Hacer la pelota o ser un pelota

Hacer la pelota o ser un pelota

Hacer la pelota o ser pelota es el acto de adular a alguien, con intención de conseguir algo a cambio.

¿Cuál es el significado de pelota?

En el sentido de bola, pelota viene del latín pilotellus, diminutivo de pila (balón). La palabra latina pila es de etimología desconocida, si bien los romanos la vinculaban por etimología popular a pilus (pelo) porque las pelotas a veces estaban rellenas de borra animal.

Pelota es un galicismo que entró en España en la Edad Media. Tiene forma redonda y sirve para jugar. Es el acto de adular a alguien, con intención de conseguir algo a cambio. La RAE nos dice: «(Porque pasa por todas las manos). f .coloq.  prostituta». «Vulgarmente se da este nombre de pelota a la mujer pública». También se las llamaba así a las amantes de hombres ricos.

Ser pelota es decir, hacer o decir algo con intención y que se cree que puede agradar a otro para conseguir algún beneficio. Hay muchos en los trabajos que adulan a los jefes, aunque también los hay en los colegios, o en cualquier sitio en el que se va a aprender e incluso con los amigos o conocidos.

En el lenguaje callejero, un pelote era el chulo que vivía de la explotación de sus chicas. Por tanto, pelota era el apelativo que se le daba a su protegida.

Estos chulos exigían a sus chicas que adularan, sobetearan, y fueran cariñosas con los clientes que pagaban por sus encantos con el fin de que estos volvieran a llamarlas.

También se cuenta que en el siglo XIX, época en la que el billar comenzó a ser popular en nuestro país y una de las aficiones favoritas del rey Fernando VII.

«Pelotas» es como se llamaba en esos tiempos a los nobles y cortesanos que jugaban con el monarca, dejándole las bolas (pelotas) del billar tan bien colocadas que el rey Fernando solo tenía que darles un pequeño toque para colarlas y hacer carambola.

Otras expresiones que tienen el mismo significado son:

 “hacer la rosca”, “bailar el agua”, “dar vaselina”,“dar coba” o ‘tirar flores’ .

En Argentina también se dice “Chuparle las medias a alguien (ser un chupamedias) ” o “dorarle la píldora”.

En Chile sin embargo significa que la persona es tonta.

¿Qué significa la frase hecha devolver la pelota?

Contestar de la misma forma o actuar con los mismos hechos que la persona con quien se mantiene una conversación o una discusión.

¿Qué significa tener pelota? ¿y tener paquete?

“Tener paquete es tener manía a alguien. Tener pelota es que ese alguien te ha entrado por el ojito derecho. Normalmente se utiliza entre estudiantes, con referencia al profesor/a o la profesora respecto al/a la estudiante.

Relacionados

Para leer mas

Hacer la pelota

Cual es el origen de la expresión ser un pelota

Últimos artículos


Si quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s