Exposición Universal de Sevilla de 1992

Exposición Universal de Sevilla de 1992

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 se celebró en la capital de Andalucía (España) y fue conocida popularmente como “Expo’92” o “la Expo”.

Todas las Exposiciones Universales posteriores a 1931, estuvieron reguladas por la Oficina Internacional de Exposiciones. La Expo de Sevilla tuvo una duración de seis meses, empezó el 20 de abril y finalizó el 12 de octubre, coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América. Fue realizada para conmemorar este hecho y su lema fue “La Era de los Descubrimientos”.

La mascota oficial de la Expo 92 se llamó Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor.

Este acontecimiento transformó la ciudad urbanísticamente, se construyó una nueva red viaria, nuevas autovías y rondas de circunvalación, se construyó una nueva estación central de ferrocarril y se amplió el aeropuerto; fue un gran impulso para Sevilla. La construcción de una infraestructura que supuso un antes y un después para el transporte en España, el AVE (acrónimo de Alta Velocidad Español)

Se utilizaron 250 hectáreas de terreno agrícola donde se encontraba el histórico Monasterio de la Cartuja, donde vivió y estuvo enterrado varios años Cristóbal Colón.  Se depositaron los restos de  Colón durante treinta años, dado que el almirante era asiduo visitante del Monasterio, en cuya hospedería preparó su segundo viaje.

Santa María de las Cuevas fue también retiro espiritual de Felipe II y la frecuentaron personajes como Arias Montano y Teresa de Jesús, y todos los reyes españoles de paso por Sevilla. En el aspecto artístico el Monasterio se enriqueció con importantes colecciones de Alejo Fernández, Durero, Pace Gazini y Aprile de Carona; Montañés y Mesa; Murillo, Cano y Zurbarán; Pedro Roldán, Duque Cornejo, etc.

En 1810, durante la invasión napoleónica, fueron expulsados los cartujos y el Monasterio, invadido por los franceses, fue transformado en cuartel de las tropas de ocupación. Los monjes huyeron a Portugal y retornaron en 1812, para ser definitivamente exclaustrados en 1836 durante el período de la Desamortización de Mendizábal. el Monasterio fue adquirido en 1839 por el comerciante inglés Charles Pickman, quien instalaría en el convento una fábrica de loza y porcelana china en 1841.

Cuando se empezaron las obras para la Expo 92, el edificio estaba en un estado de ruina total y se necesitó de una gran obra de rehabilitación para devolverle la grandiosidad de tiempos pasados y convertirlo en el símbolo de Expo’92.
Durante la Expo se fabricaron 2 réplicas de la Niña, la Pinta y la Santa María y una réplica de la nao Victoria. Unas réplicas de las carabelas colombinas se expusieron en el Pabellón de la Navegación y mas tarde fueron compradas por la Junta de Andalucía y hoy están situadas en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera.

Las otras tres fueron dadas para una película sobre el descubrimiento de América y luego iniciaron un itinerario por América hasta que el gobierno español las alquiló al Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi, en Texas, donde permanecen hasta la actualidad.Durante 2 años las cosas se desarrollan con normalidad; los barcos están en el muelle, a la vista de los turistas, que pueden subirse a ellos y navegar por las cercanías.

Un suceso extraño, supuestamente fortuito, viene a torcer y precipitar el rumbo de los acontecimientos. En 1994, la carga que arrastra un remolcador a la entrada del puerto de Corpus Christi se desvía hacia una de las riberas y golpea a La Pinta, que a su vez choca con la Santa María. Ambas quedan seriamente dañadas. Transitoriamente, y mientras se discute la cantidad que ha de aportar la Compañía aseguradora, se llevan a una explanada de cemento que se encuentra junto al Corpus Christi Museum of Science and History .

Sin el permiso de las autoridades españolas, se instalaron la nao y la carabela en este lugar y se exhibieron como parte del museo con gran éxito entre los turistas.
España envió un equipo de especialistas con el objeto de reparar las naves, dejándolas listas para navegar. La Columbus Fleet Association adujo deudas impagables y proclamó su inhabilidad económica. Suspendió los pagos a España y reclamó la devolución del dinero gastado en las reparaciones.

A día de hoy España se ha desentendido de las naves que siguen en el Museo de Corpus Christi y la ciudad lo anuncia en su web.

El 22 de noviembre de 1991 se botó en Isla Cristina, Huelva la citada réplica de la nao Victoria para enviarse a la Exposición sevillana. En 20 minutos el barco se volcó porque, al encontrarse vacía y sin lastre, la línea de flotación del barco de madera se encontraba en una parte muy baja del casco. En el barco se encontraba la actriz disfrazada de Curro, la mascota oficial de la Expo, que tuvo que ser rescatada por una embarcación pequeña. Por fortuna, la nao Victoria pudo ser recuperada y exponerse junto con las carabelas de Colón en el Pabellón de la Navegación durante la muestra.

Tras la Expo 92 estuvo varada junto al citado pabellón y, después de esto, fue llevada a la Exposición de Aichi 2005 de Japón para representar a España. Se creó la Fundación Nao Victoria que viaja por el mundo con la nao Victoria dando a conocer la historia de la navegación española. La Fundación también cuenta desde 2010 con el Galeón Andalucía, la mayor réplica de un barco español jamás construida, creado para la Exposición Universal de Shanghái.

El 18 de febrero de 1992, cuando un incendio fortuito destruyó el pabellón estrella de la exposición, el de los Descubrimientos. Se encargó al artista Eduardo Arroyo crear una cubierta para disimular los daños del pabellón. La cubierta tenía las esculturas de unos deshollinadores. Junto al Pabellón se encontraba el cine 3D Omnimax, con equipos de Imax Corporation, que sí pudo ser usado durante la muestra.

En total concurrieron 112 países, 23 organismos internacionales, numerosas empresas privadas y las 17 comunidades autónomas españolas. Se construyeron 95 pabellones, de los que 63 eran de países, 5 temáticos, 6 de empresas, 5 de organizaciones internacionales y 17 de las comunidades autónomas.

Durante todos los días se organizaron conciertos con los grupos musicales del momento, múltiples desfiles y cabalgatas. Cada jornada se celebró el día de un país u organismo participante y se organizaban actos referentes al mismo.

Por la noche destacaba el Espectáculo del Lago de España donde todas las noches se mezclaban luz, sonido, láser y fuegos artificiales, proyectando sobre distintos abanicos generados con chorros de agua. El espectáculo concluía siempre con la mascota Curro dando la bienvenida. Durante los 176 días que el recinto continuó abierto al público se registraron un total de 41,8 millones de visitas

Al terminar la Exposición Universal las instalaciones han tenido varios finales, desde las que se han desmantelado o demolido por su propia construcción efímera o por su abandono.

Las que han pasado a formar parte de otras ciudades como el famoso monoraíl que ahora está en un centro comercial de Zaragoza como gran atracción y en la actualidad por la crisis está parado para no malgastar. Y otros como los pabellones o plazas que se han aprovechado para reconvertirlas en el Parque Tecnológico Cartuja, gestionado por la sociedad Cartuja 93, y en un parque temático llamado Isla Mágica, además de para usos administrativos, universitarios y de equipamiento para la ciudad.

Plano de la Expo 92Curiosidades Historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición Universal Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Palacio Real María de Lagos

Galería de fotografías

 

Vídeo Expo 92

Mas información en http://www.expo92.es/inicio/index.php

Anuncios

4 comentarios en “Exposición Universal de Sevilla de 1992

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s