Pablo II ó “Maria pietissima”

Pablo II ó “Maria pietissima”

Nació en Venecia en 1417. Era sobrino del Papa Eugenio IV y sucesor de Pio II. Vivió en el renacimiento y se llamaba Pietro Barbo. Adoptó la carrera espiritual por el ascenso de su tío en 1431 aunque también fue instruido para ser mercader.Papa 211. Roma, Venecia, Pablo II, carnavales

En Bolonia fue archidiácono y obispo en Cervia y Vicenza. Llegó a cardenal en 1440 y en 1445 sucedió al cardenal Giuliano Cesarini como Arcipreste en la Basílica de San Pedro.

Según Bartolomeo Platina el papa Pío II lo había apodado Maria pietissima porque “cuando no podía obtener lo que quería orando, pidiendo o rogando, lloraba para hacer sus peticiones más creíbles”.

Algunos historiadores sugieren que lo habían apodado de esa manera porque acostumbraba a vestir trajes clericales muy suntuosos y refinados, y otros sugieren que se refería a su poca masculinidad o a su presunta homosexualidad.

Fue el Papa número 211 de la iglesia católica y su pontificado duró desde 1464 hasta 1471. Le eligieron el 30 de agosto de 1464 como Pontífice unánimemente.Papa 211. Roma, Venecia, Pablo II, carnavales

Quería mejorar la Santa Sede, hacer la guerra a los turcos, abolir el nepotismo y reunir un concilio ecuménico antes de tres años.

Por ser partidario de los considerados herejes husitas, de proteger a éstos en su reino y de no perseguirlos como pedía la Iglesia, Pablo II excomulgó a Jorge Podiebrad que era el rey de bohemia y Hungría. 

A consecuencia de una carta que le había enviado el Papa Paulo II, Matías Corvino , que era el yerno del rey Jorge decidió atacar a Bohemia como una cruzada contra herejes en 1467.

Matías se alió  con los nobles checos y se hizo proclamar rey de aquella región en la ciudad de Olomouc. Se reanudó la lucha y en el punto álgido de ésta falleció Podiebrad. Matías sólo fue rey en 1469, ya que el antecesor había dejado el reino a Vladislao II Jagellón.

Hubo grandes enfrentamientos debido a esto. En 1478 se llegó a un pacto sin vencedores ni vencidos, en el que Vladislao se quedaba con Bohemia y Matías obtenía Silesia, Moravia y Lusacia.

Reformó la administración municipal y luchó contra los sobornos en la iglesia. Estableció la celebración del jubileo cada veinticinco años.

En 1466, quiso deshacerse de los servicios duplicados en el Vaticano, Pablo cerró el colegio de compendiadores, que se encargaba de redactar los documentos papales, lo que provocó una ola de indignación entre los poetas y retóricos de la ciudad que eran los que prestaban tales servicios.

El poeta Platina fue encarcelado después de escribir una carta amenazante al Papa, aunque mas tarde fue liberado y nuevamente lo encarcelaron al año siguiente acusándole de conspiración contra el Papa, siendo torturado junto a otros compendiadores. En venganza, Platina, escribió una biografía muy negativa de Pablo II llamada Vitae pontificum.Papa 211. Roma, Venecia, Pablo II, carnavales

Stefano Infessura el cronista hizo un retrato de Pablo II en el que indica que era lo opuesto a los humanistas, ya que le gustaban las celebraciones y comía y bebía tanto que temían que le costara la vida. Stefano era de pensamiento republicano y contrario al papado.

Era Pablo II famoso por no resolver casi ninguno de los pleitos que le llegaban ya que pensaba que era mejor no cambiar las cosas por si empeoraban. Fue gran protector de las artes y quería que Roma fuera la ciudad mas hermosa del mundo.Papa 211. Roma, Venecia, Pablo II, carnavales

Tenía excelentes relaciones con el rey de Castilla Enrique Iv. En 1469 dio poderes al legado romano Antonio de Veneris para consagrar la paz de las Vistas de Guisando.

El Papa quería ayuda económica de la corona de Castilla para su cruzada contra los turcos y porque era partidario de que las cosas se quedaran como estaban, denegó a Juan II de Aragón la bula papal para que se pudiesen casar los príncipes Fernando e Isabel(los Reyes Católicos), que eran primos segundos.

Le dieron la excusa de que ya había dado anteriormente una bula igual a Enrique IV, permitiendo la boda de Isabel con Alfonso V de Portugal.

Dio el Papa tales excusas al rey de Aragón porque también tenía buenas relaciones con la corona de Francia que era enemigo de Aragón por los territorios fronterizos de estos dos reinos.

Intentó una cruzada contra los turcos y puso un impuesto a los reinos aliados, pero sus aspiraciones fueron acogidas sin mucho entusiasmo y de este modo la cruzada quedó en nada.

Mando construir el Palacio de Venecia. Fundó las fiestas de carnaval en 1465. Estas fiestas incluían carreras de caballos y de monos, tauromaquia y carreras y peleas de carros.
Le gustaba vestir con los mejores y delicados trajes. Le gustaba el lujo, el placer y los jóvenes hermosos que aspiraban a subir en el escalafón de la iglesia.Papa 211. Roma, Venecia, Pablo II, carnavales

Subió los impuestos a los judíos, pero las humillaciones no quedaban ahí, sino que les hacía correr tras un palio mientras la multitud los insultaba y eran perseguidos por hombres a caballo.

Era tan sádico que creó torneos entre cojos y jorobados en plaza Colonna, plaza Venezia o en plaza Sciarra, mientras en la plaza del Popolo se contemplaban ejecuciones públicas.

Quiso llamarse “Formoso” que significa hermoso porque se creía muy atractivo. Los cardenales le hicieron ver que no podía ser tan vanal y que se pusiese otro nombre aceptando llamarse Paulo.

Murió el 26 de julio de 1471 de una indigestión o un atragantamiento después de comerse dos melones. Fuentes maliciosas cuentan que fue por un paro cardiaco al practicar sexo con un joven paje que cuidaba de los caballos.

Esta leyenda puede haber sido difundida por la enemistad que tenía con los funcionarios vaticanos, debido a las reformas que hizo en la administración.

Cuando pasó a mejor vida,  le sucedió el Papa Sixto IV.

Papa 211. Roma, Venecia, Pablo II, carnavales

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Para leer mas:

http://lab.rtve.es/isabel/arbol/temporada-uno/personajes/pauloII.html
http://www.rtve.es/television/20130517/mas-isabel-como-murio-papa-paulo-ii/665780.shtml
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=paulo-ii-papa
http://www.ecured.cu/Paulo_II
https://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_II
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paulus_II

https://es.wikipedia.org/wiki/Mat%C3%ADas_Corvino
Libro: Rezar por Miguel Ángel, Christian Gálvez. Edición Suma de Letras

Anuncios

Un comentario en “Pablo II ó “Maria pietissima”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s