Las Fiestas de San Juan y el Solsticio de verano

Las Fiestas de San Juan y el Solsticio de verano

Todos los años. En la noche del 23 de junio a partir de las doce de la noche se celebran las hogueras de San Juan. El Santo Juan el Bautista, fue quien precedió a Jesús, el nuevo mesías. Su nacimiento sucedió cercano al solsticio del 21 de junio.

Contenido

Rituales de la noche de San Juan. 

La fiesta de San Juan se celebra de distintas formas según el lugar: 

En Europa. 

Reino Unido. 

Portugal 

Finlandia. 

Letonia. 

En España. 

Comunidad de Madrid. 

La Rioja. 

Extremadura. 

Valencia. 

Baleares. 

Canarias. 

Cataluña. 

Galicia. 

Andalucía. 

Asturias. 

Cantabria. 

Castilla y León. 

Castilla-La Mancha. 

En América Latina. 

Argentina. 

Brasil 

Bolivia. 

Chile. 

Colombia. 

Cuba. 

Panamá. 

Paraguay. 

Perú. 

Puerto Rico. 

Venezuela. 

República Dominicana. 

 

 

 

 

Rituales de la noche de San Juan

Al solsticio de verano le acompañan el fuego, los deseos, las hogueras, los petardos, la pólvora, la música y el agua. Es el día mas largo y al caer la noche, la luz del fuego pasa a ser la protagonista.

Los mas supersticiosos y a los que les gustan las fiestas realizan varios rituales en la noche del 23 al 24 de junio para aprovechar las energías mágicas de esa noche. Algunos de estos rituales son:

Encender una hoguera y pasar por encima saltando sobre el fuego purificador. En Galicia saltan nueve veces, en Alicante y Valencia siete. Si cuando se salta se lanza una trenza de flores o cintas de colores a la persona a la que se ama y esta la recoge sin que se caiga al fuego, tendrá felicidad y buena fortuna. Se supone que el fuego dará protección durante todo el año.

El agua es también es otro ritual purificador. Los que tienen la suerte de estar junto al mar, tienen que saltar nueve olas de espaldas al mar. Este ritual consigue eliminar las energías negativas y aumentar la fertilidad.

En Andalucía se suelen lavar la cara durante la noche para mantenerse guapos durante el año.  No se pueden mirar al espejo durante toda la noche después del baño.

Las plantas son importantes en esa noche. En Galicia dejan en agua plantas aromáticas para lavarse al día siguiente. También hacen dibujos o manchas d tinta para adivinar el futuro.

Poner debajo de la almohada una rama de hiedra y un papel con un mensaje positivo y encender una vela blanca hasta consumirse, y después introducir junto al papel la hiedra y la cera y acostarse. Al siguiente día se quema el papel y se entierra todo junto para conseguir tus deseos.

Encender dos velas rojas en tu habitación, escribir el nombre de la persona que quieres que te quiera. Si no tienes quien, pues escribes en una hoja de papel A.G., que significa alma gemela y luego poner a hervir tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre.

Esta infusión se cuela y se enfría. Ahora rocía la habitación con el líquido resultante, dobla el papel que escribiste con la cera que quedó y se guarda debajo de la almohada. Con este ritual sirve para encontrar el amor.

Recoge 9 flores y las colocas debajo de la almohada y cuando vayas a costarte pide que te ayude a saber algo de tu futuro y te revelará tu futuro. Pon muérdago debajo de tu almohada y tu deseo se cumplirá..

Si recoges agua de manantial la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y aleja el mal de ojo. Si te lavas la cara con esta agua o la del rocío de la noche asegura salud y belleza durante el año.

Hacer una cruz en un árbol a medianoche se conseguirá que las promesas que hagas junto a estos se mantengan toda la vida.

Si plantas una hortensia en una maceta la víspera de San Juan y florece todos tus deseos se cumplirán.

Si quieres tener un hijo entierra un pedazo de vela que se haya consumido en la noche de San Juan.

 

 

La fiesta de San Juan se celebra de distintas formas según el lugar:

En Europa

Reino Unido

Midsummer’en Stonehenge (Reino Unido). En este yacimiento megalítico que está cerca de Amesbury, en el condado de Witshire, miles de personas se sitúan alrededor de las piedras que están alineadas con los dos solsticios. Allí se reúnen Turistas, druidas y otras tribus.

