Felipe II “El Rey Prudente” 2ª parte

Felipe II  “El Rey Prudente” 2ª parte

Felipe II se casó cuatro veces, tuvo problemas con su hijo Carlos. los luteranos, los moriscos e incluso unió a Portugal con España…

Contenido

Primer matrimonio. Manuela de Portugal 

Segundo matrimonio. María Tudor reina de Inglaterra

Subida al trono de Felipe II 

Tercer matrimonio. Isabel de Valois

El luteranismo en España y la guerra contra el Imperio Otomano

La sublevación flamenca

El príncipe Carlos

Cuarto matrimonio.  Ana de Austria

 

 

 

Primer matrimonio. Manuela de Portugal

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de Guadamur
María de Portugal

El Príncipe presentó dos candidatas, pero su favorita era quizá por su juventud y en recuerdo de su madre María Manuela de Portugal y Carlos accedió. Un sector de la nobleza se oponía, porque en caso de que falleciera el príncipe Juan Manuel sin heredero los derechos sucesorios pasarían a María Manuela y por tanto a Felipe.

Las capitulaciones se fijaron a principios de 1543, en las que además se incluía el matrimonio del heredero portugués con Juana de Austria, hermana de Felipe. El matrimonio por poderes se celebró en Portugal el 12 de mayo de 1543.

El representante de Felipe fue fray Luis Sarmiento de Mendoza. Tras las primeras celebraciones la princesa viajó para encontrarse con su marido. En el viaje estuvo acompañada por el duque de Braganza y el Arzobispo de Lisboa. El Emperador eligió para recibirla a Juan Alfonso de Guzmán, duque de Medina Sidonia y a Martínez Silíceo obispo de Cartagena.

El día 14 de noviembre se celebró el matrimonio. Las fiestas populares duraron cinco días. Cuando acabaron se fueron a Valladolid y al pasar por Tordesillas visitaron a su abuela de ambos la reina Juana La Loca, que llevaba treinta años encerrada. Juana seguía siendo la reina de Castilla junto con su hijo el Emperador. Felipe firmaba sus decretos en nombre de la “Catholica Reyna y Emperador y Rey mis señores“.

El emperador estaba preocupado porque no hubiese un exceso de actividad sexual, como ocurrió con el príncipe Juan. Hizo todo lo posible por limitar sus encuentros, aunque Felipe no le hizo mucho caso, pero un ataque de sarna le obligó a dormir lejos de su esposa. El 9 de julio de 1545 María dio a luz en Valladolid a un niño, Le pusieron Carlos, pero la alegría duró poco ya que la princesa murió al cuarto día del parto. Y de la tristeza se apartó de su hijo.

Tenía 17 años y un implacable ardor sexual que le llevaba a vivir romances por doquier.A raíz de la muerte de su esposa intensificó sus relaciones con una dama de la Corte a la que ya había conocido íntimamente en Toro antes de desposarse con la portuguesa.

 

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María TudorPrincipe Carlos Ana de Austria Juan de Austria Ana de Mendoza Princesa de Éboli Antonio Pérez Isabel de Osorio
Isabel de Osorio

Se llamaba Isabel de Osorio, conocida como la dama de Saldañuela, pero también como la puta del rey, fue con ella con quien el jovencísimo Felipe se asomó a la vida y a las bondades del sexo.

La relación con Isabel de Osorio y Felipe duró 15 años y se dice que nacieron de este amor dos hijos: Bernardino y Pedro. Isabel de Osorio, era hija de María de Rojas y Pedro de Cartagena, señor de Olmillos y regidor de Burgos.

También era  descendiente del judío converso  Pablo de Santamaría, quien antes de ser cristiano había sido gran rabino de la judería de Burgos con el nombre de Selemoh-Ha Leví. Se quedó huérfana a una edad muy temprana, por lo que fue criada por su tío Luis de Osorio, de quien adoptó su apellido.

Se cuenta que tuvo muchas amantes y tuvo hijos ilegítimos que nacieron de estas relaciones. Catalina Laínez, Eufrasia de Guzmán, Doña Elena Zapata, Catalina Leney, Magdalena Dacre, la vizcondesa de Montague. Ana de Mendoza, princesa de Éboli que mantuvieron con él relaciones que marcaron sin duda su vida.

