Católicos y musulmanes restauran la Tumba de Jesús en Jerusalén

Católicos y musulmanes restauran la Tumba de Jesús en Jerusalén

La tumba de Jesús fue excavada en el flanco de una colina, en una cantera de piedra abandonada. El Jardín de la Resurrección y la tumba fueron ocultados en torno al 135 bajo un templo erigido por el emperador Adriano.

Por el año 324, el emperador Constantino pidió al obispo de Jerusalén, Macario, que encontrara la tumba de Cristo y construyera en su lugar una basílica. Se erigió así la primera iglesia del Santo Sepulcro.

Se excavó alrededor de la cámara funeraria, donde había reposado el cuerpo de Jesús. La roca original se cubrió de mármol con decoraciones constantinianas. Se levantó así el primer pabellón.

Los persas dañaron la estructura parcialmente en el año 614. La tumba después fue saqueada y destruida a mazazos en 1009, por órdenes de Al Hakim ben Amralá, y después fue sustituida por un edículo romano hacia 1014.

El templete fue sustituido en 1555 por una estructura muy parecida a la anterior, pero se caracterizaba por su estilo gótico. Este edículo, creado por el custodio de Tierra Santa fray Bonifacio de Ragusa, no resistió el incendio de 1808 y fue sustituido por el actual en 1810, por lo cual tiene 206 años.

El cubículo fue construido en 1809-1810 después que se incendiara en 1808 y dañó todo el edificio. Hasta 1868 la cúpula de la rotonda la protegía parcialmente de la intemperie porque la parte mas alta era un oculus abierto.

El 11 de julio de 1927 la basílica resistió un terremoto de 6,2 en la escala Richter. El único daño que se vio fue una gran fisura en la cúpula sobre el coro de los griegos ortodoxos.

Cuando Palestina estaba bajo el mandato de Gran Bretaña confirmaron que la estructura tenía restos de un edificio anterior. Los responsables eclesiásticos no llegaron a ponerse de acuerdo y las nuevas sacudidas sísmicas como la de 1934 deterioraron mas el edificio.

De la iglesia más importante para la cristiandad quedaban solo andamios que apuntalaban los distintos muros, muy frágiles ya. Los griegos, los franciscanos por parte católica, y los armenios procedieron a realizar trabajos esporádicos aquí y allá, pero ninguno tocó la tumba.

En 1959, las tres principales confesiones que conviven en la Basílica de la Resurrección, llegaron a un acuerdo para hacer una importante restauración. Cada una de ellas llevó a cabo las labores en su espacio y, juntas, trabajaron en la restauración de la cúpula. Los trabajos finalizaron en 1966, pero la tumba no se benefició de ninguna rehabilitación.

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Ministerio del Tiempo Palacio de Sueca Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María TudorPrincipe Carlos Ana de Austria Juan de Austria Ana de Mendoza Princesa de Éboli Antonio Pérez Isabel de Osorio Clara Eugenia catalina Micaela Ruy Gómez de Silva Príncipe de Éboli Potosí Cantumarca El Santo Sepulcro Jerusalem Colque Porco termas de Tarapaya Huayna Capac El Caso virrey Francisco de Toledo Huallpa Tupac Amaru alfombras de serrín de Elche de la Sierra en AlbaceteEn la tumba de Jesús que está dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana se cree se enterró y resucitó Jesús se ha iniciado un proyecto de restauración que durará al menos un año. Estas son las primeras que se hacen en casi dos siglos.

Este pabellón situado bajo la cúpula de la iglesia será desmontado y reconstruido de forma idéntica.

Padres y monjes armenios que siempre estaban enfrentados con los ortodoxos griegos en el santuario creado en torno a la tumba ahora se han unido para restaurarla.

Miembros de la iglesia Griega Ortodoxa, la Católica Romana y la Armenia Ortodoxa, se reunieron para empezar la restauración que costará 3,4 millones de dólares e incluirá la limpieza exterior de la tumba y su reparación.

Solo las partes más frágiles o rotas serán sustituidas, las piezas de mármol que se puedan conservar serán pulidas y la estructura que las soporta se verá consolidada.

Llegaron a este acuerdo después de que el gobierno israelí y la doctora Antonia Maropoulou presentaron los resultados y dijo que tenía el lugar defectos estructurales y advirtió que podría llegar a colapsar la tumba por su antigüedad y las visitas.

