Santa Claus no viene de Laponia

Santa Claus no viene de Laponia

Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás… Todos ellos vienen del mismo personaje, el cual siempre llega a Los países Bajos con el nombre de San Nicolás.

San Nicolás llega desde España


En la actualidad San Nicolás llega acompañado de su ayudante Pedrito, el cual era según se cuenta un criado de San Nicolás que sería de origen Moro ya que su color de piel era oscuro.

Allí esperan los niños a que llegue en un barco que sale desde Alicante (Valencia), del cual baja montado en un caballo blanco llamado Amerigo. Les trae dulces, chocolate, frutas, regalos y el sol…

Porque la tradición dice que San Nicolás, el de “verdad”, vive en España y utiliza el puerto de Alicante para salir hacia Holanda.

España-Países Bajos-Pedritos

Como el Dios Odín, que monta un caballo blanco (Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo), San Nicolás también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.

El origen de Santa Claus

Sinterklaas era un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de invierno. El cristianismo lo relacionó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía).

Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia.

El obispo San Nicolás nació en Patara (Licia) cerca del año 280, que entonces formaba parte del Imperio bizantino, y hoy en día está en la actual Turquía.

Era hijo de una familia acomodada y su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras que su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira.

La peste solucionó sus dudas, al morir sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. Impresionado por la desgraciada situación de la gente por tan dura la enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y salió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse sacerdote, cosa que logró a los 19 años.

Al morir su tío fue elegido para reemplazarlo como obispo y después se convirtió en obispo de Myra (capital de Licia de la Anatolia Egea), y formó parte en el Concilio de Nicea.

Leyendas de San Nicolás

Se cuenta la leyenda de que él salvó a unos marineros que en medio de una tempestad pidieron ayuda a Dios a través del Obispo Nicolás. En ese momento se apareció el Prelado en el barco y bendijo el mar, que se calmó.

También se cuenta que en la Diócesis de Mira había un vecino muy pobre que decidió exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para que todos ellos puedan subsistir.

San Nicolás, para que esto no sucediera, en la oscuridad de la noche, arrojó por la chimenea de la casa una bolsa con monedas de oro. Con el dinero el hombre pudo pagar “la dote” para casar a la hija mayor.

Al querer hacer lo mismo en bien de las otras dos, después de tirar la bolsa sobre la pared del patio de la casa, San Nicolás se enredó con la ropa que estaba tendida para secar. El padre que descubrió a su benefactor se lo agradeció.

Se cuenta también que tres niños fueron asesinados y arrojados en un barril de sal, y cuando rezaron a San Nicolás los infantes volvieron a la vida. Por ello es patrono de los niños y se le suele representar con tres pequeños a su lado.

Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena (Francia).

¿Porqué San Nicolás procede de España?


Murió el 6 de diciembre de 342. Tras la caída bajo dominio musulmán de la región, los restos mortales del santo fueron trasladados en 1087 a Bari (en la actual Italia). Bari formaría más adelante parte del Reino de Nápoles, que fue conquistado en 1442 por Alfonso V de Aragón.

La ciudad pasó a pertenecer por tanto a Aragón y después a España, hasta el siglo XVIII. Del hecho de que los restos de San Nicolás se encontraran en Bari (por entonces ciudad española), surge la tradición según la cual San Nicolás viene de España.

En los países Bajos, que pertenecían entonces al Imperio Español, no se veía mucho el sol. Les contaban que en España tenían días soleados, además disfrutaban del chocolate que procedía de américa y las frutas de las que ellos carecían en ese tiempo, sobre todo las naranjas.

Los niños esperaban con ansiedad y emoción todo aquello que procedía de España, aunque para que se durmiesen tuvieran que asustarlos con la figura del duque de Alba. “Dormiros niños, que viene el Duque de Alba”.

Los niños holandeses se acostaban contentos e ilusionados cada  5 de Diciembre, porque quien iba a venir durante la noche era alguien de España que les iba a dejar muchos regalos. Lo que dejaba en los zapatos, generalmente eran: naranjas, dulces y juguetes.

“poner el zapato”.

En el siglo XV se ponía el zapato el 5 de diciembre en la iglesia, y lo que obtenían con las dádivas de los  más ricos se repartía entre las familias pobres el 6 de diciembre, día oficial de la muerte de San Nicolás.

