Tras la pista de “La gripe española”

Tras la pista de “La gripe española”

Este virus de la gripe fue llamado “The blitz katarrh” por los alemanes, después “Flanders gripe” por los ingleses y mas tarde “Gripe española” o Dama española” por los norteamericanos, Este último nombre es con el que se la conoce actualmente.

La gripe española se llamaba así porque España no participó en esa guerra y por tanto la prensa de este país era la única que informaba sobre esta enfermedad. Además en los demás países había una censura impuesta por los altos mandos porque no querían desmoralizar a los soldados  y a sus apoyos civiles.

Se sabe que el primer caso se registró el 4 de marzo de 1918 en uno de los campamentos militares establecidos en Kansas tras el comienzo de la I Guerra Mundial. Aunque se propagaba tan rápido como cualquier gripe, no era mas letal, solo causaba una dolencia respiratoria leve.

El primer caso en Europa de la segunda oleada se dio el 22 de agosto de 1918 en Brest, un puerto francés por el que llegaban a Europa la mitad de las tropas norteamericanas que se incorporaban al conflicto. Esta vez había mutado una o dos veces y era mas peligroso

Pudiera ser que hubiese empezado  en España antes de lo que se suponía. Vistas las últimas investigaciones y los brotes en las ciudades españolas, es posible que la prensa española se hiciera eco porque estaba siendo muy grave lo que veían, por su rápida propagación y mortandad.

En abril, ya estaba en Europa, pero esa oleada no produjo una alta mortalidad. Ancianos y niños son los mas afectados por cualquier gripe, pero esta mató sobre todo a personas jóvenes entre 29 y 40 años.

Según los investigadores los adultos jóvenes nacidos entre 1880 y 1900 se expusieron durante la infancia a un virus de la gripe H3N8 muy distinta a la del H1N1 y eso hizo que carecieran de protección contra la de 1918, sin embargo los nacidos antes de 1880 y después de 1900 tuvieron algún tipo de protección al haber estado en contacto en su infancia con antígenos de H1 y N1.

Poco después en mayo en la ciudad de Madrid El rey Alfonso XIII enfermó entre mayo y julio de 1918, el monarca no estaba en ningún grupo de riesgo, tenía 32 años y tenía buenos cuidados y alimentación.

En la siguiente oleada en otoño del mismo año, las muertes fueron menores en Madrid,  y es porque esta ciudad ya había estado expuesta al virus y estaba inmunizada aunque el virus había mutado.

España fue uno de los países mas golpeados por esta enfermedad. Con 400.000 muertes, aunque dijeron después que fueron menos.

Hubo tres oleadas virales entre enero de 1918 y junio de 1919 , pero no podían hacer nada. Con cada oleada nueva , como no había penicilina ni otro medicamento que pudiera hacer frente a esta enfermedad pues la gente moría sin remedio.

Los 50 millones de muertos que hubo en menos de cinco años se comparan con la peste negra de la Edad Media, incluso en algunos países la llamaban así porque creían que era la misma enfermedad.  Inició un ciclo que se ha repetido con menos impacto en 1957 y 1968.

La huella de esta gripe estaba en el protocolo de la Organización Mundial de la salud que declaró la pandemia de 2009 llamada “gripe A” un virus nuevo que afectaba a muchas personas .

El H1N1 todavía está y hay un H7N9 en China. Estos virus descienden de la gripe española.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s