Leandro de Borbón hijo natural de Alfonso XIII

Leandro de Borbón hijo natural de Alfonso XIII

Leandro Alfonso Luis de Borbón Ruiz, antes Leandro Alfonso Luis Ruiz Moragas, nació en Madrid el 26 de abril de 1929 en un chalet en la avenida del Valle donde se veían Alfonso y Carmen. Fue el segundo hijo nacido fuera del matrimonio del rey Alfonso XIII de España y de la actriz Carmen Ruiz Moragas. La primera fue una niña llamada Teresa que nació en 1925. Leandro de Borbón Alfonso XIII Carmen Ruiz Moragas Reina Victoria Eugenia España hijo ilegitimo natural infantes de España

 

Tuvieron una larga relación que duró desde 1916 hasta 1931, ya que a partir de entonces Alfonso XIII tuvo que abandonar España al proclamarse la Segunda República. También de esta relación nació la hermana de Leandro María Teresa.
La madre de Leandro falleció en 1936 un mes antes del comienzo de la Guerra Civil española a causa de un cáncer. Leandro y su hermana pasaron por las calamidades que trajo esta guerra junto con sus abuelos maternos, hasta que el administrador de la casa de Alba les contó la relación que tenían con el rey Alfonso XIII. Tenía 10 años y sus vidas cambiaron. Les pusieron un tutor a él y a su hermana que era el Conde de los Andes.
Leandro tenía recuerdos un tanto difusos ya que cuando Alfonso XIII partió al exilio tenía dos años. Se acordaba de un señor trajeado que le llamaba Alfonsete y le daba medio marrón glasé o una violeta escarchada. Contaba que besaba a ese señor y a continuación salía a jugar al jardín mientras su madre merendaba con el rey.

Leandro de Borbón Alfonso XIII Carmen Ruiz Moragas Reina Victoria Eugenia España hijo ilegitimo natural infantes de España
Leandro estudió en el Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos del Monasterio de El Escorial y el Colegio de los Escolapios de Sevilla. Estos gastos estuvieron cubiertos desde una cuenta que tenía en Suiza su padre. Obtuvo el bachillerato y estudió derecho en la universidad María Cristina de El Escorial. Realizó el servicio militar en el Ejército del aire y se formó como piloto.
En 1955 le dieron parte de la herencia que le correspondía de su padre. Dado que no contaba con muchos recursos trabajó en varias actividades como la venta d coches y de chatarra.
Don Juan. Conde de Barcelona, conocía la existencia de su hermano bastardo e incluso le invitaba a celebraciones familiares, entre ellas a sus bodas de oro. Según Leandro cuando se encontraba con el Rey entonces Don Juan Carlos I le daba un abrazo y le llamaba tío y conminaba a sus hijas las infantas a darle un beso .
A partir de que falleció la madre de Don Juan Carlos se enfriaron las relaciones con la Casa Real. Según comento Leandro, fue porque mandó un telegrama de condolencias y nunca se lo hicieron llegar. Leandro se sintió ninguneado y dio a conocer por medio del periodista José María Solé. Este periodista escribió sus memorias que se llamaron el bastardo real: Memorias del hijo no reconocido de Alfonso XIII.
Como la Casa Real Española oficialmente no respondió a esta biografía en contra ni a favor. Leandro presentó una demanda de paternidad el 3 de diciembre de 2002. Un auto de 21 de mayo.
“Que en el expediente gubernativo 978/02 sobre determinación de filiación, debía estimar y estimaba la solicitud formulada por don Leandro Alfonso Ruiz Moragas, acordando en su virtud que en su Acta de nacimiento se haga constar que el inscrito es hijo de Su Majestad don Alfonso de Borbón y Austria. Como consecuencia de esa determinación de filiación paterna, y conforme al artículo 55 de la Ley del Registro Civil, el inscrito ostentará en lo sucesivo los apellidos de Borbón Ruiz”.
El 28 de abril de 2004 se reconocía a Leandro como hijo de Alfonso XIII con todos sus derechos y sin prueba de ADN.
Tras su reconocimiento como hijo de Alfonso XIII , Leandro reclamó el título de Infante de España y el tratamiento de Su Alteza Real.
En junio de 1952 se casó con María Rosario Vidal y de Bárnola con quien tuvo seis hijos:
María Cristina, Alfonso Javier, María Blanca, Eduardo Leandro, Luisa María y María de las Mercedes.
En 1981 se divorció y se volvió a casar en julio de 1982 con Concepción de Mora Ruiz, madre de Leandro, su hijo preferido, nacido en 1973.
Se convirtió pronto en un personaje mediático y habitual de las tertulias del corazón donde, para alarma de sus “parientes” de Zarzuela, se caracterizaba por no tener pelos en la lengua, si bien es cierto que nadie le puede discutir su fe monárquica hasta la médula.
La hermana de Leandro e hija también de Alfonso XIII nació en Florencia en junio de 1925 y murió en 1965. Esta se casó en Madrid con Arnoldo Bürguisser Hufenus y tuvieron dos hijos: Leandro y Carmen.
Leandro, el hijo natural de Alfonso XIII ha muerto el 18 de junio de 2016 a los 87 años de edad. El tío del Rey emérito Don Juan Carlos y tío abuelo del rey actual Felipe VI de España, estaba muy delicado y se había agravado a partir de contraer una neumonía a principio de año.
Llevaba cuatro años viviendo en una residencia de tercera edad donde pidió ingresar voluntariamente después de ser trasladada allí su esposa “Concha”, muy delicada de salud, que fue el amor de su vida. Después de las últimas navidades, sufrió una neumonía que le dejó graves secuelas, de las que no ha podido recuperarse, falleciendo la madrugada de este 18 de junio en que se conmemoraba el segundo aniversario de la abdicación de su sobrino, Juan Carlos de Borbón.
Se le trasladó al tanatorio de San Isidro y sus restos descansarán en el cementerio de La Almudena. No estará en el panteón de los Infantes del Escorial al no obtener el título de Infante de España.

 

 

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

 

Datos y referencias

http://www.elmundo.es/loc/2016/06/18/57650d6d268e3ed0138b4603.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Leandro_de_Borb%C3%B3n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s