La puerta hacia América

La puerta hacia América

Contenido

El Monasterio de Santa María de la Rábida

Palos de La Frontera

 

El Monasterio de Santa María de la RábidaCuriosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos

Está en medio de un estuario en el llamado paraje de la Rábida, en la orilla izquierda del río Tinto en el término municipal de Palos de la Frontera, provincia de Huelva. El monasterio está unido a la historia del descubrimiento de América. El término “La Rábida” deriva de “Ribat” que significa guarnición defendida por monjes guerreros. El monasterio a lo largo de los más de 500 años de su historia ha sufrido modificaciones, sobre todo a raíz del terremoto de Lisboa de 1755.

El convento pertenece a la reforma de la orden franciscana que se instituyó en el trascurso del siglo XV, y se conserva casi exactamente. En el interior del convento se guarda en los aposentos donde se alojó Colón entre 1485 y 1486, “el poema del descubrimiento” un mural instalado en el refectorio, realizado por el artista Daniel Vázquez Díaz ya en el siglo XX, también esta estancia acoge un bello púlpito para la lectura.

Junto al monasterio se levanta un formidable obelisco que fue construido en conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del nuevo continente. Muy cerca tenemos tres réplicas exactas de las naos que partieron a nuevo mundo en 1492 junto a un centro de interpretación. Estas réplicas se construyeron especialmente con algunas mas para la Exposición Universal de 1992 de Sevilla.
El monasterio pertenece al Gótico-Mudéjar, que se incorporó a la Rábida desde el período Almohade. La iglesia-Santuario es de dimensiones pequeñas y estructura compacta posee una sola nave y un hermoso artesonado de influencia mudéjar que cubre la bóveda primitiva. El ábside posee arcos apuntados. En las paredes conserva pinturas de Juan de Dios realizadas en el Siglo XVIII que tratan temas de la vida de San Francisco.

El altar lo preside un Cristo que sustituye al que se destruyó durante la guerra civil española. Se conservaron en la capilla algunas pinturas murales originarias al fresco.
La imagen en la capilla de nuestra señora de los milagros, patrona de Palos de la frontera es de curvatura goticista. Una escultura de la escuela andaluza, realizada en alabastro.

Según la leyenda, fue traída por un marinero de Palos de la Frontera durante la invasión árabe. La escondió en el fondo de la ría de Huelva. Pasado los años, unos pescadores la rescataron del agua y la llevaron de nuevo al monasterio. Aunque se trata de una leyenda, en unos documentos encontrados en la Parroquia de San José Mártir, se afirma haber encontrado restos de sal y limo marino en la imagen tras una restauración.

la visita de S.S. Juan Pablo II a Palos de la Frontera fue el 14 de junio de 1993, dentro de su recorrido por los Lugares Colombinos y el Rocío, con motivo del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. En esa única visita de un Sumo Pontífice a Palos, fue coronada canónicamente la Virgen de los Milagros (patrona de la ciudad), siendo los Padrinos de la Coronación SS. MM. los Reyes de España D. Juan Carlos I y Dña. Sofia, representados en su hija la Infanta Dña. Cristina. Se da el hecho de que esta es la única imagen de la virgen coronada por S.S. Juan Pablo II en España.

El Papa, después de impartir su bendición, añadió unas palabras improvisadas:

«Muchas gracias por este encuentro. Es una gran emoción encontrarse en el lugar totalmente histórico donde empezó un nuevo capítulo de la historia del mundo, de nuestro mundo, del nuevo mundo, de todo el mundo, del globo terrestre. Donde empezó también la historia de la Salvación y de la Evangelización del Continente americano. Siempre vuelven a este lugar bendito encomendándose a la Señora de los Milagros, a la Madre de los hombres, a la Reina de las Américas, todos nuestros hermanos de aquí, en España y en la otra parte del mundo. Sea alabado Jesucristo.»

Tiene en sus paredes frescos del siglo XV que han sido restauradas. El claustro estuvo a punto de desaparecer en 1855 por la desamortización, -que consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia Católica y las órdenes religiosas- y fue salvado después el conjunto por el Gobernador Alonso.

El Monasterio es uno de los monumentos mas significativos en la historia de España y de América, fue declarado primer monumento histórico de los pueblos Hispanos y en 1856 fue distinguido como el tercer monumento nacional y patrimonio de la humanidad.
En 1485, Cristóbal Colón, después de desembarcar en Palos de la Frontera desde Lisboa, y llevando de la mano a su hijo Diego, llamó a la puerta de La Rábida, convento franciscano.

En el Monasterio de Santa María de la Rábida (Palos de la Frontera Huelva), encontró refugio y expuso sus teorías sobre las posibilidades de llegar a las Indias Orientales a través del Mar Tenebroso (Océano Atlántico)a Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena. Estos le ayudaron en sus contactos con la reina Isabel I de Castilla. Colón viajó con sus proyectos de navegación para presentarlos a los Reyes Católicos hasta Granada, recién conquistada a los árabes por los Reyes Isabel y Fernando para Castilla.

