El Emperador Nerón y la sala giratoria

El Emperador Nerón y la sala giratoria

La sala giratoria de Nerón era circular, y giraba en todo momento, imitaba el movimiento de rotación del mundo. Así tenia una vista de todo lo que la rodeaba.

El incendio de Roma y Nerón

Según Suetonio y Dión Casio, mientras Roma ardía, Nerón estaba cantando el Iliupersis. Sin embargo, según Tácito, Nerón estaba en Antium, a 50km. de Roma.

Éste último autor dice que, para alejar de sí las culpas, Nerón acusó a los cristianos y ordenó que se los arrojara a los perros o fueran quemados vivos y crucificados.
Pero nunca se ha demostrado que la culpa del incendio la tuvo el emperador Nerón.

“Los gritos de lamento de las mujeres aterrorizadas, los ancianos sin fuerzas, los niños indefensos y la gente que intentando salvarse a sí misma o a otros, ya fuera arrastrando a los desvalidos o esperándolos, a veces deteniéndose y a veces corriendo, provocaban auténticos obstáculos; y a menudo, mientras miraban hacia atrás, quedaban cercados por los lados o por el frente”, relataba el historiador Tácito.

El Palacio Dorado de Nerón

Nerón, Domus Aurea, Sala giratoria, Roma, emperador, Palacio dorado, Colso, coliseo

La sala giratoria de la que hablamos, pertenecía a la que el emperador llamaba Casa de Oro o Domus Aurea. En el vestíbulo había una estatua colosal de Nerón de ciento veinte pies de altura (30 metros), que estaba rodeada de pórticos de tres hileras de columnas.

Por cierto que El Coliseo romano debe su nombre a esta Estatua gigante. Estaba realizada en bronce y representaba al Dios Helio. Nerón hizo el encargo al escultor Decriano imitando al coloso de Rodas.

Sobrevivió más años que todo el complejo puesto que todavía existía en el siglo IV aunque en otro emplazamiento. En el siglo IV una incursión del pueblo Bárbaro la destruyó.

Un lago imitaba el mar, que estaba rodeado de edificios. La casa por dentro era dorada y estaba adornada con pedrerías, nácar y perlas representando escenas florales. Del techo de los comedores salían flores y perfumes desde unas tablillas de marfil.

Los baños estaban alimentados con las aguas del mar y las del rio Albula llamado así por sus aguas cristalinas y conocido mas tarde por Tiber, que tomaría su nombre del rey latino Tiberino, quien dicen se suicidó en sus aguas.

A lo largo del palacio estaban distribuidos magníficos vestíbulos con columnatas, frescos, bibliotecas, piscinas y baños.

Hay pinturas que se han conservado, entre las que destacan los frescos del comedor principal realizados por Fabullus y Plinio.

Los edificios estaban diseñados de modo que pudieran ser contemplados en la distancia. Terminado el palacio, el día de la dedicación, dijo: “Al fin voy a habitar como hombre”.

Este Palacio Dorado se construyó sobre los escombros que quedaron tras un incendio que destruyó gran parte de Roma la noche del 18 al 19 de julio en el 64 d.C. en tiempos de Nerón y se levantaba, en gran parte, entre las colinas del Palatino y el Esquilino de Roma. Una residencia de 2,5 kilómetros cuadrados con 300 habitaciones.

Fue construido por los arquitectos Severo y Céler tras el incendio de Roma en el 64 d.C. algo así como veinte veces el Coliseo.

“Se llama la Casa Dorada no sólo por los frescos realizados con hojas de oro, sino porque fue diseñada para que los rayos del sol rebotaran sobre el mármol como cascadas de joyas”, explicó la arquitecta Gabriella Strano.

Sus restos han sido descubiertos en Roma.

La arqueóloga francesa Francoise Villedieu, coordinadora del equipo encontró la estructura.

Los sondeos de los investigadores mostraban que el muro de contención era demasiado delgado para soportar la terraza artificial que había en la zona:

“Toda la estructura debería haberse derrumbado”.

“Tenía que haber algo grande bajo tierra sosteniéndolo todo”. Dijo Villedieu

Se cree que es “la coenatio rotunda”, que describió el escritor romano Suetonio descrita en su obra “Vida de los Césares” en la que habla de un salón de banquetes que rotaba “día y noche al compás del cielo”.

Nerón la utilizaba como comedor giratorio con el que impresionaba a los invitados de sus banquetes. se presupone que estaba destinada al entretenimiento de funcionarios y personas destacadas

Mide mas de 16 metros (50 pies) y estaba sobre un pilar de cuatro metros de anchura (13 pies) y cuatro mecanismos esféricos, que se cree que giraban ayudados por un sistema hidráulico y 8 pares de arcos soportando dos plantas.

Lo único que se sabe sobre la función de la torre, es que en lo alto de los arcos superiores había unas filas de hoyos semiesféricos, llenos de resbaladiza arcilla.