Sus consejeros murieron, menos el duque de Alba y nombraron a Fernando valdés y Luis Hurtado de Mendoza. El príncipe no dependió tanto como antes de ellos y para darle mas autoridad el Emperador le nombró duque de Milán el 16 de septiembre de 1546.

Se adoptaron leyes para regular la mendicidad, se crearon hospitales para los necesitados y en las universidades se hablaba sobre el problema de la pobreza ya que ni con la plata de América había suficiente para paliar los gastos de una Castilla con cinco, millones de personas y Aragón con millón y medio y tenían que importar grano para abastecer al mercado.

Otros problemas eran la situación de los indios de América  en el que Felipe apoyaba a Fray Bartolomé de las Casas y la situación de los judíos conversos prohibiendo el estatuto que obligaba a probar la limpieza de sangre a los aspirantes a cabildo Toledano.

Al morir Enrique VIII, Francisco I, Lutero y Khair Barbarroja que eran enemigos de Carlos V, y que este último estaba enfermo, en 1547 decide hacer llegar una serie de instrucciones y llama a Felipe que viaja a Augsburgo y su primo el archiduque Maximiliano queda al frente de la administración de los reinos peninsulares. En septiembre Maximiliano se casa con María de Austria la hija de Carlos V.

Las ciudades italianas recibieron al príncipe con grandes agasajos y dejó gran impresión ya que destaco tanto en los bailes como en los torneos. También conoció al gran pintor Tiziano al que encargó algunos retratos. En enero de 1549 fue al Concilio de Trento donde le recibieron los prelados dependientes de Carlos y por el joven Mauricio de Sajonia con el que hizo amistad.

El viaje de Felipe hacia los Países Bajos duró seis meses y estuvo lleno de festejos. En Abril llegó a Bruselas donde se reunió con su padre, el consejero Granvela, la reina María de Hungría, hermana de Carlos y regente de los Países Bajos. Allí conoció a Guillermo de Orange y a Lamoral de Egmont.

Felipe llamó a Tiziano y le encargó una serie de obras llamadas Las Poesías. También aprendió mas sobre arquitectura. Su padre reunió a la familia para tratar sobre el reparto de la herencia, quería que su hijo heredase la corona imperial junto a las demás posesiones, pero Fernando el hermano del emperador no quiso renunciar a ser rey de Romanos.

Las negociaciones se prolongaron durante seis meses hasta que llegaron a un acuerdo que no se llegaría a cumplir. La corona Imperial pasaría de Fernando a Felipe y de este a su primo Maximiliano.

En el verano de 1551 Felipe llegó a Barcelona y tras despedirse de su primo el archiduque Maximiliano que volvía a los Países Bajos, viajó a Zaragoza y posteriormente hacia el norte, llegando a Tudela el 19 de agosto para ser jurado señor de Navarra. En otoño llegó a Valladolid para hacerse cargo del gobierno.

En 1552 Juana la hermana del príncipe fue a Portugal donde se casó con Juan el heredero al trono luso. Este murió enseguida pero tuvieron un hijo llamado Sebastián.

Los años 1552 hasta 1555 fueron desastrosos, los protestantes alemanes se aliaron con Enrique II y el emperador perdió Toul y Verdún, y fue humillado en Merzt. Estuvo a punto de caer prisionero en la batalla de Innsbruck  y elegido el papa Giampietro Garaffa llamado Paul VI enemigo del Emperador.

 

 

Segundo matrimonio. María Tudor reina de Inglaterra

El Emperador pensó que la nueva reina de Inglaterra sería una buena consorte para su hijo, pero el parlamento inglés temiendo que esto supusiera entrar en las guerras de Carlos, se opusieron. No obstante la voluntad de la reina lo hizo posible. Ella se enamoró nada más verle en el retrato Tiziano. Ella tenía 39 años y Felipe veintiséis. Él tenía una amante llamada Isabel de Osorio con la que estuvo durante años mientras estuvo viudo.