La influencia del convento, propició que destacaran especialmente los franciscanos entre los primeros evangelizadores de América, como el obispo Fray Juan Izquierdo, Fray Juan de Palos, Fray Juan Cerrado, Fray Pedro Salvador, Fray Alonso Vélez de Guevara, Fray Juan Quintero, Fray Thomás de Narváez y Fray Francisco Camacho, que tomaron en su mayoría los hábitos en México y Lima.

Palos de La FronteraCuriosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos

Palos de la Frontera está llena de recuerdos del Descubrimiento de América, empezando por la réplica de La Pinta que nos da la bienvenida a la ciudad viniendo desde Moguer. La ciudad facilitó sus hombres, su dinero y sus barcos a la aventura americana, acompañando a Cristóbal Colón en la búsqueda de una ruta comercial hacia las “indias occidentales”.

En los muelles de Palos fue construida La Pinta, cuyo capitán era Martín Alonso Pinzón, reputado navegante que desempeñó un papel fundamental en el reclutamiento de la tripulación, y le proporcionó a Colón las carabelas Niña y Pinta. Una estatua situada en la Plaza Comandante Ramón Franco Bahamonde que está frente al ayuntamiento, recuerda que sin el apoyo de Pinzón, la hazaña no hubiera sido posible.

Las incursiones a Guinea, anteriormente bien vistas por los monarcas católicos en sus luchas contra la corona de Portugal, se convirtieron entonces en delictivas y objetos de castigo por el Tratado de Alcáçovas. Por una de estas incursiones fueron condenados, ciertos palermos, a servir a la Corona, durante dos meses, con dos carabelas aparejadas a su costa. El 30 de abril de 1492, los Reyes ordenaron que esas naves se pusieran al servicio de Cristóbal Colón.

La Corona reducía así los gastos de la expedición y vinculaba a ella a los bravos y expertos marinos de Palos, los más aptos, según creencia general de la época, para realizar una empresa de tal envergadura. Además, los Reyes, para que no existiese la menor duda del carácter real de la expedición, quisieron que las naves partieran de un puerto realengo. Para ello adquirieron, a fines de Junio de 1492, la mitad de la villa de Palos perteneciente al Conde de Cifuentes por 16.400.000 maravedíes.

En la plaza de la iglesia de San Jorge se leyó, delante de todos los vecinos de la villa el 23 de Mayo de 1492, la Real Pragmática. La Orden Real de los Reyes Católicos ordenaba que dos carabelas armadas fueran puestas al servicio de Colón, aunque los marinos no estaban dispuestos a embarcarse en tal empresa con un desconocido sin prestigio como era el almirante genovés. La influencia y el prestigio de los Hermanos Pinzón, tanto moral como económica, convenció al final a la población.

Fue en la Iglesia de San Jorge donde rezó toda la tripulación antes de partir hacia lo desconocido. Frente a la llamada Puerta de América del templo, un hito honra la memoria de los marinos que participaron en la gesta.

La Casa donde vivía la familia Pinzón ha sido convertida en un museo en el que se exponen documentos y objetos relacionados con la historia de los Pinzón y su papel en el Descubrimiento de América, desde pinturas a útiles de navegación y mapas. Esta casa renacentista del siglo XV, es también la oficina de turismo de Palos de la Frontera.

Del puerto de Palos de la Frontera zarparon el 3 de agosto de 1492 las tres carabelas, llegando a tierras americanas un 14 de Octubre del mismo año, y regresando de nuevo a Palos el 15 de Marzo de 1493 (hecho que se recuerda cada año con la Feria medieval del Descubrimiento).

Antes de partir se aprovisionaron de agua potable en una fuente pública conocida como La Fontanilla, una joya mudéjar del siglo XIII que hoy puede verse (bastante deteriorada y completamente seca) en el Parque.

También se puede visitar en este entorno el Monumento a los Descubridores. A él se llega por una avenida en la que se muestran todos los escudos de los países iberoamericanos, realizados en azulejos. Cerca encontramos el Parque Botánico José Celestino Mutis, con especies autóctonas y americanas.

En este entorno se encuentra la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida, el Foro Iberoamericano, construcción moderna y de multiusos como palacio de congresos, conciertos y espectáculos, El Muelle de la Carabelas, enfrente, lugar de exposición permanente, donde podemos revivir la aventura americana y se pueden visitar las réplicas de las carabelas que se realizaron para la celebración del V Centenario. Río abajo encontramos el Muelle de la Reina, donde, a través de Ícaro, se conmemora el primer vuelo entre Europa y América, el del hidroavión Plus Ultra.

Vídeo de La Rábida y Palos de La Frontera

Información recogida de http://www.arteguias.com/monasterio/monasteriosantamariarabida.htm

Qué ver en Palos de la Frontera, cuna del descubrimiento

http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Monasterio_de_La_R%C3%A1bida_(Palos_de_la_Frontera)

Anuncios

3 comentarios en “La puerta hacia América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s