Harry Houdini azote de lo paranormal

Harry  Houdini azote de lo paranormal

Ehrich Weiss, pues este era su nombre verdadero, nació un 24 de marzo de 1874 en Budapest, Hungría. Con el tiempo cambiaría su nombre para los espectáculos, se llamaría Harry Houdini, uno de los mas extraordinarios showmans. Era judío y su familia emigró a Estados Unidos, se nacionalizó con solo cuatro años.

No tuvo una infancia fácil. Con seis años hacía el truco de las tres tazas y el guisante y ya hacía pequeños trabajos como vendedor de periódicos y limpiabotas . Cuando tenía nueve años llegó un circo a la ciudad, quedaron tan impresionados con sus trucos de escaparse de estar atado de las cuerdas, que le contrataron mientras estuvieron allí. A los 11 años trabajó como cerrajero y en algún circo como contorsionista, mensajero y algún número en los espectáculos frikis, que era donde se exhibían algunas rarezas biológicas humanas, los que se llamaban “monstruos de la naturaleza”.

Siempre estuvo muy apegado a su madre, casi de un modo “enfermizo”. Aprendió todo lo que pudo sobre la magia y su nombre artístico fue un homenaje a Robert-Houdin, considerado el padre de la magia moderna.Acompañado de su amigo Hayman empezó a hacer sus trucos de cartas, uno de sus hermanos  le ayudaba de vez en cuando en sus presentaciones de magia a los 15 años. No tuvo gran éxito, hasta que a los 19 años conoció a Wilhelmina Beatrice (Bess)y se casó con ella después de tres semanas de cortejo en 1894, con la que no tuvo hijos. Después Houdini le enseñó los principios de la evocación y la lectura de la mente, Bess trabajó como su asistente en el escenario por el resto de su carrera artística.

Comenzó su carrera como mago haciendo juegos de cartas y otros efectos, se centró inicialmente en las tarjetas y en las cartas tradicionales por lo  que se le llamó  el “rey de las tarjetas”. Uno de sus más notables trucos se llevó a cabo en 1918 en el escenario del hipódromo de la ciudad de Nueva york .Houdini hizo desaparecer un elefante de 10.000 libras . Cuando Houdini disparó una pistola, Jennie el elefante desapareció de la vista, y la multitud se volvió loca, pero pronto comenzó a practicar el escapismo, que era la práctica de escapar de las esposas, camisas de fuerza, jaulas, ataúdes…

En aquella época algunos espiritistas invocaban fantasmas mientras estaban atados, para evitar sospechas de fraude. Él comprendió que se liberaban sin que se dieran cuenta para manipular la escena. Se cree que de ahí sacó la idea para sus números. Uno de ellos era metamorfosis, el estaba atado dentro de un baúl y su ayudante se subia encima, levantaba una cortina y 3,2,1… y al bajar la cortina Houdini estaba fuera y su ayudante dentro del baúl. Su ayudante solía ser Beatrice Rahner, su esposa.

Houdini era muy habilidoso para liberarse de las esposas y cadenas con candados, estuvo cuatro años de gira por Europa. Se cree que pudo haber ejercido de espía, enterándose de secretos rusos y alemanes. De esa época le viene el sobrenombre de “Rey de las Esposas”. En cierto modo fue el rey de la autopromoción, se presentaba en una ciudad con un grupo de periodistas y proponía un reto, luego era encerrado y atado, cuando conseguía liberarse obtenía una nueva promoción en la prensa.

Uno de los mas graves accidentes que sufrió fue al intentar escapar de un bidón de cerveza. Se suele considerar a Houdini el mejor escapista de todos los tiempos y también precursor de muchas de las hazañas y retos de este tipo. Otro de sus números mas grandiosos fue la Cámara de Tortura China, un acuario enorme donde se le colgaba boca abajo por los pies y se le sumergía y escapaba al cabo de unos minutos. Este último fue el primero que registró con un copyright, para que no se lo copiasen como hicieron con algún otro truco. El iba a ver a sus imitadores para dejarlos en ridículo, aunque su truco de la metamorfosis era original de John Nevil Maskelyne, que fue mago e inventor del retrete de pago.

Empezó a dedicar tiempo a otra aficiones, en 1910 fue la primera persona en sobrevolar Australia, con un biplano. Fue  empresario en la industria del cine y su empresa se llamó “Houdini Picture Corporation”. Produjo, rodó y actuó en tres películas como protagonista, pero no era un gran actor así que lo abandonó.Su fama fue tal despues que le concedieron una estrella en Hollywood. Escribió algunos libros para el círculo mágico.