Las misteriosas cavidades en la estructura podría haber habido esferas de metal que soportarían una plataforma giratoria y que el movimiento constante de la plataforma pudo haberse conseguido a través de un sistema de engranajes movidos mediante agua canalizada.

La cúpula estaba revestida de hormigón con apoyos de pilares muy espaciados con dinteles de ladrillo y al mismo tiempo evitando contrafuertes exteriores. Acababa con la abertura de un gran óculo en su enclave.

A partir de entonces se genera su uso  y con el paso del tiempo consigue tener una gran relevancia artística el Panteón de Agripa.

“Jabalí asado, relleno de tordos vivos como plato principal, focaccia con queso y miel de Hispania para el postre, y para finalizar ostras frescas y caracoles a la brasa. Todo ello regado con vino envejecido durante un siglo”.

El escritor satírico Petronio relata que era uno de los banquetes típicos ofrecido por las clases altas romanas del siglo I.

Una de las pruebas puede ser una moneda acuñada por Nerón, que muestra una torre que se parece a la que ha sido descubierta, con dos estructuras más pequeñas en un lado, y una inscripción que lo describe como “MAC AUG“.

Gracias a un premio que el proyecto ha obtenido en Francia, y con el apoyo de las autoridades italianas, se espera encontrar la fachada del edificio y las demás estructuras representadas en la moneda.

Nerón no pudo disfrutar mucho del Palacio, ya que la construcción de la residencia terminó el año 68 d.C.

 

Nerón, Domus Aurea, Sala giratoria, Roma, emperador, Palacio dorado, termas de Trajano

Ese mismo año se suicidó y La Domus Aurea fue enterrada bajo las Termas de Trajano, siendo precisamente por ello que ha logrado mantenerse, ya que se ha conservado en unas condiciones bastantes aceptables. También restauró Trajano la superficie menos destruida de mármol.

Vespasiano puso en marcha la construcción del famoso Coliseo donde se encontraba el lago artificial. y Adriano mandó construir el Templo de Venus y Roma.

El palacio fue saqueado. Mármoles, piedras preciosas y marfiles desaparecieron y con ellos el legado del emperador.

Fue nuevamente descubierto en el siglo XVI pasando a ser un icono para los artistas del renacimiento.

Mas tarde, Miguel Ángel o Rafael para poder plasmar sus trabajos, fueron estudiando deslizándose con sogas por lo que hasta entonces eran túneles abovedados, en él se inspiraron para pintar varias estancias del Vaticano en 1519.

La obra realizada por el humanista Francisco de Holanda en el año 1538 se encuentra actualmente en la Biblioteca de El Escorial en la Comunidad de Madrid.

En los siglos siguientes siguieron las incursiones. Personajes como Casanova y el marqués de Sade las visitaron dejando grafitis con sus nombres en la misma pared, a pocos centímetros uno del otro.

“El jardín que actualmente se extiende sobre la Domus Aurea ha causado un gran daño a la estructura debido a las raíces de los árboles y las filtraciones de agua de lluvia”, explicó Mariarosaria Barbera.

Aunque ha estado abierta al público durante algunos periodos, los problemas de humedades y el peligro de desprendimientos, junto con lo elevado del coste de reparaciones, hicieron que durante mucho tiempo estuviera cerrada.

Previa visita, en el parque del Monte Oppio se podrá visitar lo que se conserva de la Domus Aurea: la espectacular Sala Octogonal, la Sala de Achille a Sciro y muchas otras paredes con frescos.


Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM


Relacionados

Felipe II y la “Casa a la Malicia”

El pozo mas antiguo de la península, Motilla del Azuer.

Las siete ciudades de Cibola, y Acoma, “la ciudad de las nubes”.

Fuerte Mosé. El primer asentamiento legal de colonos negros libres

El volcán submarino Empédocles

La espada de San Pablo o cuchillo de Nerón

Castillo de Monreal, o de La Vega

Napoleón pasó una noche dentro de la pirámide de Keops

Descubren el suelo original del Coliseo romano

El palacio de Dueñas se puede visitar

La Torre De Hércules y sus leyendas

Para leer mas

La sala giratoria del emperador Nerón

La sala giratoria de la Domus Aurea

El comedor giratorio de Nerón

Historias Domus Aurea presentan comedor giratorio de Nerón

Arqueólogos prueban que el comedor de Nerón existió realmente

La aventura de la historia

Casa de Nerón. Impactante recorrido virtual

La Domus Aurea la extravagancia de Nerón

Emperador

El palacio de Nerón la Domus Aurea

 

 

Anuncios

4 comentarios en “El Emperador Nerón y la sala giratoria

  1. Resulta muy interesante el artículo. Para mí es sorprendente ver como todavía hay enigmas que resolver respecto de cómo hace tanto pudieron hacerse semejantes obras de ingeniería cuyo conocimiento para llevarlas a cabo se perdió después durante tanto tiempo.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s