Portugal

’São João’ en Oporto (Portugal), en esta noche iluminan el cielo con fuegos artificiales  desde el Ponte Dom Luis y salen con martillos de juguete, que antiguamente lo hacían con puerros y hojas de ajo y golpean con ellos para desear suerte.

Finlandia

‘Juhannus’ en Seruasaari (Finlandia). El día más largo en Finlandia es el Juhannus, y curiosamente no tiene noche, sobre todo en Laponia. El país se engalana con flores y banderines para celebra el inicio de las vacaciones.

Se hacen barbacoas, pescan, se relajan en la sauna, bailan y hacen fogatas al borde de los lagos o el mar a los que llaman kokko . Antiguamente, la fiesta se celebraba en honor al Dios Ukko en la que se pedía una buena cosecha y éxito en el amor, el alcoholo era otro integrante importante de la fiesta.

Letonia

‘Līgo y Jāņi’ en Letonia. el Līgo y Jāņi , empieza por la tarde y dura hasta el amanecer, y está llena de música, trajes típicos, danzas folclóricas y, sobre todo, hay elemento especial, las guirnaldas de hojas de roble y flores silvestres para llevar en el pelo.

La fiesta se inicia con el Ligo, durante la tarde-noche, se reúnen para comer queso de alcaravea, cantar y beber mucha cerveza, en plena naturaleza (aunque en la capital Riga también se celebre).

Luego, se encienden hogueras, al anochecer, para saltar por encima, además hay que arrojar al fuego las coronas utilizadas en el San Juan anterior, para dejar atrás viejos problemas y malos pensamientos. No está permitido ir a dormir hasta el amanecer.

 

 

 

En España

Comunidad de Madrid

En Madrid se realizan numerosas celebraciones, una de ellas se convierte en popular verbena: la de San Juan. Posterior a la de San Antonio de la Florida.

La Rioja

En las fiestas de San Juan de Nájera el acto más llamativo y multitudinario son las “Vueltas” en las que miles de personas salen a la calle para cantar y bailar al son de una charanga recordando el acompañamiento que se hacía a las tropas isabelinas cuando volvían de alguna victoria sobre los carlistas.

Extremadura

En la comarca de Olivenza, provincia de Badajoz, se celebran en las poblaciones los denominados Mastros como en Alconchel o Cheles, Las Muñecas en la localidad de Olivenza y los Juanes o Juanitos en las localidades de Higuera de Vargas o Villanueva del Fresno.

La noche de San Juan se queman estos mastros (muñecos hechos a base de paja, trapos o papel que luego se queman en la hoguera). Se remonta al culto al Sol y los muñecos sirven para quemar todo lo malo del año pasado.

En Coria, Provincia de Cáceres, se celebran los sanjuanes, declaradas fiestas de interés turístico nacional en 1976, con suelta de toros por las calles. Estas fiestas han suscitado críticas desde distintas asociaciones ecologistas.

ValenciaSan Juan Alicante Hogueras solsticio de verano España

“Fogueres de Sant Joan” en Alicante. En Alicante las fiestas de San Juan están declaradas de Interés Turístico Internacional. En las calles se vive intensamente con bailes, música, petardos… y se colocan las famosas barracas para beber y probar la gastronomía típica, la tradicional coca amb tonyina (coca con atún) y las bacores (brevas).

La fiesta cuenta con su máxima representante, la Bellea del Foc, elegida entre las “Bellezas” de cada uno de los 91 distritos fogueriles.alicantina. Lo mejor son los monumentos de cartón y madera (muy parecidos a los de las Fallas) que serán pasto de las llamas durante la noche del 23 al 24. La fiesta termina con un espectáculo pirotécnico que se lanza desde el cerro del monte Benacantil.

Baleares

Ciudadela Baleares solsticio de verano San Juan España‘Festes de Sant Joan’ en Ciutadella. En Menorca (y concretamente en Ciutadella), San Juan coincide con su patrón. Unas fiestas de origen medieval que reúnen a miles de personas que llegan a la isla con la intención de pasárselo muy bien, no solo con las hogueras, la playa y el gin, sino con el espectáculo de sus caballos. Los jinetes (o caixers) son los encargados de hacerlos saltar hábilmente entre la gente y por las calles de la villa en un ambiente espectacular, sobre todo en lo que llaman “caragol des Born”.

