La leyenda de la virgen de Butarque y el fajín rojo

La leyenda de la virgen de Butarque y el fajín rojo

El barranco Reajo, atalaya desde la que se divisaba a cualquier vecino o visitante que llegaba o salía de Leganés por el norte en el camino de villa y Corte a través de los Carabancheles. Allí se levantó la ermita de Nuestra Señora de Butarque, que era vigía de todo el valle.

Antiguamente los pueblos del mundo se construían cerca de las orillas de los ríos. Las aguas del arroyo de Butarque sirvieron para que se fundara la aldea del mismo nombre poco tiempo después de la conquista de Madrid por Alfonso VI Rey de León, Castilla y Galicia.

El rey Alfonso VI es reconocido «Emperador de los Reinos Hispanos» por el papa Gregorio VII. En el concilio celebrado en Burgos en el 1080 se sustituye el rito mozárabe, usado hasta entonces en León, por el romano.

Leyenda de la Virgen de Butarque

Butarque, Virgen de Butarque, Felipe II, Juan de Austria, Jeromín, Leganés, Madrid, España, apariciones, leyendas, Lepanto, Capitán General, Procsión, fiestas

Un día de agosto de 1117 un molinero al que llamaban “El Cristiano “Salió para abrevar a las ovejas. El molino pareció pararse y sus aspas se reflejaban en el río. En las ruinas del pueblo de Butarque enredada en las zarzas, entre las acacias y los álamos estaba la imagen de una mujer morena.

“El Cristiano” se arrodilló y una voz le dijo “Quiero un templo y un altar”. Él había oído una historia de una imagen perdida de la Virgen. Era la Virgen de la Asunción de Legamar. El molinero la llevó a su casa.

La colocaron sobre una tosca mesa castellana y todos los vecinos en el molino velaron a la Virgen. Al amanecer “El Cristiano” fue hasta la plaza del pueblo. El cura que se extrañó de que viniese sin su mujer e hijos, porque era común acudir a misa acompañados de toda la familia.

El molinero le contó al cura lo que le había ocurrido y este último fue a hablar con las autoridades. Se convocó el Consejo de Legamar y decidieron ir al molino en busca de su virgen. La pusieron en la iglesia de San Salvador en un lugar privilegiado.

Al día siguiente la Virgen desapareció. El cura pensó que alguien la había robado. Pero al mismo tiempo el molinero al salir a la puerta de su casa se llevó una gran sorpresa, la Virgen estaba en la puerta.

Al verla le volvió a decir “Un templo y un altar para Mí, hijo” y el molinero gritó esas mismas palabras, que hizo que su hijo despertara y corriendo hacia su padre fue a caer en el arroyo en uno de los pozos profundos que había junto al molino.

El molinero pidió a la Virgen que salvara a su hijo y este salió sin que le hubiese pasado nada malo. Después de estos sucesos salió “El Cristiano” corriendo al consejo de Legamar a contárselo .

En el cerro del arroyo, los vecinos construyeron una capilla. Esta es la que hoy en día se conoce como la Ermita de Nuestra Señora de Butarque.

La Virgen Capitán General de los ejércitos

El 7 de octubre de 1571 el Papa San Pio V llamó a los cristianos para que unidos lucharan contra Selim II. La Liga Santa Salió con 264 naves y 80.000 hombres a bordo de una flota al mando de Don Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos V, que se crió en Leganés y al que popularmente se le conocía como Jeromín.

En la nave que capitaneaba Don Juan llevaba el estandarte de la Virgen de Butarque y tuvieron una gran victoria en la Batalla de Lepanto-en la que también participó Miguel de Cervantes y su hermano-contra el turco.

Después de este gran triunfo Don Juan de Austria pidió a su hermano el rey Felipe II el privilegio de que obtuviera del Papa el título de castrense a las imágenes de la Virgen.

De esta forma la Virgen de Butarque lleva el título de “Capitán General” título que se concedió por primera vez en España. Por esta razón La Virgen lleva un fajín rojo.

Mas tarde se concedió la misma distinción a la Virgen del Pilar de Zaragoza que es la patrona de España y a la virgen de Guadalupe de Extremadura.

El estandarte se dice que esta en el museo del ejercito, pero en realidad es una copia, ya que el original fue guardado por alguien de Leganés que estuvo con Juan de Austria en Lepanto.

Butarque, Virgen de Butarque, Felipe II, Juan de Austria, Jeromín, Leganés, Madrid, España, apariciones, leyendas, Lepanto, Capitán General, Procsión, fiestas, Panteón Duques de Tamames” Postrados a tus plantas,
Reina y Señora,
Los hijos de este pueblo,
tu auxilio imploran.
Yo tus auxilios vengo a pedir;
Morenita de Butarque,
ruega a Dios por mí.”

