Origen de la baraja española

Origen de la baraja española

Origen de la baraja española

Fabricación

significado y forma

Museos

Clases de juegos

¿Sabías que?

Galería de imágenes

 

Origen de la baraja española

Las barajas españolas tienen su origen en las  árabes o mamelucas del siglo XIV. Debido a que eran difíciles de comprender los signos, empezaron a imprimir en el siglo XVI los naipes con símbolos más cercanos a su tradición cultural. Al principio, las barajas no estaban al alcance de todos.

Fabricación

Comerciantes, burgueses y nobleza eran los únicos que podían pagar a un miniaturista para que en las piezas, normalmente de madera, dejara impresas alusiones a oficios, naturaleza,  orfebrería o trajes propios de sus países y de la época.

Los miniaturistas dieron paso al artesano que con moldes de madera y coloreándolos a base de embadurnarse los dedos, cada uno de un color, hizo asequible el juego a las clases mas populares. Fue a finales del siglo XVIII cuando el alemán Senefelder inventó la litografía. En España, la primera baraja litográfica fue impresa en Barcelona en el año 1822 como homenaje a la Constitución de 1812

En la actualidad la plancha de zinc y aluminio ha sustituido a la piedra litográfica.
Hacia el año 1868, los naiperos españoles emplean moldes de plomo y comienzan a grabar los dibujos sobre planchas de cobre.

Existen algunas que son obras de arte. Todas proceden de los siglos XIX y comienzo de los XX que salieron de los obradores de Cádiz, Burgos, Vitoria o Madrid, existiendo autenticas sagas familiares de naiperos como la familia Comas, Gombau y Estrada, Argente pero la familia mas famosa es la familia Fournier.

significado y forma

Puede tener 40 cartas, del As al 7 y después sota, caballo y Rey o 48 cartas, del uno al nueve y las tres figuras por palo. Todos se encuentran ordenados menos el tres de bastos en el que los símbolos suelen estar cruzados. A diferencia de otras, solo puede verse en un único sentido, no son reversibles

La carta de la sota, se simboliza con un paje, como mensajero o criado del Rey. Los colores de las calzas son todas rojas, los sayos así como la posición de las piernas y los palos varían. Se nombra de sexo femenino, aunque es de sexo masculino.

El caballo representa a un caballero montado sobre él, aunque en algunas cartas antiguas aparecen desmontados y tirando de las bridas. En el caballo de copas a partir del siglo XVIII aparece la palabra “ahí va”” o “Aiva” a sus pies. El caballo de copas y el de oros miran hacia la izquierda y los de bastos y espadas hacia la derecha

El Rey se representa como un hombre mayor y barbado, aunque los reyes de copas y oros parecen más jóvenes. Todos portan espadas, menos el de copas que tiene un cetro y joyas. El único que empuña una espada es el Rey de espadas.

La baraja española no tiene reinas al igual que la alemana y la italiana, esta última deriva de la española, debido a que estuvo bajo el dominio del Reino de Aragón. Tiene 40 cartas y se diferencia en que la sota es el nº 8, el caballo 9 y el Rey el 10.

El patrón de Cádiz es el más sencillo y más antiguo posee colores distintivos. El catalán es más exótico, los oros son sustituidos por soles. Estos dos tienen 48 cartas. Y el castellano, que es el más utilizado tiene 48 cartas más dos comodines. El palo de oros se representa con monedas de oro a diferencia de italianos y catalanes que los reemplazan por flores y soles.

Museos

El aspecto actual de la baraja se lo debemos al impresor burgalés Heraclio Fournier, que fue premiado en la Exposición Universal de 1868 (cuando se construyó la Torre Eiffel) y la diseñó Augusto Rius. La baraja española posee desde 1986 su propio museo en la ciudad de Vitoria. Consta de más de tres mil juegos de naipes coleccionados por los herederos de Heraclio Fournier.

Fournier falleció en 1916 pero la empresa no se ve resentida en su expansión y es su nieto Félix Alfaro el responsable ultimo del desarrollo mundial de la firma y del reconocimiento internacional de la baraja española. De especial importancia para el Museo fue la compra en subasta de la colección de Thomas de la Rue, hasta entonces ubicada en el Brithis Museum de Londres, que permitió que el Museo Fournier cuente hoy con algunos de los ejemplares mas antiguos de Europa.

En este Museo se encuentran originales como la Baraja Tarot Florentino que data de 1710; la Baraja Hyakunin datada en 1750 en Japón y la Baraja de Cartas a la Morisca procedente de Italia y que data del siglo XIV. Es de destacar de entre estos fondos la primera baraja conocida que podría datar en el siglo XII-XIII y en la que ya es posible distinguir los palos que , a partir del siglo XV, ilustrarían la baraja convencional . La primera mención relativa a un juego de naipes es en Cataluña, en el año 1310.

Son muchas las barajas que merecen especial atención. Así nos encontramos con la baraja titula Juego de As que data del siglo XIX y es un juego de 25 naipes, Baraja de Santillana, española, del año 1610 con 48 cartas; Baraja en Seda, procedente de Francia, del siglo XVII de 36 cartas; Baraja Adami de 1850 con 52 cartas; Juego Lotto Ollandese, de 1800 , baraja de 52 cartas; Baraja Pintada, procedente de Portugal, data de 1860 y de 48 cartas. De las editadas por el Museo del Prado, Baraja a la Morisca es probablemente una de la más antiguas ya que está datada en 1390 procedente de Italia. Esta es una baraja incompleta cuyo original se encuentra en el Museo Fournier.

