“Armarse la Marimorena”

“Armarse la Marimorena”

Decimos que se ha “armado la marimorena” cuando nos referimos a que se ha organizado una gran trifulca o una pelea de grandes dimensiones.

En el Madrid de los Austrias del último cuarto del siglo XVI, había una taberna en la Cava Baja que era regentada por el matrimonio compuesto por Alonso de Zayas y su esposa María Morena. No está claro si ‘Morena’ era el apellido o un simple mote por el posible color de su cabello, algo así como María ‘la morena’. En la época había muchas Marías y normalmente  a las tenderas y mesoneras se les llamaba “morenas” equivaldría al actual “muchacha” o “chica”.

Esta pareja fue famosa en el año 1579 debido a un proceso judicial, que se abrió contra ellos dos, por una pelea que se armó en el local, tras negarse a servir su mejor vino a unos soldados que habían llegado sedientos y con ganas de tomarse unos tragos. Ese caldo de mejor calidad era guardado para los clientes de mas abolengo, ya que la cantina era visitada por ilustres funcionarios y miembros de la Corte.

Varias fuentes que apuntan que a lo que realmente se negó a vender fueron las botas de vino (por aquel entonces también conocidas como ‘cueros de vino’), indicando que el motivo fue el mismo que el contado anteriormente.

Con la negativa se armó una pelea de monumentales dimensiones, en la que por lo visto no quedó de pie ninguna mesa, silla o cualquier tipo de mueble. Los que peor parados salieron fueron muchos de los allí presentes, que se enfrentaron a los bastos modales y la fuerza de Mari Morena, que golpeó como la que más, causando varios heridos que posteriormente la denunciarían ante las autoridades que fueron a poner paz al local.

María Morena era una mujer de armas tomar, de las que no se achicaba a la hora de llamar la atención o armar un follón a aquellos clientes que querían marcharse sin pagar o habían bebido más de la cuenta; por lo que su fama la precedió, llegando hasta nuestros días la famosa expresión “se armó o armarse la marimorena” como sinónimo de riña o bronca.

No debemos confundir a la Marimorena de esta expresión con la que es nombrada en el popular villancico navideño, ya que esa otra es la forma en el que en algunos lugares es conocida la Virgen María (La Virgen Morena,  La María Morena,  La Moreneta…)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s