El volcán Chimborazo, «el punto más cercano al Sol»

El volcán Chimborazo, «el punto más cercano al Sol»

Una medición con GPS ratifica que el volcán de Ecuador es el punto más alejado del centro de la tierra. Por esta razón es nombrado como «el punto más cercano al Sol». Es la montaña más alta de Ecuador. Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor del 550 dC. Está situado en los Andes centrales, 150 km al suroeste de Quito en la ciudad de Riobamba. El Chimborazo está rodeado por la Reserva Faunística del mismo, que forma un ecosistema protegido para preservar el hábitat de los camélidos nativos de los Andes como son la vicuña, la llama, y la alpaca.

La parte superior del monte Chimborazo está completamente cubierta por glaciares, con brazos al noreste que bajan a 4.600 metros sobre el nivel del mar. Su glaciar es la fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo. El glaciar ha disminuido en las últimas décadas, aparentemente por las influencias combinadas del cambio climático, la ceniza producto de la actividad volcánica reciente del Tungurahua y el Fenómeno del Niño.

Al igual que en otros glaciares de la sierra ecuatoriana, el hielo de los glaciares del volcán Chimborazo ha sido extraído por hieleros para ser vendidos en los mercados de Guaranda y Riobamba. En la antigüedad, las personas transportaban hielo hasta las ciudades costeras, como Babahoyo y Vinces.

En 1802, el barón Alexander von Humboldt, acompañado de Aimé Bonpland y el ecuatoriano Carlos Montúfar trataban de subir hasta la cumbre, pero desistieron a los 5875 metros sobre el nivel del mar a causa del soroche (malestar que se siente en las alturas por enrarecimiento del aire, también llamado apunamiento). En ese punto, el barón se encontraba en la mayor altura alcanzada por ningún europeo  en la historia escrita.

El primer hombre que llegó a la cumbre fue Edward Whymper con los hermanos Louis y Jean-Antoine Carrel en 1880. Como hubo muchas personas que dudaban de este éxito, Whymper subió otra vez, por un camino diferente el mismo año con los dos ecuatorianos David Beltrán y Francisco Campaña.

En“Las tierras del ecuador”, así se conocía al Ecuador del siglo XVIII, hicieron los científicos los primeros trabajos que ayudaron a determinar la forma achatada de la Tierra.

Ahora se cumplen 280 años del trabajo de los franceses Charles-Marie de La Condamine, Louis Godin y Paul Bouguer, que junto a los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, fueron enviados por el rey Felipe V de España.

Los científicos se han planteado actualmente medir al centímetro el punto más alejado del centro de la Tierra. El volcán Chimborazo, de 6.268 metros de altitud, y que se encuentra a 6.384 kilómetros de distancia del centro terrestre, mide dos kilómetros más que el Everest, Esto se debe a las diferencias del diámetro del planeta en estas dos localizaciones.

Los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más separados del centro de la tierra, pero faltaba medir la distancia mayor desde el centro, según Jean Mathieu Nocquet, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD). Un grupo de exploradores franceses y ecuatorianos subieron al volcán Chimborazo que mide 6.268 metros sobre el nivel del mar, en febrero, e instalaron en la cumbre un sistema de posicionamiento global (GPS) de alta precisión, que a través de una antena de 60 centímetros de largo recibe la señal de 15 satélites de diferentes países. “Para obtener datos precisos dejamos el GPS durante dos horas y luego procesamos la información que se almacenó en ese lapso de tiempo”, explica Mathiew Perrault, del Instituto Geofísico (IG).

Los cálculos que lanzó la medición se acaban de conocer y certifican que la cumbre del volcán está a 6.384.415,98 metros del centro de la Tierra. Este nuevo cálculo confirma que el Chimborazo es el punto más distante del centro de la Tierra, y por lo tanto más cercano al Sol. Está 40 metros por delante de la cima del nevado Huascarán, en Perú, que sería el segundo punto más alejado.

El GPS, que tiene un margen de error de unos 10 centímetros, hizo ganar en 2001 tres metros a la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc, que pasó de medir 4.807 a 4.810,4 metros según este método. El Everest, en Nepal, también ha sido medido con el sistema GPS. Oficialmente cuenta 8.848 metros, aunque según este otro proceso es un poco más bajo, 8.846,4 metros. Sin embargo, el Everest, que es la montaña más alta del planeta, está dos kilómetros por detrás del Chimborazo en cuanto a la distancia del centro terrestre (6.382). La Tierra tiene mayor radio en el ecuador que en los polos, lo que juega a favor del Chimborazo en su disputa con el Everest.

La celebración de los 280 años de la primera misión geodésica ha sido un pretexto para recordar la historia común de Ecuador y Francia. La expedición al Chimborazo fue un primer paso, pero la embajada de Francia en el país andino ha planificado actos conmemorativos hasta julio. Habrá coloquios científicos, jornadas pedagógicas en escuelas y exposiciones sobre la reconstrucción sociocultural y científica de las misiones francesas a territorio ecuatoriano. Una de las actividades más curiosas será una cena de época en la que se servirán los platos que seguramente degustaron los científicos que llegaron a Ecuador en 1736.

La pena como siempre es que no esté nuestro país al lado de los franceses celebrando estos actos. Yo pienso que en realidad la conmemoración tendría que haber sido española, al hacer 280 años que España envió a científicos a Ecuador a hacer estas mediciones. Aunque mandaron a científicos franceses además de españoles, tal es el caso, porque Felipe V era francés de nacimiento y sabía de la valía de los científicos de su país. Él fue rey de España tras la guerra de Sucesión después de la muerte de Carlos II el cual no tuvo descendencia.

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Anuncios

Un comentario en “El volcán Chimborazo, «el punto más cercano al Sol»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s