Olivia de Havilland una actriz centenaria

Olivia de Havilland una actriz centenaria

Olivia era hija del abogado Walter de Havilland y la actriz Lilian Ruse británicos destacados en Japón. Ella es británica-estadounidense aunque nació en Tokio, Japón. Esto fue así porque Walter de Havilland era un abogado especializado en patentes internacionales, al que destinaron a Japón.

Su infancia fue un tanto difícil al divorciarse sus padres siendo pequeñas ella y su hermana Joan. Su padre se volvio a casar con una criada japonesa que trabajaba para ellos en Japón. La madre de Olivia se fue a Hollywood con sus hijas.

Tanto Olivia como su hermana recibieron una educación artística por parte de su madre. Quería que fuesen famosas y las hizo que fuesen rivales. Tanto fue así que en una ocasión Olivia rompió la clavícula a su hermana.

Su familia se quedó a vivir en Saratoga al sur de San Francisco. Olivia pasó del teatro de la escuela al aficionado, aunque su padrastro George Fontaine se opuso a ello. Debutó en el cine en 1935 en El sueño de una noche de verano, pero su salto a la fama llegó cuando interpretó a Lady Marian en Robín de los Bosques junto a Errol Flynn con solo 19 años.

Olivia cumplió 100 años y es la actriz mas longeva junto con Kirk Douglas que ha cumplido también cien años el 9 de diciembre. Son los supervivientes de la era clásica de Hollywood, además de Doris Day, Zsa Zsa Gabor, Shirley MacLaine o Warren Beatty.

Protestó a la Warner Broos por los papeles que la obligaban a hacer ya que tenía un contrato en exclusiva con ellos. Estos la suspendieron seis meses de empleo y sueldo y entonces decidió luchar contra ellos.

En 1943, desafió sola a uno de los más poderosos estudios de la meca del cine y demandó a Warner Bross por abuso de poder, al amparo de la ley “anti-peonaje” de California, una ley procedente del código napoleónico que prohibía a los patronos reducir a sus trabajadores a la servidumbre.

Ganó el pleito, aunque estuvo tres años sin poder trabajar ya que las productoras tenían miedo de trabajar con ella por miedo a tener pleitos con la actriz. Al final pudo hacer los papeles de las películas que mas le interesaron, como la película A cada uno lo suyo, de Mitchell Leisen en 1946. Ganó con ella la tercera nominación al Oscar y primera estatuilla.

En lo que el viento se llevó tuvo una nominación a los Oscar con 22 años al interpretar a Melania Hamilton. Contaba hace años que Errol Flynn fue muy injusto con ella algunas veces que trabajaron juntos en otras películas, como en 1940.

En la película The Santa Fe Trail de Michael Curtiz se las ingenió Flynn para que ella saliese de espaldas cuando aparecía en pantalla con él. Ella creía que estaba enfadado porque Jimmy Stewart iba continuamente a verla.

En la autobiografía del actor declaró su amor por Olivia por lo cual ella se sintió sorprendida. Contaba la actriz que también la atraía el actor, pero no podían estar juntos mientras el siguiese casado con su esposa Lili (Lili Damita).

Se erigió como principal símbolo de aquella época del cine. A partir del cincuenta aniversario de la película. Olivia y Mickey Kuhn que fue el hijo de Melania son los dos únicos supervivientes del film. Mickey tiene ahora 83 años.

En el festival de Cannes de 1953 conoció a Pierre Galante que la siguió a Londres y luego a Estados Unidos y la convenció de volver a Francia con el hijo de su primer matrimonio el novelista Marcus Goodrich.

Se separó de Pierre en 1979, pero se quedó en Paris.Tenía una malísima relación con su hermana, la actriz Joan Fontaine. Esto era así desde que comenzaron con sus carreras como actrices. Esta rivalidad fue a mas cuando en 1941 compitieron por el Oscar a la mejor actriz y la que lo consiguió fue Joan.

La hermana de Olivia llegó a decir de ella que si fuera ella la que muriese antes Olivia se enfadaría por perder hasta en eso. Y eso fue lo que pasó Joan murió en diciembre de 2013 a los 96 años.

En 1946 consiguió el Oscar a la mejor actriz con La vida intima de Julia Norris y tres años mas tarde con La heredera.

Entre sus deseos no cumplidos figuraba el no haber cursado una carrera universitaria y le habría gustado dedicarse a la docencia de no haber llegado a ser una actriz de renombre.

El 2 de febrero de 2016 le dieron un premio por  la revista britanica The oldie magazine, que se podría traducir como la revista para viejos. Esta revista para gente mayor, otorga un premio llamado el vejete del año que se entrega a personas ilustres de edad avanzada.

El premio se entregó en Londres, pero Olivia vive en París desde hace 60 años, y al estar tan mayor no pudo recoger el premio. aun Así envió un discurso de agradecimiento acompañado de una foto con el diploma que le enviaron.

Se sabe que desciende de la nobleza, ya que sus antepasados eran los Haverland de Normandía. Estos eran miembros de la aristocracia gala que acompañaron a Guillermo el conquistador cuando este rey normando invadió Inglaterra en el año 1066. El apellido Haverland acabó transformándose en Havilland.

 

 

Errol Flynn seduciendo a Olivia de Havilland (Dodge City)

 

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

 

Datos recogidos de

http://www.larazon.es/historico/los-secretos-que-guarda-olivia-de-havilland-sobre-errol-flynn-NLLA_RAZON_165410?sky=Sky-Julio-2016#Ttt1Ee4LlbSpoYt1
http://www.eldiario.es/cultura/Olivia-Havilland-penultima-estrella-Hollywood_0_532297755.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2016/07/01/olivia-havilland-mantiene-vivo-brillo-era-dorada-hollywood/0003_201607G1P43991.htm

http://www.eitb.eus/es/television/programas/la-noche-de/detalle/4189126/video-curiosidades-actriz-olivia-havilland/

 

Anuncios

2 comentarios en “Olivia de Havilland una actriz centenaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s