 

La Virgen de Butarque es la patrona de Leganés que es una ciudad de la provincia de Madrid (España) situado a nueve kilómetros al sur suroeste de la madrileña Puerta del Sol. Surcada de oeste a este por el cauce del arroyo Butarque, afluente del río Manzanares.

 

Ermita de la Virgen de Butarque

Al Norte de la ciudad, enclavada en el cementerio, se alza la Ermita de Nuestra Señora de Butarque, No se sabe el nombre del arquitecto pero si se sabe que se construyó en 1536.

El templo ya aparece mencionado en las Relaciones de Felipe II (siglo XVI), así como, más adelante, en las Descripciones de Lorenzana (siglo XVIII), en las que se apunta su existencia en el despoblado Butarque.

A mitad del siglo XVII se cree que se hicieron reformas importantes que coincidieron con el período de construcción de la Iglesia de San Pedro de Polvoranca, por lo que algunos autores señalan la posibilidad de que los constructores de ésta fueran los mismos que restauraran la ermita,y que quizás intervinieron en ella los hermanos Mora.

La villa de Leganés nació vinculada a la Archidiócesis de Toledo (en la actualidad pertenece a la Diócesis de Getafe)

El edificio cuenta con un porche con columnas y una portada principal al lado de la epístola construida con ladrillo toledano. En el interior, se accede a la cabecera de la nave donde se encuentra la capilla de la Virgen a través de una pequeña escalera que comunica con la pequeña sacristía.

Panteón de los duques de Tamames

Butarque, Virgen de Butarque, Felipe II, Juan de Austria, Jeromín, Leganés, Madrid, España, apariciones, leyendas, Lepanto, Capitán General, Procesión, fiestas, Duques de Tamames

Antiguamente se oficiaban los funerales del cementerio contiguo, que se construyó porque se prohibió enterrar a los muertos dentro de las iglesias. Esta prohibición se pasó por alto con los Duques de Tamames.

Estos cuentan con una capilla-panteón en el interior de la ermita, porque su familia era la propietaria de grandes extensiones de tierra en la zona sur de Madrid.

En 1900 financiaron la ampliación de un lateral en el que se hayan las tumbas de mármol de Carrara y al lado están los cinco escudos heráldicos de esta familia. Estos fueron estudiados por el académico Pedro Cordero.

José Messía y Gayoso de los Cobos el duque de Tamames, fue un político español, diputado y senador en las Cortes de la Restauración. Fue Gobernador civil de Madrid, Diputado y Senador en Cortes .

También ostentó el título de decano de la Grandeza de España y caballero de la Orden del Toisón de Oro. Falleció el 18 de mayo de 1917 en Madrid.

Reformas de la Ermita

El ayuntamiento donó un retablo de bronce porque el anterior se quemó en el incendio del 30 de diciembre de 1969. El retablo lo realizó Luis Arencibia y nos enseña dos mundos: el terrenal y el celestial. Se quemó el edificio y la imagen de la Virgen y su carroza. Solo se salvaron los muros maestros

En 2007 se reformó la ermita y fue dirigida por José Félix Vicente. Se rehabilitó la cúpula y también las paredes y el suelo que fue sustituido por mármol y granito. Recuperaron un muro y una hornacina que habían sido tapiados.

Fiestas de la Virgen de Butarque

En esta ermita está la Virgen once meses al año y el 14 de agosto la Hermandad y los fieles la llevan en procesión por el pueblo hasta la parroquia de San Salvador, donde permanece para ser venerada hasta el primer domingo de Septiembre, fecha en la que se traslada a su Ermita para pasar el resto del año hasta el 14 de Agosto del año siguiente.

Las peñas llenan las fiestas de música y organizan muchos concursos divertidos para animar a los vecinos y forasteros que llegan a Leganés en esos días: Concurso de absorber flanes, fingir orgasmos, romper sandías con la cabeza, de orejudos, de cabezones, de inflar condones…. También hay conciertos, y otros espectáculos.

Y como en todas las fiestas de los pueblos de España, no podían faltar los fuegos artificiales.

 

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

 

Para leer mas:

Reino de León

Foros de la Virgen

Nuestra Señora de Butarque

Leganés Activo

Diócesis de Getafe

José Messía y Gayoso

una Ventana desde Madrid

Anuncios

3 comentarios en “La leyenda de la virgen de Butarque y el fajín rojo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s