‘No dejar títere con cabeza’

‘No dejar títere con cabeza’

‘No dejar títere con cabeza’ se utiliza cuando queremos referirnos a que alguien en un momento de furia o enfado ha arrasado con todo lo que se ha encontrado, ocasionando destrozos insultando, amenazando o poniendo en su lugar a otra persona.

Se aplica a algunos galanes muy exitosos o bien a tertulias en las que nadie se salva de una dura crítica. es decir, cuando alguien sabe de las debilidades de otros y las hace públicas.

También significa “no perdonar a nadie”, no dar tregua, llevar algo hasta las últimas consecuencias.  Puede ser alguien que imparte un castigo, o pone a prueba a un grupo entero.

El dicho también parece aludir a ciertos juegos de feria en los que el jugador lanza una pelota de trapo sobre muñecos -similares a los títeres- con la intención de descabezarlos. Si conseguía su propósito despojando de su cabeza a todos los títeres, recibía su premio.

En los capítulos 25 y 26 de la segunda parte del Quijote, este y Sancho Panza se encontraban en una venta donde se anunció la representación en un retablo de la obra de títeres ‘El retablo de la libertad de Melisendra’ .

El titiritero no es otro que Maese Pedro (personaje que aparece en el primer libro y que fue uno de los esclavos en galeras que liberó el Hidalgo Caballero de la Mancha, aunque no es reconocido por éste ni por su escudero al llevar un vistoso parche verde en el ojo izquierdo).

En la obra don Gaiferos libera a su amada esposa Melisendra, mientras que son perseguidos por soldados árabes.

Don Quijote sufre una de sus habituales alucinaciones y cree estar presenciando una persecución real, por lo que desenvaina su espada y en pleno delirio se lía a espadazos con los títeres del retablo para ayudar a escapar a la pareja de enamorados.

El relato dice así:

〈…〉Viendo y oyendo, pues, tanta morisma y tanto estruendo don Quijote, parecióle ser bien dar ayuda a los que huían; y, levantándose en pie, en voz alta, dijo:

-No consentiré yo en mis días y en mi presencia se le haga superchería a tan famoso caballero y a tan atrevido enamorado como don Gaiferos. ¡Deteneos, mal nacida canalla; no le sigáis ni persigáis; si no, conmigo sois en la batalla!

Y, diciendo y haciendo, desenvainó la espada, y de un brinco se puso junto al retablo, y, con acelerada y nunca vista furia, comenzó a llover cuchilladas sobre la titerera morisma, derribando a unos, descabezando a otros, estropeando a éste, destrozando a aquél, y, entre otros muchos, tiró un altibajo tal, que si maese Pedro no se abaja, se encoge y agazapa, le cercenara la cabeza con más facilidad que si fuera hecha de masa de mazapán.

Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana dice que títeres son “ciertas figurillas que suelen traer extranjeros en unos retablos, que mostrando tan solamente el cuerpo de ellos, los gobiernan como si ellos mismos se moviesen, y los maestros que están dentro, detrás de un repostero y del castillo que tienen de madera, están silbando con unos pitos, que parece hablar las mismas figuras; y el intérprete que está acá fuera declara lo que quieren decir, y porque pito suena ti ti, se llaman títeres”.

También se usan las expresiones “no dejes títere con cabeza“o no quedará títere con cabeza.

Hay quien cuenta también que se empezó a usar esta frase porque en los circos se pagaba un sueldo mas elevado a quienes tenían mas éxito con su número.

Los que mas fama tenían eran las marionetas y las mujeres barbudas, entre ellos había una gran rivalidad. Se dice que les destrozaron las marionetas y por tanto no dejaron títere con cabeza.

El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla (1923)

Casa de Cervantes en Alcalá de Henares

 

Cervantes,“El manco de Lepanto”.

Si  quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Artículos relacionados

”Ver menos que Pepe Leches”

Tirar la toalla

“Esto es un bodrio”

“Vale un Potosí”

“Vivir de la sopa boba”

Para  leer mas

¿Sabías que la expresión no dejar títere con cabeza proviene del Quijote?

No dejar títere con cabeza

 

Anuncios

3 comentarios en “‘No dejar títere con cabeza’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s