“El Rey de Patones”

“El Rey de Patones”

Patones de Arriba es un pueblo de la Comunidad de Madrid. Es un lugar muy pintoresco y bonito, donde parece que nada ha cambiado y esto es debido a que hasta hace poco no se podía acceder a él nada más que en mula o a caballo.

Se encuentra a menos de una hora en coche desde Madrid, a unos 70 kilómetros, en la cuenca del Jarama. Hay que dejar el coche en un parking a las afueras porque no se puede entrar con él al pueblo.

También se puede llegar en autobús desde Plaza de Castilla. El autobús 197 o el 193 en una hora y cuarto más o menos se llega. Estos autobuses no tienen muchas salidas al día.

Desde la parada de autobús en Patones de Abajo, hay que caminar un par de kilómetros hasta Patones de Arriba.

Se han encontrado recientemente importantes restos arqueológicos, los más importantes en la Cueva del Reguerillo. También en 1974 se descubrió un castro carpetano, del siglo II a. C., algunos dicen que Patones data de la reconquista.

Se cree que Patones nació entre 1527-1555. El nombre de Patones es originario de sus fundadores ya que su apellido era Patón. Hasta el siglo pasado el pueblo se conocía como Los Patones ya que así se llamaba a sus primeros habitantes.

En un padrón de Uceda (Guadalajara) de 1527 se nombra a los habitantes que contribuyeron a la reparación de un puente en el río Jarama y estos se apellidaban Patón.

En otro padrón de 1555 que se encuentra en el archivo de Simancas se nombra La alquería de la Hoz de los Patones en la que vivían 7 vecinos (Patones de Arriba).

El rey de Patones

En el “Libro De la Vida, Virtudes y Milagros” de Santa María de la Cabeza se cuenta con respecto a Patones: “En la falda de los riscos se mantuvieron ocultas algunas familias, en el tiempo de nuestra desgracia y duro yugo de los sarracenos, en los ritos y costumbres cristianas, gobernándose en lo civil por un anciano a quien sencillamente llamaban rey”.

Las leyendas hablan de una monarquía supuestamente milenaria, para algunos de origen visigodo, que habría conseguido sobrevivir a la ocupación de la península ibérica por parte de los musulmanes. La leyenda explica que uno de los monarcas de Patones, envió una carta a Felipe II, encabezada por la frase:

Del Rey de Patones, al Rey de España.

Patones debe su nombre a los hermanos Asenjo Patón, Pero Patón y Juan Patón, que eran vecinos de Uceda en 1527. Poco después se instalaron en una estrecha garganta a la que su apellido dio nombre.

El primer rey de los Patones está documentado en 1653, año en el que el Cardenal Moscoso supremo canciller de Castilla y consejero de Estado, nombrado por Felipe IV, habló personalmente con él aunque sin que se sepa su nombre a su paso por Torrelaguna para pedirle la construcción de una ermita en el pueblo.

En 1684 aparece en documentos que entre los vecinos de Uceda y el barrio de los Patones, Pedro González el Rey.  Pedro González, murió en 1693, sucediéndole su yerno Juan Prieto el Rey.

El último rey de Los Patones también se llamó Juan Prieto y aparece documentado en 1737 como perteneciente al estado general o estado llano.

El Rey era una especie de alcalde o juez de Paz que administraba justicia entre los vecinos. Bajaba a los pueblos cercanos como Uceda o Torrelaguna a comerciar y era tratado como rey. Se dice que cuando el rey Carlos III se dirigía a estos personajes lo hacía refiriéndose al rey de los Patones.

Antonio Ponz recogió como cierta esta historia en su libro «Viaje de España», en el siglo XVIII.

Patones perteneció a la Villa de Uceda y estuvo bajo su jurisdicción hasta 1769. Se hace llegar a Carlos III un memorial donde exponían que estaban en una situación en la que no tenían ayuda de Uceda y pedían el título de lugar o aldea, que incluía tener un ayuntamiento propio.

El 3 de Agosto de 1769 se les concede el título de lugar o aldea independiente de la Villa de Uceda.

En 1842 se le asignó término municipal propio y pasó a pertenecer a la provincia de Madrid.

Cuando consiguieron tener un ayuntamiento propio del pueblo, algunos de los alcaldes pertenecían a la familia Prieto. Esta familia administraba justicia y gobernaba hereditariamente igual que los reyes. Se solía elegir al varón de mayor edad.

Se pensaba que debido a su situación en la guerra de la Independencia de los franceses no había afectado al pueblo de Patones.

Pero la verdad es que en el archivo de este municipio están inscritos los tributos que se pagaron a los franceses. Se muestra el pago de una vaca y 50 libras de carne para el destacamento que estaba ubicado en Torrelaguna.

