La fiesta, la danza y la procesión del “cornudo”

La fiesta, la danza y la procesión del “cornudo”

La fiesta del cornudo

Se cree que el origen de esta fiesta viene de la antigua Roma. Cuando regresaban los soldados de las legiones romanas de la guerra eran recompensados con cuernos llenos de monedas. Algunas veces se les ponía un casco con cuernos cuando al regresar de las batallas la esposa tenía un amante.

También cuentan que su origen podría ser celta. Cuando acababa el año se celebraba una fiesta que duraba 12 días. Mientras duraba la fiesta se permitían las infidelidades.
Otro origen podría venir de las fiestas del ganado donde había animales de grandes cuernos.

En la actualidad en el pueblo de Rocca Canterano, Italia, el 11 de noviembre es la festividad de San Martín, obispo de Tours y patrón de las parejas que han sido infieles. Este santo también es el protector de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Rocca Canterano es un pueblo de unos 200 habitantes, aunque a primeros de siglo eran diez veces mas. Se solían organizar festivales de todo tipo alrededor de la iglesia de Santa María de la Asunción. Casi todas estas celebraciones se hacían durante el verano.

La “Festa dei cornuti” se celebra a principios de otoño. Suele ser el primer domingo mas cercano al 11 de noviembre.

Esta celebración la preside “el gran cornudo del año”, este lleva los cuernos mas grandes que los demás. Normalmente es un hombre que se presenta voluntario y no quiere decir que le hayan engañado.

A este personaje le siguen unos juglares cuenta cuentos, que relatan sátiras de personas famosas que durante el año cambian de pareja o han sido infieles. También cantan y hacen sonar instrumentos medievales.

Se degustan los platos típicos de la tierra, sobre todo castañas, que abundan por esos lares. Suelen invitar a los forasteros a disfrutar de esta fiesta.

La procesión del “cornudo paciente”

España cornudos México Guanajuato Aguas Calientes Buenos Aires cornudo paciente inquisición fiesta Semana Santa Argentina

En España, la Inquisición reprimía los delitos sexuales. Entre los años 1578 y 1616 se persiguió la bigamia. Se pensaba que el bígamo apoyaba el divorcio en el fondo y era un delincuente en la forma.

Al igual que la bigamia era castigado el adulterio, pero cuando este era consentido por el marido, él era condenado también como “cornudo paciente”. Él iba a la hoguera adornado con ramas de vástagos, que se parecían a las astas de los venados.

Además le colgaban campanillas, banderines y cascabeles y llevaba las manos atadas. Su mujer con el torso desnudo azotaba al marido con lo que se atan las ristras de los ajos. Esta a su vez recibía azotes de penca.

Si había alguna mujer que había hecho de alcahueta, ella encabezaba la procesión y la gente la arrojaba excrementos. Detrás de todos iba un hombre que vociferaba y leía todo lo que se les acusaba a los reos, otro con una lanza y dos alguaciles.

Todos ellos rodeados de hombres con antorchas, que les acompañaban durante todo el recorrido hasta llegar al lugar donde eran ajusticiados.

La danza de los cornudos

Es una danza con caguamas y machetes que se celebra en San Bartolo de Agua Caliente en el estado de Guanajuato, México. En esta fiesta ríen, gritan y se empujan acompañados de trompetas y pandillas.

La danza de los cornudos es una tradición Otomi que se festeja en Semana Santa. La celebración dura tres días y en ella recrean la Pasión de Cristo, donde los cornudos se enfrentan a Barrabás en una pelea en la que se usan machetes.

Los cornudos, que representan a los judíos, van ataviados con una manta de lana que les cubre por completo el cuerpo y una máscara diabólica con cuernos fabricada con colorín.

Este es un árbol que tiene un tacto suave y se puede grabar. Actualmente se usan unas máscaras de personajes que no tienen que ver con las tradiciones. Barrabás no lleva máscara.

No se sabe el origen de esta danza pero los mas ancianos cuentan que lo aprendieron siendo niños y les enseñaron a usar el machete.

Los que participan llevan a Cristo a la crucifixión en procesión ataviados con estos disfraces.

 

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

 

Datos recogidos de:

http://sevillaparainiciados.blogspot.com.es/2014_10_01_archive.html

https://www.vice.com/es_mx/read/la-danza-de-los-cornudos-borrachera-y-machetes-en-guanajuato

http://artigoo.com/dia-cornudo-antigua-fiesta-romana

http://www.unosantafe.com.ar/por-que-hoy-se-festeja-el-dia-del-cornudo-n871227

Celebración curiosa: hoy se festeja el Día del Cornudo

 

 

Anuncios

5 comentarios en “La fiesta, la danza y la procesión del “cornudo”

  1. Me han sorprendido dos cosas de tu artículo, la primera que se celebren fiestas de los cornudos y la segunda que exista un santo patrón de las parejas infieles. Desconocía ambas. Por lo demás me ha parecido muy interesante, sobre todo, por lo bien documentado que está el artículo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. La verdad es que hay muy poco escrito sobre estas fiestas, porque supongo que a nadie le gusta que le pase lo de los cuernos. También hay que ver que son unas celebraciones divertidas, excepto lo de la Inquisición claro. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s