Las Capitulaciones se firmaron en Londres el 12 de enero de 1554. En ellas se decía que la reina no estaba obligada a salir de Inglaterra y que si tenían heredero sería rey de ese país, de los Países Bajos y en el caso de que muriese Carlos, el hijo de Felipe heredaría todos los demás reinos de este.

La autoridad de Felipe sería igual a María, pero en caso de que ella falleciera tendría que abandonar la isla y no reclamaría el trono. Inglaterra no tendría que participar en ninguna guerra ajena a sus intereses y ningún cargo lo ocuparían extranjeros.

Antes de irse a Inglaterra el príncipe Felipe hizo volver de Portugal a su hermana Juana para que se hiciese cargo de la regencia. Felipe zarpó de La Coruña el 13 de julio de 1554 y llegó a Inglaterra el 20. Fue nombrado miembro de la Orden de la Jarretera.

Se encontró con María en Winchester el 23 tenía el rostro surcado de arrugas, era “tan flaca que el vestido parecía bailarle” y, al saludarle con una sonrisa más amplia de lo que hubiera sido aconsejable, mostró una dentadura careada y en muy mal estado.

Así le sonrió a Felipe, cuando lo recibió en la galería del Castillo de Winchester y lo besó en la boca. María lo saludó en francés, que él entendía pero no hablaba, y Felipe le respondía en castellano, que ella comprendía perfectamente aunque le costaba hablarlo. Felipe tampoco hablaba inglés.

Al día siguiente recibió a Juan de Figueroa, quien le entregó el regalo de su padre: la investidura como rey de Nápoles y duque de Milán. La boda se celebró el 25 de julio de 1554.Tuvo lugar la misa de velaciones, y concluida ésta, la pareja salió al atrio, sonaron las trompetas, se adelantaron a ellos los reyes de las armas y por tres veces en latín, en inglés y francés, hicieron solemne proclamación de sus majestades, según el orden convenido para los nombres y títulos, que son largos:

María y Felipe, por gracia de Dios reina y rey de Inglaterra, de Francia, de Nápoles, de Jerusalén y de Irlanda, Defensores de la fe, príncipes de España y Sicilia, archiduques de Austria, duques de Milán, Borgoña y Brabante, condes de Habsburgo, Flandes y el Tirol, en el primero y segundo año de su reinado”.

La principal preocupación era tener un heredero y a finales de año la reina parecía estar embarazada, pero al final se supo que era una hidropesía. Ella no acepta el diagnóstico, presume en todas partes su embarazo y enloquece.

Bonner, el obispo de Londres, hizo ver a su Majestad que lo que había ocurrido no era más que un castigo divino por no continuar la persecución de herejes; convencido de ello, María ordenó quemar vivas en los tres meses siguientes a más de 50 personas, recibiendo en consecuencia el nombre de “Bloody Mary“.

Felipe y sus  acompañantes deseaban abandonar Inglaterra ya que no les gustaba ni el clima, ni la cerveza, ni la tendencia protestante de algunos individuos, ni siquiera se sentían atraídos por las mujeres de la tierra tal como dice una anónima copla:

Que yo no quiero amores en Inglaterra pues otros mejores tengo en mí tierra ¡Ay, Dios de mi tierra, saqueisme de aquí! ¡Ay, que Inglaterra ya no es para mí!”

La excepción era Felipe, ya que se cuenta que un día sorprendió a la hermosa vizcondesa de Montague aseandose y se acercó a ella a través de una ventana abierta. Al darse cuenta de la presencia del español, la dama agarró un bastón para propinar un vigoroso golpe a tan atrevido galán.

También de esta estancia inglesa se cuentan relaciones amorosas con doña Catalina Leney y con Magdalena Dacre, doncella de honor de María Tudor. Se ha llegado a especular sobre una presunta relación amorosa con una panadera, aludiéndose a esto en los siguientes versos:
La hija del panadero, en su tosco, sayal es mejor que la reina María sin su corona

 

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de Guadamur
Isabel Tudor, después Isabel I de Inglaterra

cuentan que Felipe estaba realmente enamorado de su cuñada Isabel, la hija de Enrique VIII y Ana Bolena que pronto se hará con la corona inglesa. Isabel tenía 21 años, ojos azules y porte altivo enamorando a nuestro príncipe. Dicen que Felipe consideraba todos sus padecimientos castigo de Dios por estar enamorado de Isabel y casado con María.

