El Conde de Montecristo o Conde negro:

El Conde de Montecristo o Conde negro:

Tom Reiss, escritor estadounidense, investigó y recuperó su historia y escribió su biografía en el libro “El Conde Negro“.

El Conde negro y general Alejandro Dumas

Nació en 1762 en el extremo occidental de Santo Domingo,en Haití. Era un mulato bien parecido, diestro con la espada y padre del autor de “El Conde de Montecristo“.

Hijo de Alexandre Antoine Davy de la Pailleterie, un aristócrata francés y una esclava negra llamada Marie-Césette Dumas, se convirtió en general poco después de la Revolución Francesa, destacó por su destreza como estratega y en el combate cuerpo a cuerpo y llegó a rivalizar incluso con Napoleón.

El padre de Dumas fue una especie de aristócrata renegado que se marchó a Haití para hacer fortuna, pero no tuvo mucho éxito. Allí vivió 30 años junto a una esclava negra mientras en Francia lo daban por muerto.

Cuando volvió a Francia al heredar un castillo y el título de conde, era tan pobre que vendió a su propio hijo Alejandro como esclavo, aunque volvió a comprarle cuando recuperó su herencia.

Alejandro llegó a Francia en 1776, a los 14 años, y recibió instrucción en la academia de esgrima en Versalles. El imperio francés garantizaba protección y oportunidades a las personas de raza mixta y se enroló en el ejército como soldado raso.

Rápidamente se distinguió por su arrojo y por su destreza con las armas.  Tomó el apellido Dumas de su madre esclava, de la cual apenas se sabe nada.

En el lapso de un año consiguió convertirse en el primer general negro de un ejército occidental. Tras una campaña en los Alpes, creció la fama del general Dumas, que además era muy alto y apuesto.

Se enamoró de Marie-Louise Labouret, la hija de su casero. Fue un matrimonio  duradero. Años más tarde, él le escribía desde la guerra:

“Soy y seré siempre tu mejor amigo”. El padre de Marie-Louise pidió a la pareja que esperarse a casarse hasta que Dumas fuese ascendido a sargento. No tuvieron que aguardar mucho. La Revolución Francesa había estallado, y el joven ascendió como un rayo.

Uno de sus compañeros recordaba haberle visto “levantar su sable como el trillador levanta el mayal, y cada vez que la espada bajaba, un hombre caía”.

Napoleón

El conde de Montecristo, Alejandro Dumas, El conde negro

Dumas participó junto a Napoleón en el combate contra las tropas austrohúngaras en el norte de Italia y defendió su posición en un puente prácticamente solo. Esta hazaña le valió el apodo de “Demonio negro”.

En la campaña napoleónica de 1798, en Egipto, Dumas comandaba la caballería francesa. Al ser su porte mas atletico, decía lo que pensaba y a veces contradecía las decisiones de Napoleón en el desierto. Esto exacerbaba a Napoleón.

Los suministros escaseaban , el calor era intolerable, y miles de soldados cayeron o fueron víctimas de la enfermedad.

Aunque los franceses gobernaron Egipto varios años, los contratiempos fueron numerosos, en particular la victoria naval de Nelson en la Batalla del Nilo en 1798, que acabó con el proyecto de conquistar India.

Napoleón partió inesperadamente hacia Francia, abandonando a su Ejército. Entonces Dumas fletó un barco que hizo aguas y que consiguió mantenerse a flote tras arrojar los cañones por la borda.

El cautiverio de Thomas Alejandro Dumas

El conde de Montecristo, Alejandro Dumas, Napoleón

El barco de Alejandro naufragó en las costas cerca de Italia, y allí fue a parar a un calabozo en el que pasó dos años terribles. Fue encarcelado en su fortaleza por una facción reaccionaria, el Ejército de la Santa Fe.

Pasó dos penosos años en la mazmorra, sin que ninguna autoridad pudiese resolver su caso, y después de caer gravemente enfermo se convenció de que el médico que le atendía le estaba administrando veneno

La insistencia de su esposa logró que las autoridades francesas intercedieran por él y negociaran su liberación. Para entonces era un hombre derrotado, y su carrera militar había tocado a su fin. Napoleón se había convertido en Primer Cónsul.

Al poco tiempo de su liberación, Dumas escribió el relato de su cautiverio que más tarde inspiró a su hijo la historia de Edmond Dantès “El conde de Montecristo”. Alejandro Dumas nunca fue oficialmente conde porque no reclamó el título de su padre, murió de cáncer en 1806 a la edad de 43 años, cuando su hijo solo tenía 4.

“Sus hazañas militares inspiraron las aventuras de los mosqueteros y su terrible experiencia en el calabozo, ‘El Conde de Montecristo'”, dice Reiss.

Alejandro Dumas padre

En 1802, Marie-Louise dio a luz a su tercer y último hijo, Alejandro Dumas padre. Dada la pensión de que disponía su madre, Dumas recibió una escasa educación escolar. Con unos estudios deficientes empezó a trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de un notario.

En 1831, con “Antony” alcanza su primer éxito como escritor. Éxito que continuará a lo largo de su carrera literaria con el género de su predilección: el drama y la novela histórica. Se dice que fue el introductor del Romanticismo en el teatro francés, mostrando personajes orgullosos de sus propias pasiones.

Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia. Sus novelas van desde la aventura a la fantasía, pasando por la historia.

Alejandro Dumas hijo

En 1824 nació su hijo, Alejandro Dumas, fruto de su romance con la costurera Marie-Catherine Lebay, que también fue famoso como su padre. Una de las obras mas reconocidas fue “La Dama de las camelias”.

Se tituló en inglés Camille y constituyó la base para la ópera de Giuseppe Verdi, La Traviata (1853). En sus obras teatrales, cargadas de enseñanzas morales, denuncia los prejuicios sociales de la época y aboga por los derechos de la mujer y de los niños.

En su novela El hijo natural (1858), expuso la teoría de que aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimarlo y casarse con la mujer.

En el transcurso de su vida, Dumas escribió otras doce novelas y varias obras teatrales. En 1867, publicó su novela semi-autobiográfica “El caso Clemenceau”, considerada por muchos como uno de sus mejores trabajos literarios.

Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1874 pese a la oposición pertinaz de Victor Hugo. En 1894 se le concedió la Legión de Honor, que es la más conocida e importante de las distinciones francesas. Fue establecida por el emperador Napoleón I de Francia en 1804.

Reconocimientos al Conde negro

La única estatua que recordaba las proezas del general negro fue destruida por los nazis cuando invadieron París en 1940, y nunca fue recuperada. Pero el nombre del general está grabado entre los de otros héroes nacionales franceses en la columna 23 del Arco de Triunfo.

Podcast Vidas contadas Thomas Alexandre Davy de la Pailleterie

Si  quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Relacionados

La historia del Conde de Montecristo español

Napoleón y el invento de las latas de conservas

Napoleón y el Almanaque de Gotha

La virgen que decidió quedarse en Dosbarrios

Napoleón y “el viejo del agua”de Madrid

Napoleón pasó una noche dentro de la pirámide de Keops

Para leer mas

Historia del padre de Dumas, El conde de Montecristo

El conde negro gloria, revolución, traición y el verdadero conde de Montecristo

Alexandre Dumas hijo

Legión de Honor

Alejandro Dumas

 

Anuncios

7 comentarios en “El Conde de Montecristo o Conde negro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s