El Galeón de Manila y “el lago español”

El Galeón de Manila y “el lago español”

En 1613 Nuñez de Balboa, un extremeño de Jerez de los Caballeros, descubrió el Océano Pacífico también llamado el lago español porque España durante mucho tiempo tuvo la hegemonía de ese océano.

Este descubrimiento fue gracias a un indígena que informó a Balboa, que mas allá de tierra firme había otro mar. A partir de ese momento se demostró que todo el globo podía estar comunicado maritimamente. Esta era la Bahía de San Miguel, en Panamá.

La expedición de Magallanes y  Juan Sebastián El Cano

Nuñez de Balboa murió decapitado por querer someter al sultán Lapu-Lapu, en 1519, el mismo año en que comenzaba la expedición de Juan Sebastián El Cano continuador de Magallanes para dar la primera vuelta al mundo.

En 1521 llegaron a las islas Marianas que al principio llamaron Islas de los ladrones en el viaje de Magallanes:

“En nuestra travesía nos hemos topado con una isla a la que hemos bautizado la isla de los ladrones, creo que somos los primeros europeos que visitamos esta isla. Los nativos de ésta parecen extrañarse al ver como somos y como vamos vestidos, parece que este sitio no está tan evolucionado como nuestra tierra natal”.

Después arribaron a las islas Filipinas, llamadas así por el rey Felipe II, aunque anteriormente se las llamó Islas de San Lázaro en la ruta de Magallanes:.

“Hemos desembarcado en un archipiélago, el cual hemos bautizado como Islas de San Lázaro, en ellas hemos encontrado una cultura indígena, a la que hemos intentado inculcar algunas costumbres occidentales, pero nos han dicho que no se doblegarán ante nosotros a no ser que derrotemos a un jefe de su tribu, aceptamos el reto.

Lamentablemente hemos perdido el desafío que con tanta valentía aceptamos, en él, perdimos muchos hombres, entre ellos nuestro capitán: Fernando de Magallanes. La capitanía de la expedición de vuelta a España pasa a las manos de Juan Sebastián Elcano”.

Una de las dos naves de la expedición quedó allí mientras la otra continuó y en 1522 llegó a España por la ruta portuguesa terminando así la vuelta al mundo. La otra nave que estaba averiada y hacía aguas quedó para su reparación.

Una curiosidad es que la lengua española ha arraigado mas en el Pacífico que en el Atlántico.

El Galeón de Manila, hacía el recorrido dos veces al año, ya que era la ruta comercial mas larga. Fue así durante 250 años. Cuando salían para la travesía no sabían si volverían, ya que no conocían la ruta de las corrientes de retorno o tornaviaje.

El recorrido era de Acapulco a Manila, haciendo escala en las islas Marianas. En esas islas se hablaba el chamorro, en Filipinas el chavacano, que eran sus idiomas mezclados con el español o castellano.

Legazpi y Urdaneta

La expedición de Legazpi, un burócrata que había sido alcalde mayor de Nuevo México entre otros cargos importantes y Urdaneta, un fraile del que partió la idea a las ordenes de Felipe II encontraron la ruta del tornaviaje.

Partieron con una armada de cinco barcos del puerto de Navidad, en noviembre de 1564 y llegaron a Cebú seis meses después. inmediatamente se prepara la nao mayor que tenía de nombre San Pedro para regresar buscando el camino de tornaviaje.

Se hizo a la mar el 1 de junio de 1565 bajo el mando de Felipe de Salcedo, que era nieto de Legazpi – , llevaba como piloto a Urdaneta,  hasta avistar la Isla de Santa Rosa, Llegó hasta Acapulco el 8 de octubre consiguiendo así la ruta del tornaviaje, en la que perecieron unas 19 personas.

Así quedó unido oriente a través del Galeón de Manila, de Acapulco  o también llamado Nao de China con Acapulco. Siendo esta la ruta mas larga de navegación mundial.

El galeón era propiedad de la corona y era un servicio que se daba a los habitantes de Manila por vivir tan lejos y para enviar sacerdotes para evangelizar Filipinas.

Desde que se encontró la ruta del tornaviaje Filipinas y el galeón quedaron supeditados al virreinato de Nuevo México.

El galeón transportaba hacia Nueva España mercancías, de:

India, China, Japón, Las islas Molucas y todo el sureste asiático

Estas mercancías eran:

Sedas, especias, marfil, porcelana, madreperlas, tapices

De Nueva España a Filipinas transportaba:

Militares, religiosos… pero sobre todo plata, que se llamaba el real situado. Esta plata era para hacer infraestructuras, pagar a los funcionarios, etc. También llevaban animales, entre ellos vacas, caballos y algunas plantas para las plantaciones.

