Homenaje al día de la madre.

Homenaje al día de la madre.

El día de las madres es un día para homenajear a las madres y también para honrar a cualquier figura materna que esté en nuestras vidas.Curiosidades Historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas exprimehistorias Dia de la madre Albaet velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Palacio Real María de Lagos

En Egipto, se rendía homenaje a la diosa Isis, nombrada como la «Gran diosa madre», «Fuerza fecundadora de la naturaleza» o, entre otros, «Diosa de la maternidad y del nacimiento». En torno a ella la mitología cuenta cómo, tras la muerte de su hermano y marido, despedazado tras su asesinato, encontró todas las partes de su cuerpo y, tras hacerlo, quedó impregnada de él y fecundó a su hijo Horus.

Se tiene noticias de que la celebración del día de la madre, ya se celebraba en la antigua Grecia en honor a Rhea, que era la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.

En la Roma antigua rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad. También adoraban a la diosa Cibeles en Asia Menor.

En México los aztecas honraban la maternidad. Rendían culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que según era representada por la luna. La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.

Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan profundo sentido artístico sino la importancia tan grande que ellos concedían a la maternidad.

El más representativo de estos rituales era el celebrado a mediados de la primavera, en el cerro del Tepeyac, con el fin de honrar a la madre de los dioses, Tonantzin, cuyo nombre significa «nuestra madre venerable».

Tonatzin, como dice la historiadora Bibiana Dueñas, «era “la Madrecita”, y tenía por mayor atributo la vida; ella la daba. De allí su importancia y su fuerza más grande. Era el elemento vital de la sangre y, por lo tanto, también la guerra y la muerte eran sus atributos». En las fiestas se le invocaba como «madre de las divinidades, de los rostros y los corazones humanos». Tonatzin aparecía muchas veces, según cuentan, como una señora vestida elegantemente de blanco; de noche gritaba y pregonaba.

También cuentan que traía una cuna a cuestas, como quien trae a su hijo en ella; iba al mercado y se acomodaba entre las otras mujeres; más tarde desaparecía, abandonando la cuna por ahí. Cuando las otras mujeres advertían la cuna estaba olvidada, se asomaban a ella y encontraban un pedernal, con el cual se hacían sacrificios en su honor.

Los países cristianos Honraban a la Virgen María, celebrando el día de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre. Este es el día de la madre en algunos países, como Panamá.

En Europa, en el siglo XVII en un principio, la fecha señalada, que era el cuarto domingo de Cuaresma, se empleaba para honrar con flores y otras ofrendas la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado –la «Iglesia Madre». Más tarde, con la aprobación de un decreto en el año 1600 este día adquirió otro significado.

Fue entonces cuando debido a la pobreza, buscaban trabajo en las casas grandes o en los Palacios, que a la vez les ofrecían casa y comida. A un domingo al año se le llamaba “Domingo de Servir a la Madre”. A los sirvientes se les daba ese día para que visitaran a sus madres y a sus hijos. Ese día horneaban un pastel que se conocía como “tarta de las madres” y se lo llevaban para regalárselo.

Normalmente este día lo celebraban en bosques y praderas, como una gran fiesta. Los colonos ingleses que viajaron a América a buscar mejores condiciones de vida y nuevas tierras, conservaron la tradición del Domingo de las Madres. Las condiciones en las que trabajaban en este país hicieron que, en muchos casos, ocultaran sus costumbres de cara a evitar problemas. Pero no por ello esta celebración cayó en el olvido.

En Estados Unidos, la primera celebración pública se realizó en otoño del año 1872, en la ciudad de Boston. Fue idea de la pintora Julia Ward Howe, que fue a la vez quien creó el “Himno de la República”. Organizó una manifestación pacífica y una celebración religiosa a las que invitó a todas las madres de familia que habían tenido la pérdida de algunos de sus hijos al haber dejado que lucharan en la guerra.

Tras varias fiestas organizadas por Julia, esta fiesta dejó de celebrarse. En la primavera de 1907 en Grafton, oeste de Virginia, se volvió a instaurar el día de la madre, pero esta vez fue Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña que se extendió en todo el país, para establecer un día dedicado exclusivamente a las madres.

Falleció su madre en 1905. Anne Marie Reeves Jarvis, en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos. Ana escribió a todas las personalidades que ella creía podían apoyarla en su proyecto de que fuese el segundo domingo de mayo que fue cuando falleció su madre.

En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.flor con bebé

En 1910 ya se celebraba en casi todo Estados Unidos. El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución en el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre. El presidente Woodrow Wilson el 8 de mayo de 1914 convierte el Día de la Madre en una celebración oficial.

Ann Jarvis quería que el día de la madre fuera un día de conmemoración y cuando lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, quiso eliminar la celebración del calendario, pero no lo consiguió. Lo que sí logró fue dotar al mundo de una celebración que hoy en día se festeja en cerca de 70 países. Entonces, unos 40 adoptaron la fecha en el mes de mayo, aunque cada uno la organizó a su manera.
En España inicialmente se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Tras hacerse oficial en Estados Unidos, se optó por cambiar la fecha en todos los países cristianos ya que se conmemoraba la maternidad ese día, en diciembre.

En los países hispanos y en Estados Unidos se celebra en las siguientes fechas, dependiendo del país:

En España y la República Dominicana el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo. Como curiosidad, cabe destacar que España mantuvo su celebración el día 8 de diciembre hasta 1965.

En Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo.

En México, El Salvador y Guatemala, el 10 de mayo.

En Paraguay es el 15 de mayo.

En Bolivia el día de la madre es el 27 de mayo.

En Nicaragua se celebra el 30 de mayo.

En Argentina el día de la madre es el tercer domingo de octubre.

En Panamá es el 8 de diciembre.

En Costa Rica se celebra el 5 de agosto.

En otros países el día de la madre es:

Segundo domingo de febrero: Noruega.

Cuarto domingo de Cuaresma: Reino Unido e Irlanda.

8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Rumanía, Macedonia y Rusia.

21 de marzo: Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos y Siria.

Primer domingo de mayo: España, Portugal, Hungría, Lituania y Sudáfrica.

Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, entre otros.

8 de mayo: Corea del Sur y Albania.

10 de mayo: Arabia Saudita, Malasia

14 de mayo: Samoa.

26 de mayo: Polonia.

Felicidades a todas las madres y sobre todo a la mía a la que quiero muchísimo. También a las abuelas que son madres doblemente, aunque las mías están en el cielo. Desde aquí las mando un fuerte beso y un recuerdo sincero.

Las madres somos, yo también me incluyo, personas que no pensamos en nosotras mismas cuando se trata de nuestros hijos, ya que los queremos incondicionalmente y no sabemos cuanto nos quieren nuestras madres y todo lo que hacen por nosotros, hasta que no somos madres y padres también. Besos a todas las mamás!!

Vídeo del día de la madre

Anuncios

3 comentarios en “Homenaje al día de la madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s