Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas

Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas

Mary Anderson fue promotora inmobiliaria, ranchera y viticultora. En noviembre de 1903 se le concedió su primera patente para un dispositivo automático de limpieza de la ventana de coche controlado desde el interior, llamado el limpiaparabrisas.

Nació en el condado de Greene, Alabama, al comenzar la reconstrucción en 1866. En 1889 se trasladó con su madre que era viuda y su hermana a la ciudad de Birmingham, Alabama.

Mary construyó los apartamentos Fairmont en la avenida Highland poco después de instalarse. En 1893, se mudó al oeste de Fresno, California, donde hasta 1898 tuvo un rancho de ganado y un viñedo.

Estando en Nueva York en el invierno de 1902, subió al tranvía y vio que durante todo el recorrido el conductor tenía que bajarse a limpiar la suciedad, el agua y el hielo del parabrisas y dejaba las ventanas entreabiertas por las dificultades para mantener el parabrisas limpio.

Cuando regresó a Alabama diseñó su idea de un dispositivo de accionamiento manual para mantener un parabrisas limpio y consiguió una compañía local para producir el modelo. Este prototipo recibió el número de patente 743801.

En 1903 solicitó y se le concedió una patente por 17 años por el limpiaparabrisas. El dispositivo tenía una palanca en el interior del vehículo, que controlaba una hoja de goma en la parte exterior del parabrisas.

La palanca se accionaba para que el brazo de resorte pudiera moverse hacia atrás y hacia adelante. Un contrapeso aseguraba el contacto entre la escobilla y la ventana. Estos artilugios se habían hecho antes, pero el de Mary fue el primero en ser efectivo.

En 1904, puso una lámina de goma resistente a un brazo metálico por medio de resortes. Ingenió una conexión para poder accionarlo desde el interior mediante una palanca.

Las láminas se desplazarían a través del vidrio una y otra vez hasta la posición original. Su sistema tenía un único brazo sostenido en la parte superior y en el centro del vidrio.

En 1905 quiso vender los derechos de su invento a través de una empresa canadiense, pero esta rechazó su solicitud diciendo:

“No consideramos que sea de tal valor comercial que justifique que nuestra empresa inicie su venta.”

Henry Ford, conoció este invento, al parecer, sin tener relación con Mary Anderson. Vió su utilidad, y lo probó en los Ford T con parabrisas.

Cuando la patente expiró en 1920 y el negocio de la fabricación de automóviles creció, el diseño del limpiaparabrisas de Anderson en 1922 se convirtió en equipo estándar para Cadillac que fue el primer fabricante de automóviles en adoptarlos.

Anderson residía en Birmingham, donde continuó gestionando los apartamentos Fairmont hasta su muerte a los 87años. Fue el miembro más antiguo del sur de Highland Presbyterian Church.

Murió en su casa de verano en Monteagle, Tennessee. Su funeral se llevó a cabo por el Dr. Frank A en Highland Sur y fue sepultada en el cementerio de Elmwood.

La invención del limpiaparabrisas se menciona en Temporada 17, Episodio 19:

“Girls Just Want to Have Sums”, de los dibujos animados Los Simpson, durante un debate entre Marge Simpson y su marido y su hijo, Homer y Bart, sobre la igualdad de género:

—Marge: “Bueno, ¡una mujer también inventó el limpiaparabrisas!”
—Homer: “Que va muy bien con otro invento de sexo masculino, ¡el coche!”

La invención del limpiaparabrisas de Anderson también se menciona brevemente en la British panel/quiz show:

QI (Muy Interesante); Temporada 10, Episodio 16 – “Just the Job”.

La madre de Florence Lawrence que inventó el intermitente y la luz de freno, Charlotte Bridgwood mejoró el sistema, haciéndolo automático, en 1917. Una importante mejora sin duda del diseño básico de Mary Anderson. Esta señora y su hija, la actriz, crearon una compañía para explotar el invento pero el negocio no fue todo lo bien que esperaban.

Hoy en día también los camiones, autocares, aviones, etc… llevan limpiaparabrisas.


Si quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM


Relacionados

Gabriela Morreale, la “Marie Curie española”

Olivia de Havilland una actriz centenaria

Las sin sombrero. Generación del 27

Ximena Blazquez, protectora de Ávila

Caroline Herschel, La primera astrónoma profesional

La lucha de las mujeres por ser Universitarias

María Pita y la derrota de la Armada Invencible inglesa

Para leer mas

Mary Anderson inventora

Mary Anderson

 

Anuncios

Un comentario en “Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s