Su grito de guerra “¡Favor a la Tuna!, ¡Favor al Rey!, ¡Viva la Universidad!”.

Su grito de guerra “¡Favor a la Tuna!, ¡Favor al Rey!, ¡Viva la Universidad!”.

Los Goliardos en los siglos X a XIII. los juglares y trovadores medievales fueron los precursores. El goliardismo o los clérigos vagantes es de origen francés, debido a los focos culturales de París y Chartes.

Aparecieron por toda Europa componiendo e interpretando canciones que chocaban con la sociedad. Cantaban al vino, al amor profano utilizando elementos litúrgicos con sentido contrario al que debía ser.

El término “tuna” tiene su origen de la palabra tune, tonada, tonar o afinar. En la lírica del siglo XI las canciones escolares latinas, forman un género característico. Tunar significa llevar una vida vagabunda, errando. tocando, cantando…

Como vivían con mucha falta de recursos se unían en “tuna” o para “correr la tuna”, que significaba llevar una vida viajera o vagabunda, pero no como tunos de tunantes porque entonces no existía esa figura como tal.

La Tuna nació al mismo tiempo que las universidades españolas en el siglo XIII. Las primeras universidades en las que se fundaron fue en Palencia, Salamanca, Valladolid, Lérida, Santiago de Compostela…

La primera universidad de Murcia fue el Centro de Estudios Superiores fundado en 1272 por Alfonso X el Sabio que vivió en la ciudad.

La tuna estaba constituida por un tipo de trovador o juglar que tenía que ganarse la vida, para viajar, etc. Debían hacerlo con pocos recursos por lo que les hacía falta ingenio, picaresca y cualidades artísticas.

Esas técnicas las aprendieron de cómicos, artistas, trovadores y juglares que compartían los caminos y aventuras. Para ello llevaban guitarras, panderetas, bandurrias y cantaban coplas conocidas en tabernas, conventos de beneficencia y por las calles.

“Dat al escolar
que os viene a demandar.
Dat limosna o ración,
e yo faré por vos oración…”

Su grito de guerra era “¡Favor a la Tuna!, ¡Favor al Rey!, ¡Viva la Universidad!”. La indumentaria raída, y su utillaje, hortera, cuchara y tenedor, les delataban como estudiantes de la Tuna.

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Ministerio del Tiempo Palacio de Sueca Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María TudorPrincipe Carlos Ana de Austria Juan de Austria Ana de Mendoza Princesa de Éboli Antonio Pérez Isabel de Osorio Clara Eugenia catalina Micaela Ruy Gómez de Silva Príncipe de Éboli Potosí Cantumarca Tunas estudiantinas dolar español real de a 8 El Santo Sepulcro Jerusalem Colque Porco termas de Tarapaya Huayna Capac El Caso virrey Francisco de Toledo Huallpa Tupac Amaru alfombras de serrín de Elche de la Sierra en AlbaceteLos señores acomodados les contrataban para sus diversiones, bailes, fiestas, etc. También como recaderos o mensajeros de amor de sus damas.

Se agrupaban en pequeñas fraternidades, casi siempre según sus lugares de procedencia, lo que hoy llamaríamos “peñas”, para defender juntos sus derechos, así como para trasladarse, ya de sus casas a la Universidad y viceversa, ya para viajar en busca de nuevos Estudios o maestros, y sobre todo, para renovar su bulla juvenil. Se les llamaban sopistas porque se alimentaban de la sopa de los conventos, la llamada “sopa boba”.

No se vuelve a hablar de los tunos hasta 1538 cuando los sopistas se acogieron a viviendas benéficas que ofrecía la Instrucción para Bachilleres de pupilos. A partir de ahí cantaban sin tener que hacerlo para sobrevivir, y así cambiaron la acepción tunar por tuna y a ellos tunos.

Enamoraban a las mozas con sus canciones. Muchas veces terminaban teniendo problemas con la justicia. La primera referencia escrita sobre las tunas está en la universidad de Lérida y en ella se prohíbe a los estudiantes hacer rondas nocturnas con el castigo de que le confiscaran los instrumentos que utilizaban para tocar.

Las serenatas nocturnas, las correrías y las tabernas hacían que tuviesen disputas y la universidad dictó normas. El Concilio de Valladolid en 1228 estableció prohibiciones para los estudiantes y la universidad de Lérida en 1300.

El Arcipreste de Hita, Don Juan Ruiz fue lo que podíamos llamar el primer compositor de la tuna.

“Fize algunos cantares de los que cantan ciegos,
e otros, para escolares que andan nocherniegos.
E para muchos otros por casas andariegos “.

La literatura española del Siglo de Oro, refleja en sus novelas las andanzas picarescas de nuestras estudiantinas, en muchas obras surgidas de la pluma de Cervantes, Lope, Quevedo, etc.

Quevedo en la “Vida del Buscón”, cuenta las rondas de los estudiantes de la universidad de Alcalá de Henares. Mateo Alemán, en el “Guzmán de Alfarache”, se pregunta dónde, entre otras cosas, se da una música como se hace en Alcalá, o se puede encontrar tan buen trato, tanta disciplina en la música.

En “La Tía Fingida”, obra atribuida a Cervantes, los estudiantes en Salamanca, dan una serenata con una canción dedicada a la rondada, en la que intervienen cuatro músicos de voz y guitarra, un salterio, una arpa, una bandurria, doce cencerros y una gaita zamorana, treinta broqueles y otras tantas cotas.

