió a sus dos hijos, dejó bien dotados a sus nueras y a sus nietos.

La Latina 2

El barrio de La Latina de Madrid tiene ese nombre, porque es donde ella vivió.

No confundirlo con el distrito de La Latina, aunque también proviene del nombre de Beatriz.

Existen estatuas modernas en la actualidad de ella en Salamanca y Madrid.

También centros de enseñanza en varias ciudades de España e incluso hay un Airbus de Iberia, que fue bautizado con el nombre de esta humanista y escritora. Asimismo tenemos  en Madrid una estación de metro con su sobrenombre “La Latina”

No teníamos un imagen de ella hasta hace poco que apareció un retrato en el rastro y así podemos saber que aspecto tenía su rostro.

Este vídeo habla de ella

Si  quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s