También se dice que Isabel conservó  toda su vida el retrato de Felipe presidiendo su mesa. Felipe II tenía fama de mujeriego y era amante de los pasteles como recoge el embajador veneciano Julio Badoaro:

Abusa de ciertos manjares y sobre todo de dulces y pastas. Es incontinente con las mujeres”. En ese tiempo, Felipe es el mismo con sus ojos azules y grandes, la nariz muy bien proporcionada, la boca carnosa y el labio inferior grueso; la tez blanca y rubio el cabello, lo que le hace parecer un flamenco, pero “su porte es altivo y arrogante y muy español

Felipe no era alto, aunque sus miembros estaban bien proporcionados y “su andar era seguro, sin ser marcial, más con un impulso que hacia estremecer el piso y a quien le miraba avanzar”.

 

 

Subida al trono de Felipe II

Felipe marchó el 29 de agosto de 1555 a Bruselas y en octubre Carlos V cansado y enfermo abdicó en su hijo el gobierno de los Países Bajos.

Fue una gran ceremonia a la que acudieron los principales Nobles de Europa y el Emperador pronunció un emotivo discurso.

En enero de 1556 Felipe se convirtió en rey de España como Felipe II. El 5 de febrero su padre le trasfirió el Franco Condado y el 28 de marzo fue proclamado rey de España en Valladolid. Se convirtió en el monarca mas poderoso y sus posesiones eran inmensas:

-En España: Los reinos de Castilla, Aragón, Navarra, Rosellón y Baleares

-Los territorios americanos, dependientes de la corona de Castilla, junto con algunas posesiones en Oceanía. Luego completaría la conquista de las Filipinas.

-En África Las Canarias, Orán, Bujía y Túnez

-En Italia era rey de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, además de duque de Milán y le pertenecía la herencia borgoñona, Los Países Bajos y el Franco Condado.

María Tudor le mandó cartas pidiéndole que regresara a Inglaterra y este rehusó por asuntos de los Países Bajos y la guerra con Francia. Al final volvió para pedir ayuda para la contienda en marzo de 1557 y en julio embarcó hacia el continente y ya no volvió nunca mas al fallecer María el 17 de noviembre de 1558 en Londres.

Felipe no quería la guerra con Francia y en febrero de 1556 firmó la Tregua de Vaucelles, pero la guerra acabó estallando al año siguiente. Cuando obtuvo la ayuda de Inglaterra, se reunió con su ejército en Bruselas que estaba al mando de Manuel Filiberto de Saboya, que estaba integrado por el príncipe de Orange y el conde de Egmont. En la contienda salió victorioso Felipe. También tuvo éxito en Italia donde el Papa firmó la paz.

El 1 de noviembre de 1558 en Arras recibió la noticia de la muerte de su padre, que había ocurrido el 21 de septiembre en Yuste y partió a Bruselas, pero por el camino recibió la noticia de la muerte de María Tudor, su esposa el 17 de noviembre.

Esto provocó un problema con el protocolo. Filiberto de Saboya partió a Londres para organizar los funerales de la reina y representarle en el mismo. Felipe se dirigió a Bruselas para preparar el funeral de Carlos V. Allí celebró primero los funerales de Carlos V, después por María Tudor y finalmente por su tía María de Hungría que falleció el 18 de octubre.

La muerte de María Tudor suponía perder sus derechos a la corona de Inglaterra, por tanto pensó casarse con Isabel, la hermana por parte de padre de María. A Isabel no le desagradaba esa idea, pero al final se impuso la estrategia de cimentar las relaciones con Francia casándose con Isabel de Valois.

Felipe II no renunciaba a tener bajo su influencia a Inglaterra proponiendo el matrimonio entre Isabel I de Inglaterra y y su sobrino el archiduque Carlos, pero al mismo tiempo Francia conspiraba proponiendo el matrimonio entre el delfín Francisco y la reina de Escocia María Estuardo.

