El pozo mas antiguo de la península, Motilla del Azuer.

El pozo mas antiguo de la península, Motilla del Azuer.

La Motilla del Azuer no es la única de la Mancha (la de Los Palacios, la de Las Cañas, la del Cerro de La Encantada), pero sí la de mayor envergadura y la que más información ha revelado a los investigadores. Es el único visitable en la actualidad.

El precio de la entrada a la Motilla del Azuer, incluye la entrada al Museo Comarcal (sala de la Edad del Bronce), así como el servicio de transporte de ida y vuelta al propio yacimiento.

Para poder visitar la Motilla del Azuer se debe adquirir la entrada a través de la página web de Motilla del Azuer o bien en el Museo Comarcal de Damiel.

Las “motillas” son asentamientos prehistóricos: una elevación en una llanura. Son estructuras de la llamada Cultura de Las Motillas o Bronce Manchego.

Están datadas arqueológicamente entre el 1700 y el 1300 antes de Cristo, similares a las características de la Cultura de El Argar, que es un importante yacimiento arqueológico situado en el municipio de Antas, Almería.

La motillas son  fortalezas circulares de 30 a 50 metros de diámetro dispuestas en anillos concéntricos (hasta tres líneas de muralla) en torno a una torre central.​ Acogían viviendas y silos y dominaban el entorno agrícola circundante como centros de control, almacenamiento y distribución.

Las viviendas, tenían un diámetro de unos 50 metros, en el que había diferentes cabañas, hogares y fosas de desperdicio. Estas casas presentan planta oval o rectangular, con zócalo de mampostería con alzado de barro, y postes embutidos en los muros. Tenían una ocupación de un grupo de algo más de cien individuos.

La excavación ha demostrado que estaban formadas por viviendas dentro de cinturones de murallas concéntricas en varios niveles escalonados, dando una apariencia de cerro artificial al asentamiento que facilitaba su defensa frente a las invasiones y el control efectivo del territorio circundante (de manera similar a los tell del Oriente Próximo).

Los grandes silos de almacenaje, tenían una capacidad en torno a los 6 m³, donde se conservaban productos como cereales, entre los que se encuentran diferentes tipos de trigo y cebada, o leguminosas como lentejas, guisantes o chícharos.

También tenían hornos para la cocción de la cerámica, el tostado de cereales o la producción metalúrgica.

Tenían una cabaña ganadera compuesta mayoritariamente por ovicápridos, seguida en importancia por bóvidos, caballos, cerdos y perros.

El convenio firmado entre Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Daimiel permite que éste último gestione el recurso, manteniendo el primero la titularidad del yacimiento.

Desde junio de 2013, el yacimiento de la Motilla del Azuer, cuenta con la máxima figura de protección patrimonial, al ser declarada Bien de Interés Cultural, por el gobierno de Castilla-La Mancha, a instancias del Ayuntamiento de Daimiel, Ciudad Real desde 2013.

Es el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas.

Emplazado en la vega del río Azuer que le da nombre, este singular yacimiento arqueológico, controlaba y explotaba un amplio territorio que permitía el acceso a recursos agropecuarios, y al abastecimiento del agua, preciado y necesario recurso captado desde el nivel freático, en lo que hasta la fecha es el pozo más antiguo de la Península.

El paisaje estaba constituido por encinas, quejigos, robles y alcornoques y arbustos como enebros, lentiscos, madroños y jaras, alternándose con campos de cultivo o espacios abiertos.

Abundaban los ciervos, jabalíes, liebres y conejos. También habia carnívoros como el lince, gato montés, tejón, zorro, o aves como la avutarda o la perdiz, junto con diversas anátidas y rapaces.

Si quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/
Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Relacionados

Las siete ciudades de Cibola, y Acoma, “la ciudad de las nubes”.

Fuerte Mosé. El primer asentamiento legal de colonos negros libres

“Mantenerse en sus trece”. El «Papa Luna»

Trovants, las piedras vivas

“El Rey de Patones”

Jerusalén de La Mancha. El Santo Niño de La Guardia.

Castillo de Monreal, o de La Vega

Para leer mas

El Yacimiento, Descripción general

El yacimiento. Gestión del yacimiento

Bronce manchego

Motillas, morras y castillejos

Cultura motillas mancha

Motillas

El Argar

El pozo mas antiguo de la península tiene 4000 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s