El milagro de la bomba de Mosta

El milagro de la bomba de Mosta

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción mas conocida como Rotunda de Mosta o Mosta Dome, tiene la cúpula mas grande de Malta. Está situada en el centro de la Isla, en la Rotunda Square a 10 kilómetros de La Valetta.

En 1608 era una pequeña parroquia de la isla que se quedó pequeña. En 1614 se construye una nueva iglesia en los terrenos de la parroquia, llamada Ta´Zin con diseños de Tommaso Dingli.

En 1830, la iglesia vuelve a quedarse pequeña para dar cabida a todos los feligreses de la ciudad. Se presentaron varios proyectos para la creación del nuevo templo.

El párroco Felice Calleja eligió el diseño de George Grognet de Vasse ya que se parecía al edificio del Panteón de Roma, lugar donde el párroco había oficiado su primera gran misa.

En 1833 empiezan las obras, pero no dejan de oficiarse misas, hasta que terminan en 1860, casi 28 años después.

Por ese motivo El templo no necesitó su consagración por el momento, aunque fue consagrada nuevamente en octubre de 1871. Su construcción fue posible gracias a la colaboración de los vecinos, no sólo económicamente sino con el trabajo físico de todos ellos, sobre todo en los domingos.

La fachada del edificio es de estilo neoclásico, con seis columnas jónicas, dos enormes campanarios y seis estatuas de santos.

 

 

 

Fachada-MostaPuerta-MostaEntrada-Mosta

Su interior es circular y hace de unión de las seis capillas que hay en los laterales. Su gran cúpula mide unos 37 metros de diámetro y es la tercera más grande de Europa, por detrás de Santa Sofía en Turquía y de San Pedro en Roma.

 

Capilla-MostaCapillas-Mosta

El púlpito, construido de madera y de pie, llama la atención por no estar sujeto al suelo como es habitual en otras iglesias. Enfrente del Templo hay un cañón que según cuentan los malteses vela por su seguridad.

Púlpito-mosta

En la fachada de la Rotunda se encuentran dos relojes con diferentes horas, que según cuenta la leyenda uno de ellos posee la hora correcta y el otro la hora equivocada para confundir al mismo diablo.

Relojes-y-campanarios-de-Mosta

Su entrada es gratuita y sus horarios son de lunes a sábado de 9  a 11 y de 15 a 18 horas.

El milagro de la iglesia de Mosta

Durante la segunda Guerra Mundial, la isla de Malta era constantemente bombardeada por la aviación alemana (Luftwaffe). La población se escondía en el interior de la iglesia. El 9 de abril de 1942 tres bombas fueron lanzadas sobre la iglesia. Dos cayeron fuera de la iglesia sin hacer explosión, pero la tercera cayó en el interior por la cúpula.

Cúpula-Mosta

Para sorpresa de los que estaban dentro, unas 300 personas, la bomba no explotó. Al caer al suelo comenzó a rodar. ¡¡milagro!!.

Cuentan las gentes del lugar que años mas tarde el piloto que había lanzado esta bomba, se personó en la iglesia. Allí se arrodilló, rezó y escuchó misa. Tuvo que admitir que era una señal divina el que esta no explotara.

En la sacristía hay una réplica de la bomba puesto que la original fue desactivada por el ejercito británico y tirada al mar Mediterráneo. Se accede a ella por detrás del púlpito en una esquina o desde una puerta lateral desde la que se accede a la sacristía. En la cúpula se puede ver el hueco por el que cayó la bomba.

En el Templo también hay dos retablos hechos en plata

En uno de ellos se escenifica la Batalla de Lepanto en 1571. Enfrentamiento entre las fuerzas católicas y el imperio otomano, con victoria de los cristianos.

Felipe II de España y el papa Pío V constituyeron la Liga Santa para combatir a los turcos otomanos, al sultán Selim II. La flota de la Liga estaba bajo el mando de don Juan de Austria, mientras que al frente de los turcos iba Alí Bajá.

El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la mayor batalla naval de la historia moderna. Más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una lucha que mostró el poder de la artillería europea sobre la marina otomana.

El Imperio turco otomano representaba una mortal amenaza para la Península Itálica y para el resto de Europa.

El cañoneo cristiano aplastó a la flota otomana, quebrando el poderío naval turco en el Mediterráneo.

En el año 2015 se pidió al Vaticano que la parroquia  de Mosta pasase a ser basílica. En Semana Santa y el día 15 de agosto (es la fiesta de la Asunción), la iglesia se ilumina con bombillas, hay pólvora y procesiones por las calles.

Relacionados

San Nicasio… de París a Madrid

La virgen que decidió quedarse en Dosbarrios

La virgen que decidió quedarse en Dosbarrios (parte 2)

El castillo del parque del retiro

Puerta Cerrada y el lema de Madrid

El Emperador Nerón y la sala giratoria

Felipe II y la “Casa a la Malicia”

El pozo mas antiguo de la península, Motilla del Azuer.

Las siete ciudades de Cibola, y Acoma, “la ciudad de las nubes”.

Fuerte Mosé. El primer asentamiento legal de colonos negros libres

“El ícaro de Plasencia” Rodrigo Alemán

“El Rey de Patones”

Para leer mas

La iglesia de Mosta, la cúpula mas grande de Malta

La iglesia Rotunda de Mosta Malta

La Rotunda de Mosta

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Mosta

Mosta

Rotonda de Mosta

 

2 comentarios en “El milagro de la bomba de Mosta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s