El real situado era la cantidad de dinero de fletes y derechos que se cobraba en el puerto de Acapulco a la nao que provenían de mercancías de Filipinas. El Virrey de Nueva España enviaba el situado a las Filipinas para socorrer al gobernador y capitán general.

El Situado aseguraba la supervivencia de las colonias y se utilizó para asegurar la paz y la seguridad en las islas.

Durante 219 años, el virreinato de Nueva España, mandó anualmente una cifra media de 181.420 pesos para ayudar a la conquista filipina y a su defensa.

Salía el galeón en junio de Cavite en la época de los vendavales, hacía el recorrido por el interior de las islas y esperaba las corrientes de san Bernardino rumbo nordeste.

Cogían las corrientes de Kurosivo-rio negro– rumbo a levante hasta llegar a las Señas, que eran unas aguas turbias. Ya con las corrientes de California hasta Navidad, donde lanzaban unas salvas para anunciar su llegada a la bahía de Acapulco donde se celebraba La feria de Acapulco.

La mayoría de las mecancías salían hacia Veracruz, otras a Ciudad de México y otra parte importante iba a Lima donde había una gran demanda, porque allí estaba la Corte de los virreyes que mas fortuna tenían.

Preparada la plata recibida por todas estas mercancías, en marzo se salía buscando los vientos aliseos, por el llamado mar de las Damas. Se recalaba en  Guam, seguían  hacia el estrecho de San Bernardino hasta fondear en el puerto de Cavite, después del repique de campanas y cañonazos.

Había dos advocaciones a la virgen: La virgen de la Paz y del buen viaje que se la conoce como la virgen de Antipolo en Filipinas y la Virgen del Rosario o también llamada Naval, patrona de Manila.

A estos barcos se les llamaron galeones, aunque al principio eran naos. Los galeones se construyeron en Filipinas, en Cavite, donde había buenas maderas y buenos artesanos. estos barcos fueron sustituidos en 1730 por seis navíos, que mas tarde cambiaron por fragatas.

El total de barcos utilizados para este recorrido durante los 250 años fueron 108. Estos no tuvieron muchos sobresaltos, aunque no iban escoltados por buques de la armada ya que solo fueron capturados cuatro barcos. hundidos o desaparecidos lo fueron 26.

En 1765 se empezaron a hacer viajes directos desde España a Filipinas pasando por el Cabo de Buena Esperanza con la oposición de los mercaderes de Manila y por los Holandeses apoyados por Inglaterra, aunque ya había libertad para viajar por todos los mares.

Como en todos los sitios y en todas las épocas había contrabando con las mercancías del barco y le hicieron pasar por otro recorrido, en este hubo que conquistar las islas Batán. Hasta principios del siglo XIX no hubo presencia naval española y hubo que imponer un destacamento permanente debido a este contrabando.

En tiempos de Carlos III se dio libertad de comercio y Manila se declaró puerto franco con otros países y después se fundó la Compañía de Filipinas que tenía el monopolio entre Cádiz y Manila.

En las Cortes de Cádiz se debatió sobre el Galeón de Manila entre ellos el diputado por Filipinas Ventura de los Reyes llegó en 1811, Se llegó a un acuerdo de que el galeón fuese sustituido por uno de la propiedad de los comerciantes y no del estado.

En 1815 llegó la fragata Magallanes vacía, ya que la plata conseguida fue requisada por los rebeldes mexicanos. Este fue el último viaje, del último galeón.

El galeón de Manila fue una ruta mas que un barco y este influyó en todos los aspectos, tanto religioso, político, arquitectónico, etc.

La Unesco declaró en 2009 el 8 de octubre  el día del Galeón, ya que esa fecha es en la que se encontró el tornaviaje, aunque no se nombra a España, no dice que quienes lo descubrieron fueran españoles y creo que por lo tanto deberíamos hacer algo al respecto…

Si  quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Relacionado

“Irse al carajo”

El “padre del mestizaje”,Gonzalo Guerrero

Las escuelas de hilazas

“Vale un Potosí”

Felipe II “El Rey Prudente” 3ª parte

El Nuevo Mundo de Cristóbal Colón

Para leer mas

Ruta de Magallanes isla de los Ladrones

Ruta de Magallanes Islas de San Lázaro

El real situado

Real situado

 

Anuncios

13 comentarios en “El Galeón de Manila y “el lago español”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s