Adolfo Suárez. “Puedo prometer y prometo”

Adolfo Suárez. “Puedo prometer y prometo”

Tenía un seductor carisma personal, y una gran empatía, Suárez basó su liderazgo en la capacidad de sorpresa y en una determinación casi temeraria para tomar decisiones de riesgo. Además de coraje, poseía una formidable capacidad de entendimiento emocional y de diálogo.

Suárez y el rey Juan Carlos I

Suárez conoció a Don Juan Carlos a finales de los sesenta, siendo gobernador civil de Segovia. Simpatizaron rápido.

Fue el 7 de enero 1969. Don Juan Carlos acudía al Mesón Cándido acompañado por la princesa Sofía y sus cuñados, los Reyes de Grecia, Constantino y Ana MaríaAdolfo Suárez, también asistiría a esta comida, invitado por el príncipe.

Al final del almuerzo, Suárez escribiró en un papel las medidas que el consideraba necesarias para que España llegara a tener la democracia que hoy conocemos, atendiendo la demanda del joven príncipe, que guardó en su bolsillo las recomendaciones del gobernador de Segovia.

La miniserie ‘Adolfo Suárez, el Presidente’, estrenada en el año 2010 en Antena 3, recoge con detalle este episodio, crucial para la historia de España

Suárez había ganado popularidad apartando escombros con sus propias manos en la tragedia de Los Ángeles de San Rafael. Aquel desplome dramático pudo haber sepultado su carrera -había firmado las licencias de la obra mortal-pero se las apañó para que en vez de eso la proyectara.

Poco después fue director de Televisión Española se consagró durante tres años a consolidar la figura del Heredero contra las presiones de ciertos sectores franquistas, y a la sombra del falangista Fernando Herrero Tejedor fue ascendiendo.

La muerte inesperada de Herrero en accidente amenazó con dejarlo políticamente huérfano. Quería llegar a ser ministro pero no lo logró hasta la muerte de Franco, cuando Arias Navarro lo incluyó en su gabinete por presiones de Torcuato Fernández Miranda.

La transición

Se pensó en  Fraga, Areilza y Silva Muñoz para reconducir la Transición. Eran figuras consolidadas, pero el monarca eligió a aquel joven prometedor que había conocido en Segovia y parecía dispuesto a cualquier cosa. Lo llamó una tarde de julio y Adolfo llegó rápidamente al Palacio de la Zarzuela.

Consiguió hacer muchísimas cosas:

  • Promulgó la amnistía general,
  • Hizo volver a los exiliados,
  • Acometió la reforma política,
  • Se sobrepuso a los militares nostálgicos,
  • Convenció a los procuradores franquistas para autodisolverse,
  • Legalizó por sorpresa al Partido Comunista,
  • Trajo de Francia a Tarradellas,
  • Convocó elecciones,
  • Encabezó una coalición para ganarlas
  • Y dirigió un período constituyente en medio de una pavorosa crisis económica e inflacionaria.

De la mano del Rey condujo al país de la dictadura a una democracia constitucional, a un régimen de libertades, autonomías y clases medias emergentes. Lo hizo sorteando presiones, abismos conspirativos, conatos violentos, oleadas terroristas y sombras de golpes de Estado.

Condujo a España a la reconciliación democrática, un acuerdo en el que los vencedores de la Guerra Civil se aliaron con los perdedores para instaurar un régimen bastante similar al que había antes de la contienda.

Los militares contemplaban con alarma el modelo de descentralización autonómica.

El 15 de diciembre de 1976, los ciudadanos dijeron «sí» a la Reforma Política

Había pintadas de «vota no» o «abstención». Largas filas delante de los colegios electorales se formaron para votar la ley para la Reforma Política.

Desde el 26 de noviembre se había iniciado una campaña de propaganda sobre el referéndum.

Primero fueron los folletos informativos: «Empieza por informarte bien. Para que tu participación política sea auténtica. Porque a partir de esta reforma, nada se debe hacer ya sin contar con la participación de todos»

Tuvo mucho éxito la canción compuesta por Vino Tinto y cantada por Jarcha: «Habla pueblo habla/ Habla sin temor/ No dejes que nadie/ Apague tu voz».

El día de la votación reinó la normalidad y la «relajación emocional»

El recuento se realizó desde el centro de prensa, situado en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Ministerio de Información y Turismo. Había acreditados más de 850 periodistas y las instalaciones habían sido calificadas de «lujo tecnológico»:

Había un centenar de máquinas de escribir y 25 grupos de cuatro monitores de televisión en los que se actualizaba el escrutinio cada 30 minutos.

Fue avanzada la madrugada del día 16 cuando el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, compareció para dar los resultados.

La abstención había sido del 22,28 por ciento y, de los más de 17 millones de personas que sí acudieron a las urnas, el 94,4 había apostado por el «sí». La valoración de Martín Villa fue optimista:

«La masiva participación permite abrigar la esperanza de que la nueva etapa histórica que se abre para España nace firmemente asentada sobre la madurez política de su pueblo».

La dimisión de Suárez como presidente

Los dirigentes la UCD que era su propio partido, conspiraron con Felipe González y Alfonso Guerra para quitarle de la presidencia del gobierno en una moción de censura.