Cuando San Nicolás se convirtió en el siglo XVI en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Según la tradición, San Nicolás, bueno, más bien su ayudante Pedrito, visitaba la casa de los niños y ponía los regalos en los zapatos.

San Nicolás es además conocido en España como patrón de los marineros. Por eso llega a los Países Bajos siempre en un barco de vapor…

Zwarte Piet (en español: Pedro el Negro o Pedrito)

En un principio habría sido un demonio al que San Nicolás habría obligado a realizar buenas acciones, pero según otras fuentes sería simplemente un criado moro, a lo que debería su color.

Los cristianos dirían que era el Diablo, que tomó el lugar de Odín, o de su ayudante Norwi, el negro Padre de la noche, que también portaba una vara como símbolo de fertilidad.

Según otra versión, San Nicolás habría comprado la libertad de un niño etíope en el mercado de esclavos de Myra. El niño, cuyo nombre sería “Peter” (Petrus), agradecido por su liberación, habría decidido acompañar y servir a San Nicolás.

Otra teoría sostiene que en realidad, es un deshollinador italiano. Su cara estaría negra por el hollín de las chimeneas, y no por su raza (Pedrito Tiznado o Pedrito Hollín) ya que lleva una vara usada por los deshollinadores, trepa a los tejados y lleva ropas que podrían corresponder a los antiguos deshollinadores italianos.

Al acabar la II Guerra Mundial, al ser liberados los Países bajos por las tropas canadienses, los soldados extranjeros ayudaron a organizar la fiesta de San Nicolás. Creyeron que si un Zwarte Piet era simpático, si había mas sería mas divertido.

Desde entonces varios Pieten (plural de Piet) acompañan a San Nicolás. Cada uno tiene una tarea: “guía”, “cocinero”, etc. San Nicolás es distinguido y serio, mientras que los Pedritos son acróbatas juguetones y traviesos.

La vestimenta de Zwarte Piet es un traje de paje de los siglos XVI y XVII. Los sirvientes de las cortes de aquel tiempo llevaban vestidos parecidos. Probablemente es éste el origen del ropaje del sirviente de San Nicolás.

La forma moderna de Sinterklaas o San Nicolás de hoy en día posiblemente venga del libro de imágenes “Sinterklaas y su paje” (1850) del profesor Jan Schenkman (1806-1863).

Una de las canciones más populares sobre el ayudante es Pedrito salió en bicicleta (Zwarte Piet ging uit fietsen, en neerlandés).


Después de la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, porque  decían que tenía demasiados elementos paganos.

Sus esfuerzos fueron en vano, ya que la fiesta era muy popular incluso entre la población protestante.

De Sinterklaas a Santa Claus

Cuando los holandeses fundaron Nueva Amsterdam en Norteamérica se llevaron la tradición con ellos. Luego, cuando llegaron los británicos, cambiaron el nombre a la ciudad. La llamaron Nueva York y la tradición continuó.

Pasaron muchos años. Sinterklaas derivó en Santa Klaus, y durante décadas apareció en cuentos y libros. Se hicieron cambios en su fisonomía hasta llegar al más reciente, que fue el de la Coca-Cola, que es como lo conocemos ahora.

El caballo y los Pedritos se convirtieron en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», dirigidos por Rodolfo (Rudolph), un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente, siendo el último en agregarse a la historia.

En vez de llegar desde España, llegan desde El Polo Norte, o desde Laponia. Incluso hay una mujer de Santa.

Algunos de los países han promovido movilizaciones en contra de Santa Claus para favorecer las tradiciones originales cristianas son: Alemania, Austria, República Checa y España.

En España hay un movimiento en defensa de los Reyes Magos y en Austria y la República Checa en favor del Niño Jesús. En Alemania otro tanto de los mismo ya que se piensa que el actual Santa Claus solo se utiliza para fines comerciales…

Y tu a cual prefieres?

A San Nicolás, Santa Claus, Papá Noel. O quizá a los Reyes Magos de Oriente?.

Espero vuestros comentarios. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo a todos!!

En Holandés Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar!

Si  quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Para leer mas

El Duque de Alba para asustarlos y San Nicolás para traerles regalos

Fiesta de San Nicolás en los Países Bajos

Nicolás de Bari

Papá Noel

Navidad.  Papá Noel

San Nicolás, el verdadero Santa Claus de la historia

Anuncios

2 comentarios en “Santa Claus no viene de Laponia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s