Las fiestas de Los Bartolos y de la Fuga de la Diabla

Las fiestas de Los Bartolos y de la Fuga de la Diabla

Lo que empezó en el año 2000 con un grupo de amigos del pueblo de Valverde de Leganés, Badajoz, para conmemorar estas centenarias fiestas, han pasado a ser Fiesta de Interés Turístico Regional.

El pueblo de Valverde

Valverde de Leganés, antes era nombrado Valverde de Badajoz. En el siglo XVII se acordó la venta del Señorío a Don Diego Felipe de Guzmán, Marqués de Leganés, marquesado que más tarde se incorporaría a la casa de Altamira y que se mantuvo en sus descendientes hasta la abolición del Régimen Señorial en 1811.

Tomó así desde el siglo XVII el nombre definitivo de Valverde de Leganés, cambiando definitivamente el nombre anterior. tiene así en común el nombre con la ciudad de Leganés, en Madrid.

Es ya famoso por sus rutas de monumentos megaliticos mas importantes de Extremadura y por sus hornos de cal. También lo es por la dos batallas que arrasaron el pueblo debido a su cercanía con Portugal, el país vecino; pero aquí vamos a hablar de algunas de sus fiestas que son muy originales y divertidas.

La fiesta de los bartolos

Empieza con un Mercadillo Medieval en la calle Ángel Velázquez y la plaza de la Biblioteca Municipal.

Se sigue después con el Pregón de Convocatoria con el que se avisa a todos los vecinos del peligro de La Fuga de La Diabla.

Tras el pregón, se celebra en la Plaza de la Constitución el espectáculo “Los Bartolos“. En esta fiesta de “La Semana Mágica“, las peñas de jóvenes y mayores exponen en las casetas que han instalado, sus “Bartolos” y sus degustaciones para que todo el que lo desee pruebe la comida y observe los trabajos realizados, para que el visitante vote por su preferido.

Comprando un vaso de barro por 3 euros, el visitante tiene derecho a comer y beber tanto como desee, ” la comida y la bebida están aseguradas”.

Los Bartolos son muñecos o figuras relacionados con la temática elegida cada año y sirven para protegerse, porque está a punto de escaparse la Diabla.

El jurado elegirá el muñeco ganador y este se librará de la gran hoguera que “La Diabla” protagonizará el día siguiente y en la que todos los “Bartolos” no elegidos, serán quemados.

Durante la noche habrá un espectáculo de música y baile con animadores en el que todos participan.

También hay teatro de calle, espectáculos de magia, coloquios de hechicería, brujería y magia, y una ruta nocturna al Convento Viejo de la localidad, entre otras muchas actividades.

La fiesta de San Bartolomé

Bartolomé fue uno de los primeros discípulos que eligió Jesús. Se dice que derrotó al diablo, venciendo todas las tentaciones y engaños.

Valverde de Leganés, tiene como patrón de su parroquía a San Bartolomé. Se celebra el 24 de agosto dando comienzo a las Fiestas de la localidad.

Coincidiendo con la victoria del santo sobre el demonio, y a las doce de la noche del 23 de agosto (comienzo del día de San Bartolomé), existía una fiesta tradicional llamada  “La diabla” o “La Fuga de la Diabla”.

Hay dos teorías en las que se basa esta tradición:

  • Una de estas teorías recuerda la matanza de protestantes calvinistas sucedida en la noche de San Bartolomé de 1572 durante las Guerras de Religión. Los católicos por la noche se disfrazaron con ropas oscuras, las caras tapadas y se armaron de garrotes, horcas, cuchillos, etc.
  • Otra teoría es que San Bartolomé fue acosado por el demonio con engaños y tentaciones entablándose una encarnizada batalla entre ambos, de la cual salió victorioso el santo. Se vuelven a enfrentar la fuerza del mal representada por la Diabla, que se escapa, y la del bien cuyo protagonista, San Bartolomé, vuelve a capturarla y ponerla bajo su custodia.

La fiesta de La Diabla

Los padres decían a sus hijos que  si no eran buenos, obedientes, estudiosos, etc., por la noche se escaparía la Diabla y los llevaría a la torre de la iglesia donde todo el año la mantenía encerrada San Bartolomé.

Esa noche la diabla burlaba al confiado apóstol, aunque al final de la noche, el apóstol vencía a la Diabla y la volvía a encerrar.

Algunas personas iban vestidas con una falda larga y oscura, la cabeza tapada con un pañuelo negro, arrastrando cadenas y con una escoba, se lanzaban por las calles para que los niños lo vieran, y daban con la escoba en las puertas de las casas.

Hoy en día se hace un gran espectáculo en el que durante la noche, la “Gran Diabla”, que después de escapar de la custodia de San Bartolomé, es acompañada por un séquito de guerreros y diablos que recorre calles y plazas en la oscuridad, sembrando de miedo y terror a todo el que lo contempla.

Al finalizar su recorrido por las calles de la villa, todo su séquito muestra su poder y veneración a la Diabla en un espectáculo de fuego y luchas contra las “Fuerzas del Bien”.

En la Gran Batalla Final, la Diabla se enfrentará a un ángel mandado por San Bartolomé para conseguir escaparse, pero las “Fuerzas del Bien” acaban derrotando a la Diabla y es capturada y llevada cautiva a la torre de la iglesia, celebrándose la victoria con una gran hoguera a cuyo alrededor bailan todos.

Desde el 13 de Mayo de 2016, “La Fuga de la Diabla” está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Si  quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Para leer mas

Valverde de leganés

Wikipedia Valverde de Leganés

Vaverde de Leganés acoge sus fiestas las diablas y los bartolos

La fuga de la Diabla en Valverde de Leganés

La leyenda de la virgen de Butarque y el fajín rojo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s