Ramón del Valle-Inclán

Ramón del Valle-Inclán

Nació en Vilanova de Arosa en Pontevedra en el día 28 de octubre de 1866. Su padre Ramón del Valle-Inclán Bermúdez fue heredero de una gran fortuna, era poeta y aficionado en investigación histórica.

Ramón estudió leyes en Santiago de Compostela, pero no le gusta y colabora en publicaciones locales en 1888, cuatro años después viaja a México y trabaja como periodista donde conoce un movimiento literario “El Modernismo”.

En mayo del 93 regresa a Galicia donde editará su primer libro “Femeninas”, le dan el cargo de Director General de Instrucción Pública y se instala en Madrid. Su puesto de trabajo, al no tener que ir todos los días le permitía dedicarse a la literatura.

Le gustaba polemizar hasta las últimas consecuencias y el 24 de julio de 1899 en una discusión en el Café de la Montaña, situado en la céntrica Puerta del Sol, estando en una de sus tertulias con su amigo y contertulio Manuel Bueno, acabaron a bastonazos.

Un golpe en el brazo izquierdo, en uno de los gemelos de la manga de la camisa a la altura de la muñeca, hizo que se clavara provocándole diversas fracturas que astillaron los huesos.

La herida fue mal curada y acabó gangrenándose, por lo que, tres semanas después, tuvo que someterse a la amputación del brazo izquierdo.

Triplicó la producción entre 1900 y 1902, y si las Sonatas le dio fama como autor literario, económicamente no. Vivió de las colaboraciones en prensa como en El Imparcial, que era un diario madrileño.

En 1907 se casa con la actriz Josefina Blanco Tejerina, que fue su colaboradora y compañera durante años. Ella copiaba a mano, corregía y ponía en limpio los originales de su marido. En 1908 triunfó con el primer volumen de La Trilogía de la Guerra Carlista.

Él mismo editaba casi siempre sus libros, lo que a la larga le perjudicó porque al no tener una editorial que publicitase sus libros apenas hay traducciones de ellos. En 1910 regresa a América, visitando varios países como Director Artístico de la compañía teatral García Ortega en la que trabajaba Josefina, que era actriz.

Valle-Inclán era carlista, o sea de la extrema derecha, su nombre se barajó para candidato en las elecciones de 1910 y 1914, fue candidato a diputado en 1910.

Esta ideología no le impidió solicitar al rey “ilegítimo” – Alfonso XIII – la rehabilitación de varios títulos a los que creía ser acreedor (que le fueron denegados). Para 1931, ya había abandonado formalmente a los carlistas, presentándose a las elecciones por la Coalición Republicana, dentro de las filas del Partido Radical; no resultando elegido.

En resumen, siempre huyó de las medias tintas, atrayéndole los partidos con opiniones contundentes y estéticas inusuales, los que de alguna manera eran tan atípicos como él.

Era amigo de Joaquín Argamasilla de la Cerda y Bayona Marqués de Santa Cara, con quien también aparte de ser Carlista también le unía el ocultismo.

Este marques estaba haciendo unos estudios de  lucidez mediumnica  con su hijo y descubrió que este tenía  la facultad de ver a través de objetos opacos. Ramón dijo:

{…}“el joven Argamasilla veía a través de las paredes de la caja, porque era capaz de doblar la mirada e introducirla por la finísima rendija de la tapa como si se tratara de una hoja flexible de acero, que una vez dentro se apropiaba de la imagen, se doblaba de nuevo y regresaba hasta el vidente”.

Sonará raro hoy en día, pero en su época Argamasilla tuvo gran resonancia e incluso el mago Houdini se ocupó de él.

En 1926 es un autor reconocido, gracias a obras como Luces de Bohemia o Tirano Banderas. Innovó en el teatro con proyectos como El Mirlo Blanco o El Cántaro roto, sin embargo apenas se estrenarán.

Se separa de su mujer y quiebra la editorial compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP), Con esto se encuentra en una muy mala situación económica. Sus amigos políticos le ayudan con el cargo de Director de la Academia de España de Bellas Artes en Roma.

Enfermo, regresará a Santiago de Compostela para tratarse en el sanatorio de su amigo Manolo Villar, donde muere el 6 enero de 1936.

Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Anuncios

2 comentarios en “Ramón del Valle-Inclán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s