La Piedra Benben o Piedra del Destino

La Piedra Benben o Piedra del Destino

Piedra Benben se utiliza para designar a la piedra que corona la cima de una pirámide o también de un obelisco.

El Texto de la pirámide, que formó parte del Libro de los Muertos, hace referencia a la piedra Benben de la siguiente manera:

“Oh, Atum-Khoprer, llegaste alto en la altura, te levantaste como la piedra de bnbn en la Mansión del Fénix en On”

Esto se refiere al templo del sol en Heliópolis, que los egipcios llamaron ‘On’,

Desde los primeros tiempos, la representación de Benben se hizo de dos maneras:

Obelisco.

  • De forma piramidal y puntiaguda, que probablemente fue el modelo para las pirámides y los obeliscos.
  • Redondeada. Se cree que fue el origen de Benben como una ofrenda y un objeto de veneración. Durante la quinta dinastía, la representación de Benben se materializó como un obelisco achaparrado.
  • Más tarde, durante el Reino Medio, se convirtió en un obelisco largo y delgado.
  • En la tumba del período Amarna de Panehesy, el benben es visto como una gran estela de punta redondeada de pie sobre una plataforma elevada. La forma de las pirámides fue modelada en el Benben.

Se cree que la piedra primordial debió de ser un meteorito caído en la época prehistórica y después venerado como si de algo enviado por los dioses se tratara.

«La Casa del Benben»

La Piedra Benben era considerada un objeto sagrado, custodiado en el pasado en un santuario especial conocido como el hwt Benben, que se podría traducir como «La Casa del Benben».

Esta reliquia se encontraba en lo más profundo del templo de Heliópolis, del que Atón era la deidad principal, constituyendo su centro sagrado.

En lengua egipcia se denominaba a este elemento ‘benbenet’ (femenino de ‘benben’), aunque en la actualidad es más conocido por la palabra de origen griego piramidión.

Parece ser que en el primer caso el piramidión se encontraba a menudo recubierto de oro o electrum (aleación de oro y plata). Han sobrevivido hasta nuestros días diversos piramidiones, la mayoría de los cuales pueden contemplarse en museos.

Uno de ellos, por ejemplo, es el piramidión que remataba en su época la pirámide de Amenemhat III, faraón de la dinastía XII. Este piramidión se encuentra expuesto en la actualidad en el Museo Egipcio de El Cairo.

Según antiguos documentos, el templo de Atón de El-Amarna/Aketatón, construido por Akenatón en el siglo XIV a. C., poseía su propia piedra Benben.

Algunos la han denominado la Piedra del Destino.

Leyendas de la piedra Benben

En el antiguo Egipto existen diversos relatos sobre la creación del mundo. Uno de ellos habla del dios Atón, y tuvo su origen en la ciudad de Heliópolis.

Según esta versión de la creación del mundo, Atón dotó de esencia al universo. Al principio no existía nada sino oscuridad y caos. De las oscuras aguas surgió la colina primordial, conocida como Piedra Benben, en cuya cima se alzaba Atón.

Algunos historiadores han sugerido que esta palabra podría estar relacionada con el verbo ‘weben’, el jeroglífico egipcio que significa «alzarse».

Se creía que la piedra Benben era el faro del mítico pájaro Bennu, un ave con forma de fénix con hermosas plumas rojas y doradas que se albergaba en el Árbol de la Vida, en Heliópolis. Según la mitología del antiguo Egipto, la piedra sagrada de Benben emergió de las aguas primigenias al comienzo de la creación y simbolizó el montículo primigenio.

Según otra interpretación, la piedra Benben era la colina primordial sobre la que Atón descendió. El dios miró alrededor y se dio cuenta de que no había nada salvo oscuridad y caos. Vio que estaba solo y dio inicio a la creación.

En algunas versiones Atón se masturbaba, y creaba a Shu (dios del aire) y Tefnut (diosa de la humedad). En otras versiones del relato, estas deidades surgían al copular Atón con su propia sombra.

En el mito de la creación en los Textos de las Pirámides, Ra (como Atum) emergió de las aguas de Nun como una piedra Benben. Luego escupió Shu (aire) y Tefnut (agua). Tefnut entonces dio a luz a Geb (tierra) y Nut (cielo).

Shu y Tefnut dejaban a Atón en la Piedra Benben y se marchaban a crear el resto del mundo. Cuenta la leyenda que, después de cierto tiempo, Atón se sintió preocupado por sus hijos.

Se arrancó un ojo y lo envió en su búsqueda. Shu y Tefnut regresaron con el ojo de su padre, y el dios, al ver a sus hijos de nuevo, derramó lágrimas de alegría.

Estas lágrimas, que cayeron sobre la piedra Benben en la que se encontraba Atón, se transformaron en los primeros seres humanos.

Se dijo que la piedra Ben-Ben se colocó en el Arco del Pacto y ayudó a los hebreos a destruir a Jericó.

Los poderes míticos de los Benben, o la Piedra del Destino, fueron de interés para los hombres poderosos, entre ellos Adolf Hitler e hicieron todo lo posible para localizar la piedra.

La Piedra del Destino es un bloque oblongo de piedra arenisca roja y generalmente se refiere a la piedra de coronación escocesa como residente en el monasterio de Scone. La posible conexión entre los dos es interesante, ya que la piedra Ben-ben en Heliópolis también tuvo un papel en las ceremonias de coronación egipcia.

Relacionados

Los gatos sagrados de Egipto

Napoleón pasó una noche dentro de la pirámide de Keops

El pozo mas antiguo de la península, Motilla del Azuer.

Las siete ciudades de Cibola, y Acoma, “la ciudad de las nubes”.

El volcán submarino Empédocles

Trovants, las piedras vivas

Los libros plúmbeos o libros de plomo

Castillo de Monreal, o de La Vega

El Emperador Nerón y la sala giratoria

Católicos y musulmanes restauran la Tumba de Jesús en Jerusalén

La Torre De Hércules y sus leyendas

Descubren el suelo original del Coliseo romano

Para leer mas

Benben

Mitología egipcia Benben

Piedras sagradas, piedras Benben

La mítica piedra BenBen

 

2 comentarios en “La Piedra Benben o Piedra del Destino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s