Después de la misa, se celebra el tradicional jaleo (no debe confundirse con el cante y baile flamenco). En el jaleo los caixers entran en la plaza del pueblo y pasan entre la multitud demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas, especialmente una jota muy conocida en la región que se interpreta por una banda de música local.

El alborotado gentío hace saltar a los équidos como símbolo de poderío y nobleza .La bebida que se bebe en las fiestas es la pomada, una mezcla de Gin de Menorca con limonada.

En Mallorca, Formentera e Ibiza se organizan hogueras en las plazas. Según la tradición, ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar.

Mientras se quema en las llamas, se dan tres saltos seguidos. También es frecuente hacerlo en las playas o calas donde se hacen hogueras y a las doce, de espaldas, se lanzan tres monedas al mar, cada moneda es un deseo.

 Canarias

Sosticio de verano San Juan España Tenerife Islas CanariasEn Tenerife se celebran varias fiestas de San Juan de gran tradición: En Punta del Hidalgo, esta fiesta es denominada por los punteros como San Juanito. Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge la imagen del santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar al que llaman “el Güigo”.

Acompañado de rondallas lugareñas, en paseo romero, parando al ritmo de los tragos de vino, descansa esta pequeña imagen en la ermita costera. El mismo día de San Juan, la mañana del 24 de junio, se produce el denominado baño de las cabras en el Muelle pesquero de la ciudad turística del norte de Tenerife.

 

Cataluña

‘Falles’ de Isil (Lleida). Las Fallas es una fiesta que se celebra, en Isil, durante la noche de San Juan, que fue declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. Es una fiesta de culto al fuego en la que los vecinos bajan por la montaña troncos encendidos hasta el centro del pueblo. El espectáculo del descenso desde les impresionante, se puede ver una serpiente de fuego se desliza por la ladera hasta alcanzar la población.

Allí, los portadores serán recibidos por una multitud, que les acompañará hasta llegar al pié de la Falla Mayor donde quemarán todas las fallas. Luego se danza el ball de Bastons, el ball Pla y la Bolangera. Para finalizar, luego empieza el baile de la fiesta Mayor hasta la madrugada.

En Cataluña se denomina la Revetlla de Sant Joan , la Nit del Foc, la Nit de les Bruixes o la Nit del Ros.

Destaca la llama del Canigó, que desciende hasta cientos de pueblos para encender las hogueras. Gastronómicamente suelen acompañar las reuniones familiares al anochecer con la coca de San Juan, de recapte o de chicharrones. Numerosas orquestas amenizan los diferentes barrios de la ciudad y también hay numerosas fiestas en la playa hasta altas horas de la madrugada.

 

Galicia

‘San Xoan’ en A Coruña. Tras una jornada de pasacalles, desfiles, música, gigantes y gaitas, a las doce de la noche, tiene lugar una de las tradiciones más mágicas de España, a noite da queima donde se enciende una gigantesca hoguera por parte de una Meiga, y tras ella, incontables pequeñas hogueras arderán por toda la capital, sobre todo en las playas de Riazor y Orzan, con la finalidad de alejar a los malos espíritus.

La tradición dicta que se coman sardinas asadas y se realice un baño purificador en el océano. Los fuegos artificiales se ven por todo el cielo de A Coruña.

Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.

La comida típica de esa tarde-noche son los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas. La bebida típica es la “Queimada”, poción mágica de aguardiente con frutas y mucho azúcar que se quema en una marmita y se recita un hechizo durante la preparación. Otros postres típicos son las “filloas”, las “orellas de frade”, y las chulas. Es una fiesta extendida en todo el litoral y casi toda Galicia.