El 3 de abril de 1559 se firmó la paz definitiva con Francia. En mayo de 1558 unos informes ponían en alerta a Felipe sobre un grupo protestante en Valladolid. El Inquisidor Fernando de Valdés exageró la situación para hacerse con el favor del rey, diciéndole que era además en Sevilla, Salamanca y Murcia y aseguraba que los moriscos estaban a punto de sublevarse.

 

 

Tercer matrimonio. Isabel de Valois

 

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María Tudor
Isabel de Valois

La paz de Cateau-Cambrésis aseguró al rey su hegemonía sobre Italia. Este tratado se ratificó con el compromiso matrimonial con Isabel de Valois. El 22 de junio de 1559 se celebró en la Catedral de Notre Dame de París la  boda por poderes de Felipe e Isabel.

El 30 de junio se celebró un torneo como parte del festejo. En un lance con el Conde de Mongómery, la lanza se introdujo por el visor del casco del rey de Francia y falleció el 10 de julio.

Esta fatalidad le fue vaticinada a la reina de Francia por Nostradamus.

El trono de Francia pasó a Francisco II y Felipe después de los funerales dejó el gobierno de los Países bajos bajo la regencia de su hermanastra Margarita de Parma y a un consejero llamado Antonio Perrenot y el 14 de septiembre llegó a Valladolid.

Tras su regreso a España recupera plenamente la gobernabilidad del Estado, que ha desempeñado “con bastante tacto, pese a todas sus extravagancias personales, su hermana la princesa doña Juana”.

Felipe admiraba la cultura de los Países Bajos, la música y el arte flamenco y a su regreso introdujo a alguno de esos artistas. Su mayor problema a lo largo de sus años de gobierno había sido su incapacidad para aprender idiomas y eso le había dado fama de silencioso y tímido.

Isabel de Valois era una niña que no había cumplido los 14 años. Felipe”reprimió sus ardores” hasta un año después.

Isabel era graciosa y bonita, muy alta y esbelta, tenía una gran dulzura y poseía gran capacidad de adaptación a las costumbres españolas, por lo que desde el primer momento se hizo irresistible a sus súbditos.

Era piadosa, coqueta y presumida. La gustaba sentirse admirada por los cortesanos y por su esposo y gastaba mucho dinero en trajes y joyas.

Nunca se puso dos veces el mismo vestido, menos en una ocasión en que estrenó uno magnífico y como no pudo Felipe admirarla con él, por haberse ausentado de la corte una jornada, volvió a ponérselo al día siguiente para que el rey se lo viese puesto.

Felipe se enamoró perdidamente que después le enseñaría algunas cosas placenteras que había aprendido en la corte francesa y de su progenitora Catalina de Médicis.

Estando ausente Felipe, la reina enfermó de viruela y el rey regresó a verla y permaneció junto a ella más de lo acostumbrado.

La joven le escribe a su madre informándole de su enfermedad y le dice que no es cosa grave, aunque el cuerpo se le ha llenado de erupción y Catalina teme que su hija sufra el mal francés del que falleció su suegro Francisco I, y que no era otra cosa que sífilis.

Isabel se cura sin que la queden marcas en la cara y asiste a la ceremonia de la jura del príncipe de Asturias, que se lleva a cabo en la Catedral de Toledo. Recobrada la joven, Felipe decide que ha llegado la hora de consumar el matrimonio.

Este acto de iniciación sexual  a la reina “le resulta difícil y doloroso”, según consigna el embajador francés, obispo de Limoges, en una carta a Catalina de Médicis: “La constitución del Rey, de gran vigor y gran largueza, causa grandes dolores a la reina, que necesita de mucho valor para evitarlo”.

Después de cuatro años de casada y tres de su valerosa aceptación a la constitución del monarca, se anunció que Isabel estaba encinta y “esto llenó de alegría y júbilo a sus súbditos”.

Sin embargo, la enfermiza Isabel padece vómitos frecuentes e intensos que le producen vahídos y fortísimos dolores de cabeza, y los médicos recurren al recurso de sangrar a la paciente.La medicina sólo logra hacerla abortar dos mellizos de tres meses concebidos.

