Celebraciones de San Valentín

Celebraciones de San Valentín

San Valentín se festeja de distintas formas en cada uno de los países del mundo e incluso en algunos no se celebra el mismo día ni el mismo mes. También hay países en los que se celebra solo la amistad, o las dos cosas, y en otros países no lo celebran.

Para ver de donde vienen esta celebraciones podéis ver San Valentín. De su origen a nuestros días

Esta es una muestra de como se conmemora a San Valentín o también el día de la amistad en algunos países:

San Valentín, enamorados, fiesta

España

Se celebra el 14 de febrero. Se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos.

Se suele decir que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados. Fue José «Pepín» Fernández, fundador de Galerías Preciados, quien trajo la tradición anglosajona de regalar flores, regalos o dulces a la persona amada.

La idea la lanzó el escritor y periodista César González-Ruano en el diario «Madrid». La campaña publicitaria se prolongó durante los días anteriores a la fecha señalada.

Se dirigía a las clases más acomodadas a practicar «la elegancia social del regalo» hasta que llegó San Valentín y se puso en su lugar una ilustración de dos jóvenes vestidos al estilo rococó entre corazones en el anuncio de Galerías Preciados y Sederías Carretas.

Una pareja de enamorados aparecía en la portada de «Blanco y Negro» en 1958 y un año después el «Día de los Enamorados» daba título a una película dirigida por Fernando Palacios, con Tony Leblanc y Concha Velasco.

El éxito de la cinta, cuya música de Augusto Algueró cantada por Monna Bell resuena desde entonces en la memoria popular, impulsaría el rodaje en 1962 de «Vuelve San Valentín» con Amparo Soler Real, José Luis López Vázquez y Gracita Morales.

Veintiséis parejas se casaron el 14 de febrero de 1963 en una ceremonia oficiada por el arzobispo y patrocinada por la Asociación San Valentín de Sevilla. Millares de sevillanos acompañaron a los novios.

Eslovenia

Eslovenia sustituye San Valentín por San Jorge y lo celebra el 12 de marzo. A partir de esta fecha, y según un popular dicho esloveno, las palomas ya están preparadas para casarse.

Cuenta la leyenda que el día de San Jorge la gente se vestía de boda y pedía por las casas obsequios varios que les trajeran buena suerte. Actualmente, se celebra el inicio de la primavera, que habrá más horas de luz y que empieza el trabajo en el campo y en la granja.

Rumanía

Celebra el Dragobete (día que popularmente se consideraba que empezaba la primavera) el 24 de febrero.

San Valentín, enamorados, fiesta, chocolate

Corea del Sur

En Corea del Sur, las mujeres deben regalar chocolate a su pareja para San Valentín. Un mes más tarde, son los hombres quienes han de devolverles el detalle obsequiándolas con muchos dulces.

Los solteros también tienen una fecha reservada para su festejo ya que el 14 de abril se celebra el Día Negro. Entonces, todo aquel que no tiene una relación sentimental va a los restaurantes a comer noodles negros (‘jjajyangmyeon’).

Finlandia

En los países nórdicos como Finlandia no se celebra el día de los enamorados. El 14 de febrero poco tiene que ver con el amor o con las parejas, pero sí que tiene un significado especial:

Se celebra el día de la amistad (Ystävänpäivä). Para festejarlo, los buenos amigos se entregan cartas o postales y se hacen pequeños regalos.

Gran Bretaña

Gran Bretaña es uno de los países donde San Valentín cobra más relevancia. Incuso los regalos que se intercambian las parejas para esta fecha son más deseados que los que se dan para Navidad. En la región de Norkfolk se celebra San Jack Valentín, día en el que el Viejo Padre Valentín reparte regalos para los niños.

Gales sustituye San Valentín por San Dwynwen (que lidera y bendice la vida) , un patrón no reconocido por el Vaticano. El 25 de enero se festeja a los enamorados con fiestas repletas de alcohol, cenas y eventos.

Suecia

Lo llaman Alla Hjärtans Dag, literalmente el Día de Todos los Corazones. No empezó hasta los años 60 del pasado siglo, por las costumbres norteamericanas. Además de obsequiar flores y regalos a sus parejas, muchos enamorados suecos comen ese día las ‘geléhjärtan’, unas golosinas en forma de corazón.

San Valentín, enamorados, fiesta

Noruega

La tradición asocia el Valentinsdag o ‘Día de San Valentín’ al preludio de la primavera, anunciada por el cortejo entre ejemplares de varias especies de aves autóctonas. Los daneses desde los años 90 regalan unas flores blancas llamadas ‘copos de nieve’ (nada de rosas rojas) y escribiendo a su amor  poemas llamados ‘gaekkebrev’.

Argentina

Se le llama “Día de los enamorados”, y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones. No es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos.

Bolivia

Es llamado Día del amor y la amistad y se celebra el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.

Brasil

Le llaman‘Dìa dos Namorados’ (día de los novios) es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. Se celebra en esta fecha,porque febrero se celebra el carnaval.

Centroamérica

Se conoce como Día del amor y la amistad o Día del cariño. Las personas intercambian amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

Colombia

Se celebra Día del Amor y la Amistad o Día de Amor y Amistad (Antes se le llamaba “Día de los Novios”): se celebra el tercer sábado de septiembre. Existe la tradición del “amigo secreto”, que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno saca un papel y deben dar un regalo a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan.

En estos días es popular lo que se conoce como endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas, etc.; hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.

 Estados Unidos

Se conoce como el Día de los Novios o el Día de los Enamorados, se celebra el Amor pero también la Amistad. Las personas caminan por las calles con flores, globos y chocolates que han recibido o regalarán a otras personas.

Japón

Además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff.

Las mujeres son quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Para los compañeros de trabajo el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto: ‘chocolate’).

Para el verdadero amor de la mujer se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.

México

Se regalan rosas y chocolates el día 14 de febrero, y el 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad.

Perú

Esta fiesta se conoce como “Día del amor y la amistad”. Se intercambian tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión. Los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.

Puerto rico

Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates.

Las parejas se regalan chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.

San Valentín, enamorados, fiesta

República Dominicana

“Día de San Valentín”, “Día del amor y la amistad” y también “Día de los enamorados” se festeja el 14 de febrero. Se reúnen con amigos, envían postales, chocolates, cenas románticas, etc.

En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.

Uruguay

Se celebra el Día de los Enamorados el 21 de septiembre, en la primavera y también desde hace unos años el Día de San Valentín el 14 de febrero.

San Valentín es una fiesta que hoy en día está globalizada. Ahora con Internet y con las redes sociales todo el mundo habla de ella…

…¿Y tu también lo celebras? ¿De qué manera?

Espero vuestros comentarios.

 

Si  quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Para leer mas

San Valentín, amor enamorados

Vida sana bienestar

Canciones Nórdicas de amor para el día de San Valentín o no

Valentín llegó a España

 

Anuncios

7 comentarios en “Celebraciones de San Valentín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s