 

Andalucía

Lanjarón Granada España San Juan Fiesta del agua Solsticio de veranoFiesta del Agua en Lanjarón (Granada). Una fiesta no tan típica es la que tiene lugar en Lanjarón. La fiesta del Agua y del Jamón, tiene lugar unos días antes de la noche de San Juan, pero el evento principal se da la en la medianoche del 23, los vecinos de la localidad recorren un kilómetro y medio por las calles mientras se mojan, con todo lo que encuentran a su paso: mangueras, cubos, pistolas de agua… durante una hora desde balcones y ventanas el agua corre a raudales. Al día siguiente, todos los participantes se ven obsequiados con la degustación gratuita de jamón. Tampoco faltan las verbenas y las actuaciones musicales.

En la provincia de Cádiz, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción y en Algeciras se queman muñecos de trapo llamados Juanillos y en Málaga se llaman Juas.

En Motril se encienden hogueras en la playa y se permite acampar, se piden 3 deseos escritos en papel al fuego y se tiran 3 cosas negativas al mar para que la marea se las lleve. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar y pétalos de rosa por la mañana para estar más hermosas el resto del año.

 

Asturias

En Asturias como pueblo celta, además del culto al Sol, se celebra el culto al agua. En la noche de San Juan, a las doce, la gente se baña en el agua de las fuentes, ríos o playas, con la creencia de que en esa noche, los campos, montes, ríos, arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades.

También se rinde en esta noche un especial culto a los seres de la mitología asturiana como pueden ser les xanes, trasgos o cuélebres.

Cantabria

Se conservan las prácticas ancestrales típicas de esta noche mágica: Saltar sobre las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, danzar a su alrededor, hacer pasar junto a ellas a la “cabaña”, o llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha.

durante el desarrollo de esta fiesta se aprovechaba para cortejar a las “mozucas” de cada uno de los pueblos, pues existía la costumbre de “enramar”, colocar ramas de chopo o aliso de bella estampa en la ventana de aquella moza que se quería honrar, siendo interesantes las disputas entre las jóvenes por quién de ellas tenía el ramo más hermoso; además no termina ahí el ritual floral, sino que en el centro del pueblo se solía colocar un gran ramo o incluso un árbol, al estilo de la celebración de la Fiesta de la Maya (hoy en día celebrada en Pujayo, Silió o Tresviso).

Es una noche en la que cuentan las leyendas de La Montaña que aparecen los “Caballucos del Diablo”. Estas leyendas otorgan a estos personajes la facultad de aguar la fiesta a los danzantes y a quienes se reúnen alrededor del fuego.

Son tres caballos alados que de manera rauda, veloz e imprevisible se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentran. Sus “crines de azabache”, que dice A. G. Lomas, se dibujan en el aire y se esfuman entre la niebla nocturna. Por su boca lanzan llamaradas provocando la destrucción y el caos.

Sólo existe una solución para evitar que caigan sobre alguien y le otorguen mal para todo el año: un trébol de cuatro hojas.

Los mozos buscan con esmero “la verbena” o “yerbuca de San Juan”. No son pocas las gentes que aún hoy día buscan el rocío de esta madrugada para pasear descalzos sobre él y lograr salud. «Si cortas la yerbuca de San Juan te librarás de culiebra y de todo mal».

En Cantabria destacan, entre otras, las Fiestas de San Juan de Los Corrales de Buelna y las de San Juan de la Canal.

Castilla y León

Las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios de Soria que fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.

En la ciudad de Burgos se celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo, las fiestas mayores. También se encienden varias hogueras de San Juan.

Está muy arraigada a la leyenda de la Encantada, en León también conocida como la Xana, especialmente en las zonas de su montaña. En multitud de poblaciones de su provincia la noche rinde honor a esta y otras leyenda, como la Noche Mágica de Balboa.

En la provincia de Salamanca son fiestas populares en Navasfrias y en Robleda. Con encierros y capeas.

En la provincia de Palencia, en la localidad de Velilla del Río Carrión, enclavado en el mágico paraje de las Fuentes Tamáricas (La Reana), se inicia  la quema con antiguos ritos del fuego de tradición celta.

En Zamora, se celebran las Fiestas de San Pedro con la Feria del Ajo y la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular y diversas actividades. En Segovia, se celebran también, las Fiestas de San Juan y San Pedro.

Castilla-La Mancha

En Albacete  esa noche se lleva a cabo el desfile de antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria. Finalmente, el día 24 se lleva a cabo una romería en la que se traslada a San Juan desde la Catedral hasta el Parque de la Fiesta del Árbol.