Patones-rey-comunidad de Madrid- El reguerillo-Uceda-Guadalajara

En el Siglo XIX se hacen las primeras obras de canalización de agua a Madrid: el Canal de Isabel II. Se construye la presa del Pontón de la Oliva y los acueductos que hay en Patones, Torremocha y Torrelaguna.

Sobre el año 1850 se empezó a construir la presa del Pontón de la Oliva, y se descubrieron algunos restos del pueblo, en esa época ya había iglesia parroquial, ayuntamiento…

En el Siglo XX los habitantes de Patones fueron de Patones de Arriba al llano donde se construyó Patones de Abajo.El traslado es masivo en los años 60.

En 1971 en Patones de Arriba quedaban doce vecinos y se podía apreciar en la aldea que había un “predominio de gente rubia, ojos claros y facciones correctas”.

Patones de Abajo hoy en día es un pueblo muy nuevo, casas lineales, sus habitantes se dedican a la agricultura, pero también al sector servicios.

En esta cita de”la guía de la provincia de Madrid” de Antonio Cantó se relata:”Yo llegué a presenciar en el salón de Otoño de año 1925, un cuadro que representaba al último rey de Patones, con capa parda hasta los pies, a, modo de manto real y un sobrero calañés ciñendo sus sienes en sustitución de la corona, guiando un borriquillo”.

Durante la guerra civil algunos vecinos de Torrelaguna subieron “a por el cura” al que defendieron todos los vecinos, poniéndose como barrera delante de la Iglesia, según contó una vecina llamada Carmen Cimarra.

La “guerra de los pinos” sucedió a raíz de que el Instituto Español de Repoblación quiso poner unos cuantos pinos en la década de los 40. El Tío Marcelo contó:” Pero nosotros vivíamos de la cabras y resultaba que nuestros animales tenían que desaparecer … Así que es que no os quiero contar la que armaron los mozos. ¡Como que tuvo que intervenir la Guardia Civil para poner orden! Claro que el ingeniero de los de la Repoblación cobró de lo lindo”.

Arquitectura negra

Patones de arriba- Madrid- España-ReyLo que siempre ha llamado la atención Patones de Arriba han sido las construcciones de sus casas. Esta es conocida como “arquitectura negra” ya que emplea como elemento principal la pizarra.

Esta técnica es empleada tradicionalmente en algunas zonas de España como la sierra de Ayllón, entre Guadalajara, Segovia y Madrid, y la sierra de Alto Rey, en Guadalajara.

El uso de este material se debe a que muchos municipios estaban muy mal comunicados y era lo único que podían usar.

Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Patones de Arriba, lo que le otorga la máxima protección de la ley de Patrimonio Histórico Español.

Si se quiere hacer turismo recomendamos:Patones-rey-comunidad de Madrid- El reguerillo-Uceda-Guadalajara

  • La senda ecológica de El Barranco. Es el camino que une Patones de Abajo con Patones de Arriba.
  • Dehesa de la Oliva. Sendero donde encontraremos el Pontón de la Oliva, el Canal de Cabarrús, la ermita de la Virgen de la Oliva y la Cueva del Reguerillo. Esta cueva es la más importante de la Comunidad de Madrid, tanto para los científicos como para actividades de espeleo-deportivos. Debido al mal uso las autoridades cerraron la cueva al público.
  • Presa de El Atazar. Está a 11 kilómetros sobre el río Lozoya.

Fiestas de Patones

La Candelaria
Se celebra el día dos de febrero, día de la presentación de Jesús en el templo. Por la mañana se celebra una eucaristía, seguida de procesión por la tarde. Por la noche hay orquesta y baile.

Carnaval
Se decora el salón cultural y se celebra una noche de disfraces, con premios para los mejores disfraces.

San José
Se celebra el 19 de marzo. Da nombre a la iglesia de Patones de Abajo (Iglesia de San José).

San Juan
Es el 24 de junio. Hay verbena, fuegos artificiales, corrida de toros, parque infantil, hoguera con sardinada, etc. Sin duda la guinda lo pone el pregón de fiestas.

Pre-nochevieja almendrera
Cada año Patones se adelanta y celebra una pre-nochevieja por todo lo alto en la que no faltan grandes artistas invitados.

Ver Carlos III La pragmática sanción contra los matrimonios desiguales

Si  quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Para leer mas

Wikipedia Rey de Patones

Patones.net/historia

Hanway.es/Patones de arriba el pequeño reino de Madrid

Celtiberia.net/conocimientos

Marcopolito56.Worpress.com/leyendas/el rey de Patones

https://es.wikipedia.org/wiki/Patones

Wikipedia.Arquitectura negra

 

Anuncios

2 comentarios en ““El Rey de Patones”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s