Ir en fila india

Ir en fila india

Ir, caminar, colocarse o ir en fila india es cuando va a algún sitio una persona detrás de otra, y esta a su vez detrás de la anterior y así sucesivamente formando una hilera. Se le llama india, ya que los conquistadores españoles llamaron Las Indias a estas nuevas tierras descubiertas en la que mas tarde llamaremos América.

Se denomina fila india al avance de cierto número de personas que marchan una detrás de otra siguiendo un sendero real o imaginario que muchas veces se abre por el paso de las personas que le dan origen, en una zona donde, por lo general, no existían senderos previos.

Una hilera se forma a partir de la disposición u organización en línea de diversos elementos. … En combate, la hilera se constituye de manera perpendicular al frente. Si los soldados se sitúan uno al lado de otro, se habla de fila.

Una fila es una hilera horizontal de celdas que está representada por un número ubicado al lado izquierdo de la hoja de cálculo. Una columna, por otra parte, es una hilera vertical de celdas que tiene una letra del alfabeto adjudicada, ubicada en la parte superior de la hoja de cálculo.

Esta expresión también se usa para definir como están colocados determinados objetos formando una línea recta.

Es muy común para llevar un orden, por ejemplo, entre los niños de clase en el colegio, para entrar en organismos públicos, comprar entradas para algún evento, en el supermercado antes de pagar… 

Cuando América estaba en su gran parte por descubrir, los conquistadores se dieron cuenta de que los indios viajaban de un lado al otro del continente en fila.

Iban andando uno detrás de otro, ya que no había caminos ni senderos en muchos de los lugares. Si caminaban por la selva o por el bosque, por lo general no había espacio suficiente para andar debido a la espesura o frondosidad del mismo.

Primero iba el hombre de mas edad, ya que tenía mas experiencia, de esta manera el líder de la hilera iba comprobando los peligros existentes y avisando al resto. Los demás iban uno detrás de otro para ir mas rápido.

Viajaban en fila también para despistar a sus enemigos, ya que los de detrás del primero de la fila caminaban sobre los pasos de este. El último iba borrando las huellas con ramas, hojas o cualquier otro material, para que no pudiesen seguirles.

De esta forma era prácticamente imposible saber su número y la dirección que habían tomado en caso de querer perseguirlos.

Además, la fila india era una táctica muy efectiva que permitía avisar del peligro a los que se encontraban atrás, y evitar de ese modo trampas y animales peligrosos.

Para hacer los senderos indígenas ancestrales, no se empleaban animales de tiro ni carruajes, porque no conocían la rueda ni el arco. Construían también puentes colgantes de materiales vegetales, a veces de gran magnitud y altura, aunque sólo podían pasar en fila india, porque eran muy estrechos.

El varón más experimentado iniciaba el camino situándose el primero en la fila. Sobre todo, cuando iban de caza, donde el primero normalmente era el más veterano y el que disponía de más habilidades para explorar y seguir los rastros de los animales. 

El que mejor lo hacía, el que tenía el olfato más desarrollado y el especialista en buscar huellas, se situaba el primero de la fila. La mejor manera de localizar a los animales era yendo solo, a fin de evitar el mínimo ruido que pudiera espantarlos, pero esto no era nada seguro, por ello siempre la mejor manera de no alterar el entorno, era yendo en fila india.

Sus enemigos, los soldados norteamericanos, no podían saber cuántos eran en realidad. El propio ejército de los Estados Unidos adoptó más tarde esta estrategia durante la guerra de Independencia de Inglaterra (1775-1783). Después, la expresión se ha hecho universal.

Parece ser que se originó en algún momento de la guerra franco-india, entre 1754 y 1763. “En file indienne”. La expresión debió de pasar al español a través de viajeros que exploraron las zonas de habla inglesa en las que esta expresión se había hecho ya común, adaptándola e introduciéndola en nuestro idioma.

El texto más antiguo en castellano sobre este tema es este:

Vinieron entonces los demas salvages á mi choza uno por uno, lo que se llama fila india, danzando y cantando canciones de guerra; […].

Varios autores, “El viagero universal, ó noticia del mundo antiguo y nuevo. Tomo XXV”, 1799 (España).

Trillos cubanos

Un trillo cubano es una senda entre la maleza por la que pasan los transeúntes. Se forman por el paso de la gente a través del campo. lugares de poca, mucha o ninguna vegetación por donde las personas, ya sea a pie o a caballo, pasan frecuentemente.

Forman una pequeña línea (senda), que muchas veces no supera los 3 dm de ancho. Además guían a los menos conocedores de la zona,y es común que cualquier campesino del lugar indique una dirección diciendo: “coja por ese trillo”.

En castellano se dice trillado a algo que está muy usado, desgastado por el uso, de común y corriente … el concepto de trillo cubano se refiere a una senda abierta por el uso, por el paso de los caminantes en fila india. En otros países seguramente tienen otro nombre, como huellas, senderos, caminos, veredas o trochas.

Como decía Antonio Machado:

Caminante, no hay camino; se hace camino al andar


Si  quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM


Relacionados

Para leer mas

Cual es el origen de andar en fila. Muy interesante

Aula fácil. Origen de la expresión ir en fila india

Se dice fila india para expresar en fila de a uno

El correo gallego. en fila india

Trillos cubanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s