Luis Buñuel y el veto a “Viridiana”

Luis Buñuel y el veto a “Viridiana”

Viridiana, es la película que ganó la Palma de Oro en Cannes el 18 de mayo de 1961.

Fue dirigida por Luis Buñuel, con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey en los papeles principales. Está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, y concebida como una continuación de Nazarín.

Halma es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós que publicó en otoño de 1895, en un ciclo “espiritualista” de las “Novelas españolas contemporáneas“.

La finalizó en su casa de “San Quintín” en Santander, en octubre de ese mismo año. Recuperó el personaje de Nazarín y lo enfrenta y alía con Catalina de Halma, otro más de los personajes-héroes movidos por un puro ideal cristiano, junto a la Benina de Misericordia y a Ángel Guerra (tras su conversión).

Nazarín es una película mexicana de 1959, dirigida por Luis Buñuel, protagonizada por Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández e Ignacio López Tarso en los papeles principales.

Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós acerca de un sacerdote manchego, oriundo de Miguelturra , poco mundano, que es Jesús encarnado en un sacerdote inserto en un barrio popular de Madrid. Ganó el Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Cannes, 1959.

Simultáneamente Pier Paolo Pasolini, ateo declarado, realiza El Evangelio según San Mateo.

La censura franquista objetó el final original de la cinta, en el que Viridiana llamaba a la puerta de su primo, él abría y ella entraba, cerrando la puerta detrás de ella.

Obediente, Buñuel propuso un final diferente (en donde Jorge, Viridiana y Ramona, la criada, juegan a las cartas, en una muy sutil referencia a un trío sexual) que terminó siendo más pernicioso que el primero y que, irónicamente, fue aceptado por los censores sin reparos.

El censor jefe en aquella época, José Arturo Méndez Palacio, conocía perfectamente las intenciones de Buñuel e incluso había alabado el homenaje que hace Buñuel al final de El apartamento, rodada por Wilder un año antes.

En el festival de Cannes de 1961, se premió a dos películas como las mejores del certamen. La Palma de Oro fue concedida ex aequo a La larga ausencia, del francés Henri Colpi, y a Viridiana, del maestro español Luis Buñuel.

La película, era una coproducción mexicoespañola. Le costó el puesto al Director General de cine Muñoz Fontán que recogió el premio en nombre de Luis Buñuel.

Muñoz Fontán volvía a España orgulloso con la Palma de oro, mientras la crítica hablaba de la pelicula Viridiana. Donald, crítico de ABC, que en realidad se llamaba Miguel Pérez Ferrero, comentó que la proyección de la película el último día había sido un bombazo por la polémica que había levantado.

Otros críticos también estaban asombrados y no paraban de hablar sobre la proyección, tanto que dejaron de hablar de las demás películas.

«L’Osservatore Romano», que era el diario oficial del Vaticano, alertó al Gobierno de Franco de lo pernicioso de la película que venía de la “católica España”.

El Ministro de Información y Turismo prohibió su exhibición en España y ordenó la destrucción de todas las copias. También se prohibió en Italia.

Buñuel comentó:

[…] las imágenes se encadenaron en mi cabeza, unas tras otras, formando una historia. Pero nunca tuve la intención de escribir un argumento de tesis que demostrara, por ejemplo, que la caridad cristiana es inútil e ineficaz. Solo los imbéciles tienen esas pretensiones.

La película no pudo verse en España hasta el año 1977. Esto fue gracias a que no pudieron destruir una copia existente en París y que se conservó intacta.

El negativo del film entró en Francia clandestinamente “con la excusa de que existían mejores estudios para realizar la sonorización y las mezclas”, y a Cannes llegó el día previo a su proyección.

Eso fue el 16 de mayo, dos días antes de la concesión de una Palma de Oro que se sabía que era para La larga ausencia, del francés Henri Colpi . Pero el impacto de la simbología, la irreverencia anticlerical y el surrealismo reflejado por Buñuel gustaron tanto al jurado, que no tuvieron más opción que adjudicar el doble premio.

El veto se prolongó hasta la muerte de Franco, quien según cuenta el propio Buñuel vio «Viridiana» dos veces sin encontrar en ella motivo de escándalo, pese a lo cual rehusó revocar la decisión.

La cinta logró burlar la censura del franquismo y sobrevivir en norteamerica hasta la muerte del dictador. Silvia Pinal, la actriz mexicana que protagonizó la película, logró escapar a México con una copia de la película, salvándola. Viridiana es una de las obras cumbre del cine nacional.

Si  quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Para leer mas

Viridiana. La bomba que cayó en Cannes

Viridiana, luis Buñuel

Viridiana

Halma

Nazarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s