Pero no les dio tiempo. En un discurso televisado lleno de desolación y amargura presentó su dimisión en enero de 1981.

Adolfo Suárez y el golpe de estado del 23-F

Fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares en España.

Eran las doce y cinco minutos del 24 de febrero cuando los primeros parlamentarios salieron a la carrera de San Jerónimo, tras un encierro de casi dieciocho horas.

Numerosas personas entre ellas familiares y amigos de los diputados y militantes de los diversos partidos, comenzaron a aplaudir y gritar «¡Viva la democracia!» y «¡Viva la Constitución!».

La emoción se reflejaba en todos los rostros. Varios parlamentarios contaron que, poco antes de que les autorizase a salir, Tejero había dicho: «Ustedes, tranquilos, ya pueden marcharse; yo ahora tendré que apechugar con treinta o cuarenta años de cárcel.»

El Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado se puso en pie en su escaño, anejo al de Adolfo Suárez, que junto con él fueron de los pocos que encararon al teniente coronel Antonio Tejero.

La enfermedad del presidente Suarez

Fue el paso del tiempo el que se encargó de engrandecer su figura. Entonces enfermó de alzheimer.

Siempre recordaremos aquella foto con el Rey en el jardín de su casa de la Florida, tomada en 2008 por su hijo Adolfo. Los dos hombres caminaban de espaldas, Don Juan Carlos, con su brazo sobre el hombro de su antiguo amigo.

Muere a los 81 años el 23 de marzo de 2014.

Retirada de una estatua de Adolfo Suárez

Una estatua del expresidente fue colocada el 24 de marzo de 2015, un año y un día después del fallecimiento de quien fuera el primer presidente del Gobierno de la democracia cuyo cuerpo reposa a escasos metros de allí, en el claustro de la Catedral de Ávila.

Miles de personas se han fotografiado junto a esta imagen, entre ellas el actual presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,

En julio de 2017 la estatua ha tenido que ser retirada tras haber sido golpeada por un vehículo mientras realizaba una maniobra de marcha atrás en una zona peatonal. Lo cual, ha dejado inclinada la pieza en honor al expresidente.

Un hombre de avanzada edad, salió del turismo algo desconcertado al comprobar lo sucedido.

 Bill Gates reconoce a Adolfo Suárez como uno de sus héroes personales

El fundador de Microsoft, Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, ha reconocido que uno de sus «ídolos» personales es español Adolfo Suárez. Como un líder «transformador», a su juicio, Suárez contó con un estilo «muy efectivo y desgraciadamente poco común», dado que logró cambiar el país a través de la negociación y de la capacidad de escuchar a los demás.

Gates destaca cómo el que fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, ante la tensión existente en el país cuando en 1975 tras cuatro décadas de dictadura falleció Franco, «logró con negociación, persuasión y generando una coalición convencer a todos los que le rodeaban de la importancia de instaurar la democracia y el pluralismo, evitando un golpe de Estado y finalmente constituyendo un régimen de Monarquía constitucional que aún pervive».

Unas de sus frases mas célebres:

“El poder se tiene mientras se ejerce y su única legitimidad es la entrega total al servicio de los demás” (Septiembre de 1968).

“Agradeceré busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan (Agosto de 1969).

“Elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal”(Primer discurso televisivo, 1976).

“El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo” (Presentación del proyecto de ley de la Reforma Política, 10 de octubre de 1976).

“Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación”(Julio de 1976).

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”(Discurso de cierre de campaña electoral, 14 de junio de 1977).

“Las elecciones no resuelven por sí mismas los problemas, aunque son el paso previo y necesario para su solución”(Discurso de cierre de campaña electoral, 14 de junio de 1977).

“Puedo prometer y prometo…”(Fue la famosa coletilla que repitió en un discurso televisado antes de las elecciones de 1977).

“Brindo por el pueblo español, esperando que tenga unos dirigentes mejores que los que actualmente posee”(Mensaje de Navidad de 1980).

“Un presidente no puede decir que conoce bien lo que está pasando, porque ve los atascos de tráfico desde el helicóptero”(Recogido por el periodista Fernando Jauregui en el ‘Magazine’ del diario ‘El Mundo’ del 11/5/2008).

Museo Adolfo Suárez

El MAST es un museo de historia contemporánea que desde Cebreros, localidad natal del Presidente Suárez, se puso en marcha para ser un homenaje amplio y pionero a las personas que trabajaron para que la llegada de la Democracia fuera posible, con especial atención a la figura del cebrereño Adolfo Suárez y para que las distintas generaciones recuerden, conozcan y aprendan los valores de la Transición Española.

  • Escaños originales
  • Documentos audiovisuales
  • Materiales electorales
  • Discursos
  • Fotografías personales
  • Condecoraciones
  • Locuciones sonoras
  • Obras de arte

Y mucho más…

Horario Gratuito todos los martes, 6 de diciembre y 25 de septiembre

Para leer mas

Museo de Adolfo Suárez

10 frases célebres de Adolfo Suárez

Retiran la estatua de Adolfo Suárez

Suárez gigante en la niebla

Los españoles volvieron a votar en libertad

Golpe de estado

Anuncios

2 comentarios en “Adolfo Suárez. “Puedo prometer y prometo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s