La causa principal es la alteración de la argamasa por la humedad de la respiración de las personas que la visitan y Las velas.

Los trabajos y consultas dieron lugar a una conferencia que se convocó en marzo de 2016 en la que concurrieron ministros de Grecia, el patriarca greco ortodoxo de Atenas y Jerusalén, Teófilo III, El custodio de Tierra Santa, fray Pierbattista Pizaballa y del patriarca armenio Nurhán Manuguián, así como un centenar de invitados.

A los griegos ortodoxos, los franciscanos y los armenios se unirán la participación de financiación pública por parte del gobierno griego y benefactores privados. El Fondo Mundial para los Monumentos (World Monuments Fund, WMF) ha manifestado su interés en participar.

Los grupos religiosos sufragan un tercio del valor de la obra y un banco griego decidió ofrecer 50.000 euros para ayudar con los gastos, pidiendo un cambio y era que el nombre de la empresa fuese estampado en la maquinaria.

El rey Abdullah de Jordania donará una suma de dinero a este proyecto. La agencia de prensa jordana Petra envió una carta al patriarca griego ortodoxo Teófilo III que dice lo siguiente:

“Su majestad Abdalá II envió una beneficencia real (makruma) para cubrir, a cargo personalmente de su majestad, la restauración de la tumba de Jesús en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén”. Este gesto responde a la llamada del Papa Francisco sobre el ecumenismo religioso. Envió el rey su donación al patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III.

Al conocer esto el Obispo William Shomali que es vicario Patriarcal Latino en Jerusalén, dijo que era una gran noticia. Teófilo III comentó que la donación del rey muestra que los cristianos y los musulmanes pueden estar unidos a pesar de que algunas guerras sectarias están quemando naciones enteras.

Hay varias razones por las que el rey Abdallah quiere hacer esta inversión. En primer lugar desciende del profeta Mahoma y en segundo lugar tiene el título de “Guardián y Custodio en los lugares Santos Cristianos y musulmanes de Jerusalén”.

Como recordaremos hasta la guerra de los 6 días de 1967, Jerusalén La gobernaba Jordania. Por el tratado de paz firmado por Israel y Jordania en 1990 reconoció la participación del reino en Jerusalén.

No tenemos que olvidar que no solo hay lugares cristianos en Jerusalén, también está la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Estos actos están en la línea del Pacto de Omar, el segundo sucesor de Mahoma que respetó la Basílica del Santo Sepulcro, la dejó en manos de los cristianos y no se convirtió en mezquita.

La restauración de la tumba de Jesús en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén ya ha comenzado.
La Custodia de Tierra Santa, guardiana de los lugares santos católicos, anunció en marzo el lanzamiento de obras de restauración de este monumento.

El domingo 29 de mayo de 2016 ya había andamios y paneles de protección blancos alrededor del sitio, y una estructura metálica se había puesto en la entrada de la tumba para proteger a los turistas que vayan a visitarla una vez las obras comiencen.

Porque los peregrinos podrán seguir visitándolo mientras se realizan las obras de reparación y conservación

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Anuncios

2 comentarios en “Católicos y musulmanes restauran la Tumba de Jesús en Jerusalén

  1. Josealicante88@gmail.com
    Toda una historia que refiere a la presencia de Dios en la tierra. Desde que vivo , lo humano está impregnado del amor del Eterno. Más esa dádiva solo nos da la certeza de la debilidad humana en su libertad concedida Aquí las iglesias están abiertas solo a las horas de culto Por miedo cierran Pero peor es ver las famosas convertidas por los gobiernos en templos turísticos Dan asco, llenas de chiringuitos y escaparates , negociando como un mercado su entrada Me queda en el debe Tierra Santa Espero no decepcionarme viendo la tumba de Jesús en un negocio Antes prefiero una simple hermita al costado del camino
    Felicitaciones por vuestro trabajo recopilando datos y subirlo al blogspot Estoy sabiendo que no todos somos imperfectos pero no me burló de lo humano Pero de lo sagrado , no acepto ninguna burla
    Y he aprendido que lo sagrado, es de cada religion, y de cada espiritualidad Un saludo respetuoso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s