 

 

En América Latina

Argentina

El solsticio de invierno austral, durante tal fecha se encienden fogatas en los barrios o pueblos (muchas veces denominadas fogaratas y otras veces judas cuando hay una efigie en la fogata), en torno a tales fogatas se reúnen principalmente niños y jóvenes; ha sido tradición cocinar batatas o boniatos (denominadas localmente “batatas” y “papas”) en las mismas y también saltar sobre tales fogones.

En el valle de Concarán, San Luis (límite con Córdoba), donde colocan cháncaras (frutos del zapallito silvestre) en la fogata que revientan con estruendo.

En la provincia de Misiones se puede encontrar la “pelota tatá,” una pelota de trapo embebida en kerosén y encendida que se transforma en un balón de fuego que circula a punta pies entre la multitud. También se realiza el tradicional cruce de brazas que consiste en caminar descalzo sobre brasas encendidas, esto es cuestión de fe, ya que los participantes normalmente no llegan a sufrir ninguna quemadura.

Otro juego popular es el conocido “toro candil”, el mismo consiste en que una persona se disfrace de toro con las guampas encendidas en llamas y corra a la multitud presente, la que mediante risas y gritos escapan de la “bestia”. El palo enjabonado es un juego que consiste en tratar de subir a un mástil engrasado, que tiene algún premio colgando de la punta.

La festividad termina cuando se enciende “el judas”, un muñeco de tamaño real relleno con explosivos y fuegos artificiales, muchas veces se lo viste y se lo hace ver como una persona odiada o poco popular en la comunidad

Brasil

‘O Maior São João do Mundo’ en Campina Grande (Brasil). Aquí todo el mes de junio se celebran las fiestas Juninas en honor de San Antonio, San Juan y San Pedro. Las fiestas de San Juan se celebran en Campina Grande. Hay adornos de globos y banderines y la música tradicional del forro.  El punto de reunión es la plaza del Pueblo (Kyller Costa Gorgônio-Flickr).

Bolivia

La celebración de San Juan se llevaba a cabo en torno a la fogata, y a fin de mantenerse calientes, se consumían platillos calientes típicos, como ser el apí y los buñuelos. También se disfrutaba de un ponche caliente o un sucumbé, esta última bebida hecha con singani (agua ardiente de uva) y leche calentada al fuego, ya que en Bolivia se tiene al 23 de junio como la noche más fría del año. Los niños juegan con fuegos artificiales; los jóvenes y los adultos bailan y saltan la fogata. Actualmente se celebra sin las fogatas por temor a los incendios.

Chile

Célebre en el país es la “tradición de las papas” (de las patatas), según la cual, la colocación de estos tubérculos bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un oráculo de Año Nuevo. También se relaciona a esta festividad con numerosos eventos relacionados con el árbol de la higuera, que van desde el aprendizaje instantáneo de la interpretación de un instrumento musical (mediada por el demonio) bajo este árbol, como la aparición de su supuesta flor.

Colombia

Se entrelazan las copas llenas de picardías escritas con singular maestría. Complementan este maravilloso espectáculo el toreo, las comidas típicas, despescuezada del gallo.

Cuba

Las fiestas comienzan la víspera del 24 con la Lectura del Bando desde los balcones de la gobernación, después cuando va cayendo la tarde comienza un desfile de comparsas y congas por las calles principales y al otro día todos los barrios cocinan una enorme olla de ajiaco, un plato tradicional cubano con carne, especias y maíz, que después todos comen en grupos.

Panamá

San Juan Bautista es el santo patrono de las ciudades de Chitré y Aguadulce, en Panamá. El 24 de junio es el día central de la fiesta del pueblo, con actos religiosos y paganos de toda índole. Novenas religiosas, procesiones, presentaciones folclóricas, bailes, cabalgatas, corridas de toros, entre otras. Resulta interesante las corridas de San Juan en la Provincia de Chiriquí, intentando llevarse un premio en efectivo que está amarrado de un pato colgado en medio de la calle, donde los jinetes animados por la fiesta corren a pie sobre el lomo de los caballos para atrapar la cabeza del elusivo pato colgado de sus patas. Al final de la noche después de gritar toda la noche al son de Voy San juan, uno de los más avezados logra hacerse con la preciada pieza.

