El Castillo de Guadamur. Toledo

El Castillo de Guadamur. Toledo

Formaba parte de un sistema defensivo que protegía la ciudad de Toledo, que entonces era la  capital de España, de los numerosos ataques que venían del sur.

Contenido

Historia de la Fortaleza. 

Recorrido del castillo. 

El misterio del pozo del castillo. 

Vídeo del Castillo de Guadamur. 

 

 

Historia de la Fortaleza

Guadamur está situado a 15 kilómetros de la ciudad de Toledo, famoso por albergar uno de los castillos más bonitos y mejor conservados de la provincia. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 18 de junio de 1964.

Fué levantado sobre el emplazamiento de una antigua fortaleza musulmana. Construido por Don Pedro López de Ayala, Conde de Fuensalida, entre 1466 y 1470, un primer período en el que se edificó el foso, la barbacana, la torre del homenaje y la primera planta, elementos imprescindibles en un castillo de defensa.

Formaba parte de un sistema defensivo que protegía la ciudad de Toledo, que entonces era la  capital de España, de los numerosos ataques que venían del sur. En el siglo XVI se levantó la segunda planta del palacio aunque seguía sin ser un castillo de residencia, es más, entre los siglos XVI y XVII fue cárcel secreta de la Inquisición. En el siglo XVII se convirtió en patrimonio de la Casa de Velasco, un siglo más tarde pasó a manos de la Casa de Escalona, época en la que perdió su función defensiva.

Entre 1808-1814 fue invadido por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia Española e incendiado cuando lo abandonaron. Se reconstruyó lo dañado y se rehabilitó para su uso como vivienda residencial. Con el paso del tiempo fue patrimonio de los Duques de Osuna, los Condes de Cedillo y los Condes de Haro, fueron éstos últimos quienes lo vendieron a tres vecinos de la localidad en 1880.

Volvió a quemarse durante la Guerra Civil. Finalmente, fue reconstruido por los Condes de Asalto.

El tiempo y la falta de atención hicieron estragos en el castillo, hasta que en el año 2000 el empresario madrileño Venancio Sánchez lo compra y se hace cargo desde entonces de su restauración.

Desde entonces han pasado dieciséis años de minuciosos trabajos de restauración bajo las órdenes del prestigioso historiador e investigador, Edward Cooper, y se han invertido más de tres millones de euros en su rehabilitación.

Unas obras que comenzaron por el exterior para consolidar estructuras y eliminar humedades y grietas, y se continuó en el interior, donde quitaron revocos y descubrieron ventanas y paredes, ya que en épocas anteriores este edificio había sido acondicionado como residencia de verano del Conde de Asalto.Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de Guadamur

El castillo está situado en lo alto del Cerro de la Ermita, junto a la Ermita de la Natividad, su silueta subyuga a los visitantes de la localidad. El edificio está presidido por la Torre del Homenaje que se alza hasta los 30 metros de altura, junto a ella el patio de armas y el cuerpo del palacio miden unos 20 por 12 metros, torreones circulares rematan todas las esquinas del conjunto.

 

 

Recorrido del castillo

Sorteando la puerta principal de la fortaleza a mano derecha se entra a las caballerizas y al aljibe. Ambas zonas están debajo de una cubierta abovedada que da paso a través de una estrecha escalera a la planta baja. En este piso, las dependencias del servicio y una capilla, que aún conserva las bases en las que se sustentaban las imágenes religiosas, lucen sus originales piedras de sillerías.

Mas adelante se encuentra el comedor, la estancia que mejor conserva su aspecto original. Una gran chimenea, una lámpara, cuatro candelabros y grandes frescos que representan escenas vividas en el castillo como la visita del viaje de novios de Juana La Loca y Felipe El Hermoso, fortín donde se alojaron camino del toledano Palacio de Fuensalida, propiedad de sus primos. En una de las esquinas de esta dependencia, se encuentra una pequeña habitación que en épocas pasadas era un vomitorio, aunque ya desde hace años pasó a usarse como alacena.

Subiendo unas pequeñas escaleras se encuentra la sala de la música, que ha sido elegida en varias ocasiones como escenario de películas y series de televisión como «Los Borgia» o «Águila Roja» y ahora “El Ministerio del Tiempo”, la película “La Corona Partida”, por el magnífico estado de conservación en el que se encuentra.

Sus paredes rosas, una chimenea de piedra y varios oratorios a lo largo de la habitación dan paso a los dormitorios, todos ellos con sus baños y con salida independiente a un patio interior. Uno de estos aposentos, está decorado con escudos y posee el baño de mayores dimensiones, por lo que se dice que podría haber sido el lugar donde Juana La Loca pasó los días durante su estancia en el castillo.

La segunda planta no se podrá visitar porque es el lugar de residencia del propietario. Dispone de más dormitorios con acceso al patio interior y más de un centenar de escalones que conducen hasta la torre del homenaje que era el principal baluarte defensivo, obligando así al visitante a hacer una parada en la biblioteca y continuar hasta el final del trayecto que acaba en una espectacular terraza con vistas a todo el término municipal de Guadamur y a las Barrancas de Burujón.

Estas Barrancas son cortados arcillosos que parecen derretirse bajo la luz del sol, tierra erosionada por el viento y el agua del Tajo desde hace más de 25 millones de años, montañas de más de 100 metros de altura que se yerguen sobre el embalse de Castrejón evocando la sensación de que yacen sobre un frágil espejo cuando está lleno.

En principio, podrá visitarse la zona exterior, incluyendo el foso y la ronda de guardia. Pero, a medida que vayan concluyendo los trabajos de restauración del resto de estancias, éstas serán incorporadas al recorrido. Asimismo, una parte del terreno que era residencial ahora estará destinada para la realización de eventos de alto «standing».

El Castillo de Guadamur se puede visitar los lunes, martes y miércoles, de 09:00 a 14:00 horas. Hay que reservar plaza llamando al número de teléfono 925291560 o enviando un email a turismoguadamur@gmail.com. La visita al foso, barbacana y camino de ronda cuesta 3€, es posible complementarla con la entrada al Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar por 5€.

 

 

 

El misterio del pozo del castillo

No hay castillo sin leyenda, y el de Guadamur también guarda la suya propia. Se dice que en el pozo del patio interior de esta fortaleza descansa la cabeza de una joven princesa árabe, Zaida, a la que su padre cortó la cabeza al enterarse de que se veía en secreto con Alfonso VI.

Zaida vivía en el castillo de Guadamur y Alfonso VI estaba en la torre de Cervatos, en el término municipal de Argés. Se dice que, a través de un pasadizo secreto que comunicaba ambas construcciones, los jóvenes mantenían encuentros.

Cuando el padre de la princesa se enteró de lo sucedido, se enfureció tanto que cortó la cabeza de su hija y la lanzó al pozo.

Hoy todavía cuentas los vecinos de mas edad que en las noches mas lúgubres se oyen .los lamentos de la joven desde lo mas profundo del pozo.

 

 

Vídeo del Castillo de Guadamur

 

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Anuncios

Un comentario en “El Castillo de Guadamur. Toledo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s