«Irse al carajo»

«Irse al carajo»

Cuando alguien nos molesta, nos ha hecho sentir mal, ha hecho algo que no nos ha gustado, etc., necesitamos decirle algo para que desaparezca de nuestra vista.

Ese es el momento en el que usar la expresión «vete al carajo» o lo mandamos “ó carallo” como dirían los gallegos.

También se puede usar cuando alguien presume y exagera tanto que tenemos la certeza de que está mintiendo solo para vacilarnos. En ese momento también se le puede decir, «anda y vete al carajo».

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española el significado de la palabra “carajo”, la primera acepción que aparece es la de miembro viril.

A continuación le siguen una retahíla de referentes al término, pero ninguna explica el porqué de la expresión ¡Vete al Carajo!, y que popularmente está tan extendida tanto en España como en muchos países hispanoamericanos.

Esta frase proviene del entorno marítimo. El carajo es un puesto de guardia situado en el palo más alto de los antiguos navíos de vela españoles también llamado cofa. Un lugar aterrador, por los constantes movimientos de balanceo de estas enormes naves en medio del océano.

En la época dorada del Imperio Español, tiempo de hallazgos marítimos, impresionantes carabelas surcaban el Atlántico dónde los vigías ojeaban el horizonte en busca de señales de tierra.

Lo hacían desde una canastilla situada al final del mástil, a la que los marineros (por su semejanza con el órgano sexual masculino) terminaron por llamar «Carajo».

Desde allí se gritaban frases tan populares como ¡Tierra a la vista!

Dicho con otras palabras, el carajo era el punto más alto y con mayor visibilidad de toda la nave desde el que se podía divisar por fin un lugar en el que atracar después de una larga travesía.

También era el punto desde el que se hacía guardia para prevenir posibles ataques de embarcaciones piratas o enemigas.

Estar en ese punto tan alto del barco donde se estaba expuesto al viento, el frío, la lluvia, los vaivenes del fuerte oleaje, etc., no era el lugar más deseado por la tripulación y de hecho dicen que se solía enviar allí al marinero que había errado en sus funciones a bordo a modo de castigo.

Muchos de los marineros, acostumbrados a la mar y su vicisitudes llegaban a marearse en este puesto. Eran enviados al carajo durante horas e incluso días. Evidentemente, este castigo servía para poder mantener el orden en estas condiciones tan extremas.

Después de varios días de zarandeo en las alturas, el que había estado en el carajo volvía domado, atontolinado…acarajotado. Es decir, bajaba hecho un carajote.

De ahí este insulto tan marinero y gaditano y que también irse al carajo figure en el Diccionario de la Real Academia Española con la acepción de “Echarse algo a perder, tener mal fin” y que mandar a alguien al carajo sea “Rechazarle con insolencia y desdén”.

Lo curioso es cómo evolucionó «vete al carajo» junto con ‘verga’. Ya que si te ves con alguien indeseado, la frase ‘vete al carajo’ es similar que decir ‘vete a la verga’, aunque puede significar “ve y siéntate en un miembro viril’, también puede significar “Vete al palo más alto”

Si decimos “verga” lo primero en que piensas es en algo obviamente sexual. Pero en realidad, esta palabra tiene sus orígenes en Francia.

Viene de la palabra Vergé, que traducido en español significa ‘Vara’, específicamente, el palo horizontal que sostiene las velas de los barcos viejos.

Antiguas frases que hacen referencia a esto es la posibilidad de tomar alcohol en determinadas horas de acuerdo a la marea. como no tenían reloj decían que ‘la marinería solo podía beber cuando el sol estaba sobre la verga del barco‘. Solía ser sobre las 11 de la mañana.

La raíz original de la palabra francesa se encuentra de hecho en la palabra latina ‘Virga’ que es un palo básicamente.

«Vete al carajo» en otros países

Argentina

Puede ser usada como una maldición, como un insulto, etc.

«Andate al carajo»(refiriéndose a otra persona)
«Me importa un carajo»(O sea me importa una mierda, un comino)

Bolivia

Se usa cuando queremos afirmar algo o también expresa disgusto.

¡¡¡Oh carajo¡¡¡ que hermosa vida¡
estoy diciendo que es eso ¡Carajo!!

Chile

Se dice para denotar que estas enojado o para mostrar algún tipo de sorpresa

¿qué carajo estas haciendo?
ándate al carajo tu y tus cosas

Colombia

Se pronuncia denotar algún disgusto por algo. falta de importancia. Algo que no vale nada

«hoy fui a ver el eclipse con mi novia, pero no se vio ni un carajo»
«Carajo! me robaron los papeles»
» que carajo (que importa), me voy sin desayunar, no hay tiempo»

Costa Rica

Es un tipo de insulto.

Váyase al carajo» lo decían los marineros españoles para enviar a los que cometieran una infracción a la canastilla del mástil.
¡váyase pal carajo!

Honduras

Es una expresión de enojo que puede significar diablo

«Vete al carajo»

Panamá

Es una interjección de sorpresa, descontento o enojo

Carajo! ¡Otra vez me equivoqué!
¡Carajo! No puedo creer que seas tan desconsiderado.

Otros usos :
¡Sós un carajo! = un desgraciado, desconsiderado, mal amigo
¡Andá al carajo! = vete al diablo
Me importa un carajo = no me importa nada

Perú

Es una expresión puede ser de alegría o entusiasmo por algo bueno que ha pasado o por algo malo , pero más es por algo bueno , es una jerga que muchos utilizan como un brindis.

viva el Perú carajo!

Venezuela 

Se utiliza para referirse a una mujer (caraja) o a un hombre, para maldecir o también cuando alguien se golpea o se cae a golpes.

«Esa caraja esta burda de buena»
«Vete pal carajo»
«Métele su carajazo». «Te metieron sendo carajazo»

Si  quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Artículos relacionados

“Se te ve el plumero”

“Mantenerse en sus trece”. El «Papa Luna»

“Está en el quinto pino”

“Tomar las de Villadiego”

“Averígüelo Vargas”.

“Todos los caminos conducen a Roma”

“Santiago y cierra, España”

Para leer mas

De donde viene la expresión «Vete al carajo»

Vete al carajo

Vete al carajo, pues dime donde está

Vete al carajo y otras expresiones

Origen de la frase vete al carajo y vete a la verga

Vete al carajo, que significa

Carajo

17 comentarios en “«Irse al carajo»

Deja un comentario