Paraguay

la “pelota tatá, ” una pelota de trapo embebida en petróleo o kerosén. La pelota se enciende y se convierte en un balón de fuego que circula entre la muchedumbre y a la que la gente le da puntapiés para tratar de alejarlo. El “tatá ári jehasa” o “tatá py-ï ari yejhasa” también es peligroso: Significa pasar descalzo caminando sobre aproximadamente 5 metros de brasas, esto es cuestión de fe, ya que los participantes normalmente no llegan a sufrir ninguna quemadura.

Para jugar al “toro candil”, alguien se viste con un casco en forma de cabeza de toro con cuernos en llamas y corre entre la multitud pretendiendo ser toro. El “yvyra syî” es el certamen de tratar de subir a un mástil engrasado, que tiene algún premio colgando de la punta. El “casamiento koyguá” es una boda campesina simulada a modo de diversión.

El “kambuchi jejoká” es una piñata hecha con un cántaro de cerámica, el cual hay que romperlo con un palo de madera, resulta complicado porque el participante va con los ojos vendados. “Paila jeheréi” consiste en lamer una sartén engrasada y que lleva una moneda sujeta con la grasa en el centro, el juego consiste en lograr quitar la moneda lamiendo.

La festividad termina cuando se enciende “el judaskai”, un muñeco de tamaño real relleno de explosivos y fuegos artificiales, muchas veces se lo viste y se lo hace ver como una persona odiada o poco popular en la comunidad.

Perú

San Juan Perú América latinaLa muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que todos portan y comen el “Juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como bijao, que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías.

Durante la Semana Turística de Iquitos, capital de Loreto, Moyobamba, capital de la región de San Martín, Tingo María, entre otras ciudades principales en la Amazonia, se organizan bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos fotográficos y ferias artesanales.

En Tacna, se tiene la creencia de que la noche de San Juan es la noche más fría del año y se celebra con fogatas; en la creencia popular esta noche es la mejor para la lectura de las suertes en la coca y la plata, estos ritos andinos son realizados por los yatiris.

Puerto Rico

Se tiran de espaldas en la playa 7 veces a las doce de la medianoche o se bañan con flores. Esto es considerado como una especie de “bautismo” con el cual se aseguran de comenzar una nueva etapa en sus vidas. Lo hacen con la esperanza de que en el mar sean despojados de todas “las malas influencias” y se renueven sus vidas con un mejor porvenir.

Para los puertorriqueños esta fiesta es muy significativa pues en 1493 Cristobal Colon bautizo la isla “San Juan Bautista”. También, hoy, la ciudad capital de Puerto Rico lleva el nombre de San Juan.

Venezuela

Venezuela San Juan América Solsticio de verano

Los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores y cantando versos improvisados al son de los tambores, además de bailes sensuales donde el hombre corteja a la mujer. Cada pequeña región tiene un San Juan, y estas celebran una reunión de pequeñas embarcaciones llamadas “peñeros” que trasladan a los “San Juanes”

República Dominicana

En Baní se celebra el complejo de la sarandunga, festividad que incluye tres bailes (jacana, bomba y capitanía) y en una procesión llamada móranos, que se mezcla con elementos de la liturgia católica en honor a San Juan Bautista. Esas fiestas se celebran el 23 de junio hasta el amanecer del 24, en Pueblo Arriba, un barrio muy popular de Baní.

San Juan de la Maguana, las más importantes son las presentaciones de palos, mangulina y carabiné en sus barrios populares, y el 24, con las corridas de caballos en las calles de la ciudad.

 

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

 

Bibliografía

http://www.abc.es/20100623/local-comunidad-valenciana/noche-juan-201006231009.html

http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20160620/402640178295/san-juan-noche-fiestas-mundo.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Juan#Disputa_sobre_la_fecha

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Las Fiestas de San Juan y el Solsticio de verano

  1. Me gusta el exaustivo trabajo que has realizado para presentarnos los rituales y distintas formas de celebración de esta fiesta del solisticio de verano en las distintas comunidades y paises. Creo que está muy bien estructurado y es de facil lectura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s