Era amigo de Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. Pero sus creencias pronto se vieron enfrentadas porque Houdini no creía en lo paranormal y Conan Doyle sí. Al fallecer la madre de Houdini, Doyle, decidido a atraerlo a sus filas, organizó una sesión en la que, aseguró, contactaría con su difunta madre y, de este modo, su amigo podría hablar por última vez con esta.

La segunda mujer de Arthur, Jean Leckie decía tener dotes mediúmnicas y se sentía capacitada para establecer la comunicación que tanto ansiaba Harry con su madre.Se reunieron los tres en un cuarto de un hotel en Atlantic City. Arthur bajó las persianas y pronunció una oración. Juntaron las manos sobre la mesa. Cuando Jean entró en trance, Houdini quería que aquello sucediera realmente, anhelaba creer. Ella, muy alterada, empezó a escribir rápidamente. La sesión fue un fiasco.

Lo que se suponía que había dictado la madre de él reveló que difícilmente podía ser verdad ya que el mensaje estaba en inglés, mientras que su madre hablaba una mezcla de alemán, húngaro y yidis; una cruz estaba en el mensaje, cuando su familia era judía y nunca le llamó Harry, sino Ehrich. Houdini no dijo nada.

La relación entre ambos hombres siguió siendo cordial mientras Arthur permaneció en Estados Unidos. Pero pocos meses más tarde Houdini publicó un artículo en el New York Sun, en el que negaba que alguna vez hubiera percibido el menor signo de una comunicación con los seres queridos que hemos perdido. Se trataba de una rotunda negación de los poderes de Jean Leckie y Conan Doyle se sintió traicionado.

Declaró contra el espiritismo ante el Congreso, hizo de cazafantasmas y dejó en ridículo a los creyentes en lo paranormal. Se convirtió en el azote de médiums y espiritistas, que por aquel entonces estaban proliferando.

Desde aquel momento, Houdini libraría una encarnizada batalla contra Doyle y los espiritistas a la que dedicaría toda su vida. Con sus prodigiosas habilidades, se convirtió en la ruina y el descrédito para un gran número de médiums, al desenmascarar e incluso imitar públicamente sus trucos. Houdini no tenía oponente. Todos le temían. Prácticamente acabó con la reputación de todos aquellos espiritistas contra los que se enfrentó, iniciando largas giras de denuncia.

Houdini era un miembro de un comité de “Scientific American”, que ofreció un premio en metálico a cualquier medio que pueda demostrar con éxito habilidades sobrenaturales. Gracias a los esfuerzos de Houdini, no se recogió el premio. Comenzó a asistir a sesiones disfrazado, acompañado por un oficial de policía y un reportero. Posiblemente la más famosa medium que desenmascaró era la espiritista de Boston Mina Crandon, conocida como “Margery”. También intentó desenmascarar a Argamasilla el español con rayos X. Houdini no sólo resolvió con éxito el misterio de Argamasilla sino que también lo desenmascaró públicamente,  llegando incluso a utilizar sus trucos para entretener al público. En sus espectáculos, se distribuía un folleto en el que precisamente se destacaban la exposición de los fraudes de la médium Margery y Argamasilla.

Le retaron unos estudiantes, a ver si resistía unos cuantos golpes en el abdomen para   comprobar su resistencia física, el primer golpe le pilló desprevenido y aún le dieron varios mas. Aunque aguanto el envite, había sufrido una rotura de apéndice. Quiso seguir trabajando los siguientes días a pesar de sufrir dolores y fiebre, finalmente le dieron un par de mareos y fue hospitalizado. Tras varios días luchando por la enfermedad murió en la madrugada del 31 de octubre de 1926 a los 52 años. Su apéndice tal vez llevaba varios dias inflamado antes que pasara lo de los estudiantes.

Al entierro acudieron mas de dos mil personas. Fue enterrado en el cementerio de Macpela, Queens, Nueva York, con la cresta de la Sociedad Americana de Magos inscritos en la tumba.

Tras muchos años luchando contra el fraude en lo paranormal, había ideado un código que compartió con su mujer que consistía en diez palabras secretas, sacadas de una carta de Conan Doyle. Si algún día contactaba con un médium desde el mas allá las usaría. Se trataba de unas frases que, gracias a un sistema que combinaba letras y palabras clave, lograban formar la frase «Rosabelle cree». Cuando murió de forma tan trágica el gran mago, una afligida Bess publicó un anuncio prometiendo una recompensa a quien lograse descifrar el código. ¿Houdini hablaría desde el más allá? Cuando nadie parecía haber conseguido esa proeza, un misterioso hombre llamado Arthur Ford, que afirmaba obtener ayuda de un espíritu, fue completando el código y, al final, el 5 de enero de 1929 dijo la famosa frase. Doyle obtuvo la prueba definitiva: había vencido a su gran enemigo.

Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Anuncios

7 comentarios en “Harry Houdini azote de lo paranormal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s