Asimismo, este Museo alberga ejemplares de naipes bordados en oro o en plata y permite un amplio  recorrido por las diversas técnicas utilizadas a lo largo del tiempo, desde los procesos mas rudimentarios usados desde el siglo XV hasta a actualidad. En estos momentos, Naipes Heraclio Fournier esta englobado en el holding americano Jarden Corporation.

Los fondos del Museo del Naipe cuenta con mas de 20.000 ejemplares en los que incluyen barajas de todo el mundo y de todas las épocas que permiten un amplio recorrido, tanto sobre la propia evolución del naipe, como su aportación al arte y la cultura. Así, se puede contemplar una baraja provenzal o un pliego medieval del Alto Rhin que data de la Edad Media así como las primeras barajas litografiadas en España a lo largo del siglo XIX.

Exclusivas barajas basadas en la tauromaquia, naipes utilizados en alguna de las películas de James Bond o exclusivas colecciones indias, latinoamericanas o chinas, además de europeas, se pueden encontrar en el Museo de la Baraja de la madrileña calle de Hermosilla

Entre las colecciones latinoamericanas destacan las barajas mexicanas como la Maya, la del ferrocarril con ilustraciones de lupitas y charros, así como la llamada «As de Oros», cedida por el presidente de Cartamundi México, José Manuel Skorlich.

Clases de juegos

Se puede jugar a muchas clases de juegos con la baraja española como:

La escoba, el cinquillo, el burro, la brisca, las siete y media, el tute, el chichón, el mus, el pokarin, el tute, el conquian, el guiñote,la perejila, la pocha…infinidad de ellos.

Ahora también se juega a las cartas en Internet, en las tablets, los móviles y ordenadores. Uno de los mas jugados es el solitario.Se puede jugar a juegos de cartas, solo o con gente que está jugando en tiempo real contigo por Internet.

Se suelen usar mazos de cartas para hacer juegos y trucos de magia, desde tiempos inmemoriales. Así como también se utilizan para leer el futuro o el pasado con el Tarot, pero también con la baraja española.

En el Museo de Naipes y tienda de Oropesa del Mar, cuentan con más de cinco mil barajas, todas distintas, entre las que puedes encontrar la baraja más grande del mundo, y a través de ellas recorrerás un atípico y curioso viaje en el arte de la decoración y estampación de las mismas según las tendencias de cada época. Puedes comprar o encargar barajas para coleccionar o regalar. Nos cuentan algunas particularidades de los naipes:

¿Sabías que?
En la región levantina existe una forma de plantación de naranjas denominada 5 de Oros.

Los pelotaris valencianos, dentro de los guantes o pegadas con esparadrapo se ponen en las manos un par de cartas para que la mano no sufra tanto al golpear la pelota.

El Record Guiness a la baraja española más grande del Mundo, tiene un tamaño de 61 x 94 cm y un peso total de 15 kg.

Entre los restos del Titanic y dentro de una caja fuerte, apareció una baraja titulada Steamboat.

En el Museo Fournier de Naipes de Alava, se encuentra una baraja europea, considerada como la más antigua que se conoce, data de finales del siglo XIV, a falta de cartón esta baraja está fabricada sobre 3 papeles pegados.

Existen naipes elaborados en pergamino y pintados a mano sobre repujado en oro, también los hay elaborados en seda, en plata, madera y metal.

Hasta la segunda mitad del siglo XVII, las cartas llevaban el reverso en blanco, a partir de esta fecha se comenzaron a imprimir los reversos, el objeto era dificultar que los jugadores adivinasen las cartas de sus oponentes en el juego.

Desde el siglo XVI y en las barajas españolas, se señalan las pintas con unos cortes, según el palo que sea, esto se hace para evitar que los mirones que presencian una partida, puedan ver las cartas de los jugadores, más tarde también se incorporan a las cartas una numeración, de esta forma el jugador con sólo ver los bordes de la carta, sabe de cual se trata. Algunos refranes de la época decían “el mirón ha de ser de piedra”, “al mirón no le des conversación”.

El 70% de los trofeos que se fabrican en España son para Torneos de cartas.

El Mus, debido a sus cualidades estratégicas y por la posibilidad de relaciones interpersonales, se ha erigido como asignatura optativa en varias Universidades españolas, entre ellas está la de Barcelona.

Una ordenanza de 1740 prohibía a los pastores de Lagrán, un pueblo de la Montaña Alavesa, jugar a las cartas mientras cuidaban el ganado, ya que se distraían jugando al mus y el ganado se comía el pasto de los vecinos.

Nuestra vida y dichos cotidianos hacen mención constantemente a todo lo relacionado a la baraja, son muy normales los dichos;Sota, Caballo, Rey. Cantar las cuarenta. Lanzar un órdago. Barajar (varias posibilidades).Tener un As en la manga. Un As del volante.Se desmoronó como un castillo de naipes.

La calidad de los naipes se refleja en una buena capacidad de deslizamiento, en que su brillo, grosor y corte sea perfecto y exactamente igual en todas las cartas que componen la baraja.

Según los expertos, jugar a las cartas es una terapia a través de la cual, el jugador logra evadirse de los problemas cotidianos, además en el caso de las personas mayores, les permite estar activas mentalmente, algo muy importante en esa etapa de la vida.

Ver también Historia de las barajas de cartas

Galería de imágenes

Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s