Dice Cervantes en ese pasaje que la serenata es el servicio primero que los estudiantes pobres hacen a sus damas, y en la misma obra se lea el siguiente consejo de la tía a la sobrina:

Advierte, hija mía, que estás en Salamanca, que es llamada en todo el mundo, madre de las ciencias, y que de ordinario habitan en ella, diez o doce mil estudiantes, gente moza, antojadiza, arrojada, libre, aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor“.

Los estudiantes veteranos se servían de estudiantes nuevos “bobos” como escuderos y los apoyaban y los legaban su ciencia musical. Estos “bobos” debían soportar pesadas bromas para tener el mérito de equipararse a la tuna.

El tuno casi desaparece a partir de la abolición del traje de estudiante de 1835. A mediados de siglo durante la Regencia de María Cristina se permitió la libre asociación y se crean asociaciones de músicos y artistas entre ellas las estudiantinas, que eran grupos musicales a la batuta de un director. Una de ellas traspasó fronteras y continentes “Fígaro”.

Se crean las tunas en las universidades tal como hoy las conocemos. La vestimenta de los primeros tunos, era prácticamente igual a la de sus compañeros de Universidad, es decir, sotana y manteo negro, de aspecto muy sobrio y raído, teniendo en cuenta sobre todo, que la Iglesia prohibía toda señal de lujo y ostentación. Además, en el caso de los tunos, su apariencia de pobres, aunque en muchos casos no lo fueran, les garantizaba mejor la obtención de posada y monedas

Mas adelante dejarían por el camino partes de sus señas de identidad, como la hebilla de los zapatos, el chambergo o bicornio y la cuchara y el tenedor.

Incorpora entonces la capa y mas tarde las cintas bordadas en colores como recuerdo de la mujer, ya que los trovadores recibían las “señales” de sus damas aunque anteriormente eran pañuelos de seda.

Llevo diez cintas prendidas en mi capa de estudiante, diez ilusiones, diez sueños que van flotando en el aire.”

Por último la beca o banda cruzada en el pecho donde porta el escudo de su universidad es del siglo actual.

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Ministerio del Tiempo Palacio de Sueca Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María TudorPrincipe Carlos Ana de Austria Juan de Austria Ana de Mendoza Princesa de Éboli Antonio Pérez Isabel de Osorio Clara Eugenia catalina Micaela Ruy Gómez de Silva Príncipe de Éboli Potosí Cantumarca Tunas estudiantinas dolar español real de a 8 El Santo Sepulcro Jerusalem Colque Porco termas de Tarapaya Huayna Capac El Caso virrey Francisco de Toledo Huallpa Tupac Amaru alfombras de serrín de Elche de la Sierra en AlbaceteLa estudiantina utilizará sobre todo la noche para la ronda o serenata que era la manifestación amorosa estudiantil por excelencia.

Salamanca parece, niña, tu calle,
porque siempre la llenan los estudiantes“.

Durante los siglos XVIII y XIX viajeros ilustres como el barón de Davillier dibujaron a las estudiantinas y quedaron reflejadas en numerosos sainetes y revistas donde se recogen gran cantidad de actuaciones musicales en carnavales, bailes, etc. Casi siempre para causas benéficas.

A finales del siglo XIX llegaron hasta Francia viajando en ferrocarril. En 1879 la revista Almanaque de la ilustración criticaba a la tuna moderna. Y a partir de 1939 hasta 1975 será regulada por el Sindicato Español Universitario (SEU).

A partir de aquí nacen los concursos de tunas de las distintas universidades de España y que rememoran las antiguas reuniones de juglares de Fécamp, Normandía que se hacían en el año 1000. Ponen en escena las últimas trovas, las nuevas canciones, los mejores brindis de las tabernas, las mas pícaras invocaciones, los mas atrayentes pasacalles y las ultimas piruetas con las panderetas.

En el siglo XX recorren las estudiantinas el mundo entero. En Hispanoamérica se forman las primeras tunas y se intercambian las nuevas canciones, ritmos e instrumentos. También celebran sus certámenes Internacionales junto con otros países que los que se han ido formando también tunas como en Portugal, Italia y Holanda.

Estas últimas no tienen el estilo picaresco de la española y en Hispanoamérica han introducido a mujeres universitarias y han añadido algunas coreografías.

Actualmente en el siglo XXI siguen actuando las tunas como hace ocho siglos gracias al ingenio de los estudiantes. Siguen actuando en acontecimientos sociales, bodas, banquetes, conciertos etc.

La Tuna, ha sido la que seguramente ha contribuido mas a mantener instrumentos tan tradicionales como la bandurria, el laúd o la guitarra, y que de no haber sido por estas formaciones estudiantiles, al igual que por las rondallas, a lo peor hubieran desaparecido.
También gracias a YouTube en Internet podemos escuchar y ver a estos tunos y tunas en cualquier momento.

Vídeo origen de la Tuna

 

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

 

Bibliografía

http://www.tunaespana.es/?page_id=136
http://estudiantina-antares.es.tl/El-origen-de-las-Tunas.htm
https://tunamercedaria.wordpress.com/historia-de-las-tunas/http://www.batrapolis.com/historia.html

Anuncios

4 comentarios en “Su grito de guerra “¡Favor a la Tuna!, ¡Favor al Rey!, ¡Viva la Universidad!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s