En esos días, Felipe le es infiel a su esposa y se aficiona a doña Eufrasia de Guzmán, con quien mantendrá una breve relación, ya que luego se compromete a ser fiel a la reina y lo cumple.

Vuelve a quedarse embarazada Isabel y “venturosamente da a luz una hermosa niña”, a la que llaman Isabel Clara Eugenia y dos años después una nueva niña que recibe los nombres de Catalina Micaela.

Felipe sigue buscando engendrar el varón que herede su trono y así, otra vez Isabel queda embarazada, los médicos diagnostican que padece una opilación, está estreñida, no puede justar, la sangran, ella aborta una niña de cinco meses y a sus 22 años  la reina muere. Felipe tiene 41 años y se obliga a vestir de luto durante el resto de su vida.

 

 

El luteranismo en España y la guerra contra el Imperio Otomano

El proceso más importante fue el que inició Valdés contra el arzobispo de Toledo Bartolomé de Carranza, que fue mas por diferencias personales que por profesar el luteranismo en la península. Este proceso duró hasta 1576 cuando falleció Carranza. En 1578 Vadés quiso convencer al rey para aumentar los poderes de la Inquisición pero dijo que no.

El 8 de octubre de 1559 un impresionante auto de Fe que suponía una novedad debido al ceremonial empleado, fue presidido por Felipe. Duró doce horas y la presenciaron miles de personas, pero el rey que asistió a todo el proceso, no asistió a las ejecuciones. Fue algo que hizo durante todo su reinado.

Para impedir una posible influencia de los protestantes se prohibió estudiar en universidades extranjeras, aunque solo afectó esta medida a Castilla. A pesar de la prohibición de los libros provenientes del extranjero no se interrumpió. Navarros y aragoneses continuaron estudiando fuera de España.

Felipe II que había rechazado antes el estatuto de limpieza de sangre del obispo Siliceo, en 1559 aprobó los estatutos de limpieza de sangre para las cuatro catedrales del reino de Granada, al convencerle Valdés.

 

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María TudorPrincipe Carlos Ana de Austria Juan de Austria Ana de Mendoza Princesa de Éboli Antonio Pérez Isabel de Osorio Clara Eugenia catalina Micaela Ruy Gómez de Silva Príncipe de Éboli
Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Éboli

Había dos grupos, uno era el duque de Alba con el que Felipe tenía poca afinidad de ideas y el del príncipe de Éboli Ruy Gómez de Silva con el que se había educado Felipe. Este último había creado un grupo de cortesanos del que una figura clave era su joven esposa. Estas dos facciones discutían sobre cualquier cosa, pero su fidelidad al rey era incuestionable.

En 1559 decretó la bancarrota del reino a causa de las guerras imperiales. El imperio Otomano había invadido el Mediterráneo oriental, se extendía por la costa norte de África, presionaba las fronteras rusas y las fronteras orientales de Europa.

Eran aliados de los estados musulmanes de Tripoli y Argel, cuyas flotas de corsarios las dirigía Dragut. Felipe II intentó conquistar Tripoli, pero la tropa cristiana al mando de Gian (Juan) Andrea Doria,sobrino del fallecido Andrea Doria, fue hundida y capturada. Fue la mayor derrota militar de España de toda su historia.

El ocultismo de Felipe II

Felipe II se apartó de la ortodoxia católica por su afición al ocultismo.Las razones de esa inclinación moralmente perversa del monarca fueron diversas. En parte, Felipe II ansiaba conocer el futuro y en algunas ocasiones por verdadera necesidad.

Defender la causa de la Contrarreforma resultaba extraordinariamente costoso y en 1559, el monarca contrató a un tal Tiberio della Rocca para que le convirtiera metales como el mercurio en monedas de plata con las que pagar a los soldados. En 1567, volvió a poner a su servicio a dos hermanos alquimistas a los que instaló en un laboratorio en Madrid.

