“Esto es un bodrio”

“Esto es un bodrio”

Un bodrio es un caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daban a los pobres en las porterías de algunos conventos. Era un guiso mal aderezado. También indica que es “una cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto”.

Durante el siglo VII AC Esparta era un estado famoso por sus ágapes y banquetes: Sin embargo, la vida alegre y disipada en parte llevó a Esparta hacia una lenta decadencia.

Un legislador llamado Licurgo quiso revertir esos hábitos y estableció un régimen militar sumamente austero y recatado. Una de las medidas que tomó fue la de comer un plato único que se cocinaba en una sola olla y se hacía con los productos que los agricultores espartanos entregaban a principios de cada mes. Este plato era comido por toda la población en comedores comunales, en mesas de 15 personas. Era el famoso bodrio “o caldo negro”.

Los ciudadanos de Esparta solían comer en comedores públicos desde que eran adolescentes hasta su vejez. El gobierno les concedía una paga solo por ser ciudadanos y una parte se gastaba en la comida. Su plato principal era bodrio un caldo negro, compuesto por sangre de cerdo mezclada con cebolla para hacer morcillas, con verduras y algo de carne mezclado todo con vinagre para que no cuajara. Este caldo tenía un sabor muy fuerte.

Un griego que vivía en el sur de Italia que una vez fue invitado a una comida en Esparta dijo: “No me extraña que los espartanos sean los más valientes del mundo, pues cualquiera en su sano juicio preferiría morir diez mil veces antes que vivir de un modo tan pobre”, mientras que el poeta y erudito Anatole France afirmaba “que los espartanos se lanzaban a la guerra y a la muerte con la idea fija e imborrable de que si sobrevivía, debían retornar a Esparta y volver a comer el horrible caldo”.

Es lógico que la monótona dieta terminara crispando los nervios y el apetito de los espartanos, que después de unos años de someter a los espartanos a ese suplicio del plato único terminaron expulsándolo a pedradas de la comunidad.

Más adelante en la edad media se utilizaba la palabra bodrio sin ningún ánimo peyorativo, para designar algunas sopas, (bodrio de ostras, bodrio de pescado), adobos (bodrio de cerdo) o incluso salsas (bodrio de almendras, de huevo, de carne picada).

En algún libro aparece descrito una especie de caldo hecho con huevo, leche y azúcar llamado “bodrio de parturienta“ y que se preparaba para que lo tomaran las mujeres que estaban a punto de dar a luz o las que lo acaban de hacer y a las parejas de recién casados.

Se ofrecía el bodrio a los peregrinos del Camino de Santiago que no tenían recursos en las puertas de los conventos. Ese bodrio posteriormente pasó a llamarse “sopa boba”. Se cree que una surgió de la otra.

El reparto del caldo a partir del siglo XVI para los pobres a las puertas de los conventos urbanos, fue una práctica tradicional de las órdenes monásticas desde la Edad Media hasta la Desamortización de Mendizábal, y se mantuvieron luego, hasta después de la Guerra civil española.

Un origen similar tienen las expresiones con la palabra “mogollón“, comida que se daba a los caballeros pobres que acudían a la comida gratuita a la que tenían derecho en los comedores de las órdenes militares.

La caridad  moralmente tranquilizaba a las clases acomodadas bajo la frase “la fe con obras salva“, por lo tanto, la pobreza era una gracia divina que permitía gracias al poder purificador de la limosna, que el rico se salve.

El pordiosero se transformó a los ojos de la sociedad en un peligro, transmisor de enfermedades y epidemias, se veía como un ser dañino para el bien público, como una presencia molesta.

El mendigo es una figura presente en las ciudades y pueblos europeos. Hubo reformas que prohibieron mendigar en público con represión para los vagabundos. Es abundante la iconografía de El Bosco, Brueghel “El Viejo”, Ribera, etc.

Vídeo ¿Que es un bodrio?

 

Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

 

Para leer mas

Del bodrio a la sopa boba

La sopa boba

Es un bodrio

Esto es un bodrio

Artículos relacionados

“Irse al carajo”

“Se te ve el plumero”

“Mantenerse en sus trece”. El «Papa Luna»

 

Anuncios

6 comentarios en ““Esto es un bodrio”

  1. ¡Muy interesante! siempre pensé que su significado era aburrido, aunque la verdad es que terminar todos los días comiendo lo mismo puede ser aburrido…. Pero cuando no se tiene otra cosa… aunque el bodrio de parturienta tiene buena pinta, parece como una especie de natillas jejeje

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s