 

 

La sublevación flamenca

Los Países Bajos estaban bajo la regencia de Margarita de Parma tenía como consejero al cardenal Granvela, pero los nobles se oponían a este porque quería crear una red de episcopados para enfrentar el protestantismo. El duque de Alba apoyaba a Granvela y grupo del príncipe de Éboli estaba en contra. Al final Margarita aconsejó a Felipe que le destituyera y este accedió.

En diciembre de 1564 Guillermo de Orange se pronunció a favor de la libertad de conciencia y el conde de Egmont representó al rey ante los nobles y el 23 de febrero de 1565 presentó en Madrid un memorial de quejas que Felipe dijo que podrían ser atendidas. En mayo el rey dio orden de ejecutar a varios anabaptistas y los nobles protestaron porque no se había cumplido lo dicho por el rey.

Lo que sucedió fue un malentendido porque la respuesta dada a Egmont fue redactada en Madrid y las instrucciones de la ejecución de Valladolid. Ni unos ni otros sabían lo que se había acordado en un sitio o al contrario.

El rey y el clero español creía que el Concilio de Trento era independiente del Papado y esto hacía que hubiese enfrentamientos con el Papa. Felipe convirtió los decretos del concilio en ley y rompió relaciones diplomáticas con el Papa.

Felipe II intentó saber todo lo concerniente a la flota Otomana y comenzó un programa de construcción naval, pero en mayo de 1565 los Otomanos atacaron Malta que estaba protegida por los Caballeros de San Juan. La situación se hizo insostenible y mandó una flota que liberó la isla.

España no tenía un ejército o marina que estuviese preparada para afrontar guerras. La mayoría de soldados eran italianos, alemanes o de los Países Bajos, solo una pequeña parte eran Españoles, de estos la mayor parte eran Castellanos.

A partir de 1560 Felipe II logró crear una formidable marina de guerra que superaba a la de Carlos V. La plata americana fue una pieza fundamental para el crecimiento militar por lo que había que mantener su monopolio.

En los Países Bajos las tensiones iban en aumento y el rey empezó a pensar en una intervención militar. En el verano de 1566 Un grupo de nobles protestantes estaban formando  un ejército y numerosos predicadores calvinistas llegados desde Francia y suiza a Flandes llamaban a la sublevación.

Pero Felipe enfermó y mandó al duque de Alba con 22.000 castellanos y entró con plenos poderes en Bruselas. El duque puso en marcha el Tribunal de Tumultos para castigar a los líderes de los disturbios y para finales de 1567 todos los cabecillas habían sido encarcelados o habían sido exiliados.

 

 

El príncipe Carlos

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María TudorPrincipe Carlos
El príncipe Carlos

Aparte de su salud, retrasó su viaje porque su hijo Carlos tenía problemas físicos y a veces mentales. Pero era muy astuto y sabía atraerse la confianza de quien le convenía.

A partir de 1564 permitía que Carlos acudiera a las reuniones del consejo de Estado. Y se pensó en que debía casarse, entre las candidatas estaba Ana de Austria. El príncipe era bastante violento y por ello no le permitió gobernar en los Países Bajos y esto le encolerizó. Cuando el duque de Alba fue enviado en vez de él protestó e intentó asesinarle.

Cuando Felipe II canceló su visita a Los Países Bajos, amenazó Carlos con matar a su padre y buscó el apoyo de los nobles y de Don Juan de Austria, que era Hermano de Felipe e hijo natural de Carlos V. Y este último el día de navidad de 1567 denuncio al príncipe ante el rey que se encontraba en el Escorial y en la noche del día 18 de enero arrestó a su hijo en el Alcázar de Madrid.

Se caracterizaba Carlos por su desequilibrio mental, de muy posible origen genético, pues tenía cuatro bisabuelos, en lugar de los ocho naturales, y seis tatarabuelos, en lugar de 16.

La actitud del príncipe empeoró e intentó suicidarse en varias ocasiones.  Carlos enfermó y murió el 24 de julio de 1568. Isabel de Valois que estaba embarazada también murió. Esto hizo que surgiera una leyenda acusándole de ser tan cruel que había asesinado a su hijo y a su mujer.

Desde Alemania Guillermo de Orange lanzó varias expediciones en contra del rey pero cayó derrotado. Los condes de Egmont y Hornes fueron decapitados aunque pidieron perdón. Ya era tarde para recapacitar.

Los condes eran amigos personales de Felipe II y Alba lamentó su ejecución. Eran miembros del Toisón de Oro y solo podían ser juzgados por la Orden de la que era Gran Maestre el rey. Después de esto pensó Felipe en el perdón general para Flandes.

Cuarto matrimonio. Ana de Austria

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María TudorPrincipe Carlos Ana de Austria
Ana de Austria

Felipe II necesitaba un heredero y decidió casarse con Ana de Austria que era una de las propuestas para mujer el príncipe Carlos. También acordaron la boda de la infanta Isabel con el rey de Francia y la de la princesa Margarita con el rey de Portugal.

Felipe la había conocido cuando Ana era una niña de dos años de edad, quien admiraba y reverenciaba a su tío, de modo que fue la mujer más feliz y dichosa al convertirse en su esposa.

El 24 de enero de 1570 se realizaron la Capitulaciones matrimoniales de Felipe y su sobrina Ana tras la dispensa Papal. El enlace por poderes fue el 4 de mayo en Praga, representando a Felipe su primo hermano y tío carnal de Ana, el archiduque Carlos.

El 3 de octubre llegó la esposa a Santander, de allí a Burgos y Segovia. En el Alcázar de Segovia el 14 de noviembre del citado año, durante la misa de velaciones en honor de su anterior mujer se encontraron y se legalizó el enlace.

Felipe va de luto riguroso y Ana, inteligente, sensible y buena moza, comprende la actitud de su esposo, “pues en mis propósitos no entraba hacerle olvidar al rey el recuerdo de su anterior esposa, sino el de hacerme digna de su amor y tratando de emular en cuanto me sea posible a Isabel de Valois”.

Felipe la conduce al Palacio de Belsaín y “esa misma noche consuma la unión carnal con su cónyuge, quien le demuestra que sí le es posible emular a la finada Isabel de Valois, y causa grata admiración y agradecimiento en el rey”.

Felipe se enamoró de Ana que tenía 21 años y él 43. Ana  “no puede ser más modesta, tiene cabellos rubios y la piel de extremada blancura; su figura es menuda, su talla poco crecida”, así la describe Tiépolo, el embajador veneciano.El 4 de diciembre de 1571 tuvieron el primer hijo, el infante Fernando, que murió a los 7 años.

Consiguió la victoria de Lepanto y llegaron las flotas de América cargadas de tesoros. Dos años mas tarde nació Carlos Lorenzo que murió cuando tenía dos años. En 1575 nació Diego que murió a los 7 años y después en 1578 nació Felipe que fue el heredero. La única niña fue maría que nació en 1580.

El 13 de junio de 1580, instalado el rey y su corte en la ciudad de Guadiana, se declara una epidemia de gripe, de la que se contagia el propio Felipe, quien contagia a Ana. Para curarla de su mal, los médicos, sangraron a la reina, que no se alivió de la gripe y sí falleció a consecuencia de las incesantes sangrías el 26 de octubre a los 31 años de edad.

Felipe II se encontraba aislado en Europa. Orange había dejado de ser una amenaza por el momento, pero las relaciones entre Isabel Tudor reina de Inglaterra y el rey Felipe no estaban en su mejor momento.

En 1568 Isabel decomisó una pequeña flota española que estaba cargada de oro para pagar a las tropas de Flandes. Ese mismo año una flota española destrozó a una inglesa que comerciaba ilegalmente en América.

Solo llegó a la costa el barco capitaneado por Hawkins, y en él se encontraba Francis Drake. Un embajador inglés en Madrid fue expulsado. La venganza por la confiscación de la flota española fue un decreto por el cual se embargaron todas las propiedades inglesas de Los Países Bajos y España.

Felipe II “El rey Prudente 1ª parte   3ª parte               La Felicisima Armada o Armada Invencible  María Pita y la Armada Invencible Inglesa    La Torre De Hércules y sus leyendas

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

 

Datos recogidos de http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=felipe-ii-rey-de-espanna

Anuncios

5 comentarios en “Felipe II “El Rey Prudente” 2ª parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s