El árbol de Navidad y sus leyendas

El árbol de Navidad y sus leyendas

Es una de las tradiciones más antiguas de los cristianos. Actualmente el árbol de navidad es una representación decorativa y una tradición de las familias desde hace mucho, pero si les preguntas el verdadero significado, no te lo sabrían decir.

Antiguamente nadie compraba sus abetos, ya que lo plantaban en sus casas. Hoy en día, cada año se compra un árbol de navidad distinto, ya que utilizan árboles vivos, o tienen un árbol de navidad de plástico que les sirve para muchas navidades.

Hay muchas leyendas y antiguas tradiciones que hacen referencia al árbol de navidad.
Todas se remontan a muchos siglos atrás. Cuentan que el árbol de navidad provenía de una tradición pagana. Lo que sí que se sabe seguro es que el árbol de Navidad tiene sus orígenes en el siglo XVI.

Algunas  teorías de donde puede provenir :

  1. Origen Germánico:

ärbol, bolas adornos, Navidad, celtas, romanos,cristianos, paganos

El árbol de Navidad se dice que se originó en los pueblos germanos. Pero ellos lo obtuvieron de los romanos, quienes a su vez lo asimilaron de los babilonios y egipcios.

Se dice que esta tradición surgió a partir de las celebraciones en honor de los dioses aunque luego pasaron a ser pueblos cristianos:

  • Odín (dios de la mitología Nórdica de la sabiduría, la guerra y la muerte)
  • Frey (dios de la mitología Nórdica de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad) se celebraba cada 8 de diciembre de cada año fecha de su nacimiento.

En los solsticios de invierno le rendían un culto especial al árbol, porque era un símbolo de la renovación de la vida.

La religión cristiana adquirió la tradición del árbol de navidad dándole un significado diferente al que se le daba en el paganismo.

Adoptó el significado del Árbol del Bien y del Mal del Paraíso Terrenal. El árbol del paraíso era el árbol prohibido, que tenía un fruto que sirvió para la tentación, en la cual cayeron Adán y Eva y su desobediencia se convirtió en el pecado original.

De ahí viene que el árbol signifique la venida de Jesús al mundo para redimirnos de los pecados y representa el árbol de la vida eterna ya que es de hoja perenne.

La costumbre de decorar los árboles de navidad empezó en Alemania  y desde allí se fue
extendiendo por todo el mundo. Las bolas simbolizaban el pecado original, en el cual caen Adán y Eva, y la luz significa Jesús que nos viene a rescatar.

2. Origen Celta:

ärbol, bolas adornos, Navidad, celtas, romanos,cristianos, paganos

El árbol de Navidad que hoy en día conocemos, se dice que se originó en la parte izquierda del bajo Rhin, en Alsacia, zona que se encuentra en el norte de Francia.

Se sabe que es una tradición celta, ya que en esos momentos quien poblaba esas zonas de Francia eran los celtas.

Los celtas utilizaban diversos árboles para representar a distintos dioses a los cuales veneraban, porque en su cultura los árboles eran elementos sagrados, como hoy en día en la India lo es la vaca.

Ellos le daban al árbol el significado del universo (yggdrasil), este árbol se dividía en nueve mundos que representan que estaban todos entrelazados para mantenerse unidos.

Decoraban el árbol que representaba el universo en invierno porque le empezaban a caer las hojas y los ciudadanos pensaban que era el dragón que se encontraba bajo el símbolo del árbol que se había apoderado de él y que su dios lo había abandonado.
Creían que si lo decoraban, el árbol obtendría fuerzas para luchar contra el maligno.

Cuando los pueblos celtas fueron cristianizados los primeros romanos cristianos que empezaron a vivir allí, cogieron la tradición celta, y se apropiaron de ella dándole otro significado.

Leyendas del origen del árbol de Navidad:

ärbol, bolas adornos, Navidad, celtas, romanos,cristianos, paganos

Hay tres leyendas, que son las más conocidas actualmente, sobre la creación del árbol.  Pero lo que sí que sabemos con absoluta seguridad es que la tradición del árbol surgió en Europa, ya que ninguna de las fuentes nos llevan a pensar lo contrario.

  • La primera leyenda

Nos cuenta que el árbol de navidad tuvo su origen una fría noche de invierno, cuando “un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer.

Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos.

Y así fue, aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata”. Esta leyenda tiene origen en los países Nórdicos.

  • La segunda leyenda

Habla de que en el siglo VIII, el monje inglés Winfrid taló en Nochebuena un roble que era utilizado en las festividades paganas para ofrecer vidas ensacrificio.

En ese mismo lugar brotó, ‘milagrosamente’, un abeto, por lo que se decidió tomar
este árbol como emblema del cristianismo.

Otra leyenda muy parecida a la segunda nos explica que un día cayó un roble encima de un abeto y los cristianos al ver que el árbol no había sufrido ningún golpe ni rasguño lo
bautizaron como el árbol sagrado y lo empezaron a adorar.

También le dieron el simbolismo de la Santísima Trinidad ya que era una figura triangular con la cual los paganos podrían entender a la perfección el simbolismo de tres personas en una, al igual que en Irlanda con el trébol de tres hojas. De hecho el número tres es el número mágico en casi todas las culturas.

  • La tercera leyenda

Cuenta que un día San Bonifacio derribó un roble para demostrar que no era un árbol sagrado ni inviolable y que al caer destrozó varios árboles, con excepción de un pequeño abeto.

El santo se conmovió por lo ocurrido y pidió llamar a esa especie “el árbol del Niño Dios”. Ese árbol sería el abeto que después con el paso del tiempo sería
adorado por los cristianos.

Significado de los adornos del árbol.

ärbol, bolas adornos, Navidad, celtas, romanos,cristianos, paganos

  • La estrella fugaz:

Hoy en día ponemos la estrella fugaz en la punta del árbol, porque así lo han hecho nuestros antepasados pero lo que realmente la gente piensa es que la estrella es el símbolo que guiará los Reyes Magos hasta su árbol al igual que dice la tradición cristiana que lo hizo hasta al portal de Belén.

Pero el verdadero significado de la estrella fugaz en la cima de nuestro árbol es la de guiar nuestras vidas por el buen camino, o ese es el significado que le da la religión cristiana.

  • Las bolas de colores:

Cada bola de color que se pone en el árbol tiene un significado, aunque hoy en día no sea muy común nombrar esto, ya que en los años que corren más bien estamos viviendo en una sociedad pagana que cristiana.

Todas ellas simbolizan las oraciones que íbamos a rezar y el porqué de aquellas oraciones.

Los diferentes significados son los siguientes:

  • Las bolas azules simbolizan oraciones de arrepentimiento
  • Plateadas simbolizan lo agradecidos que estamos por lo que nos ha pasado a lo largo del año;
  • Rojas simbolizan todo aquello que le iremos pidiendo a lo largo de las navidades, todos aquellos deseos bondadosos;
  • Doradas simbolizaban las alabanzas que le íbamos a cantar lo largo de las
    fiestas.
  • Las luces encendidas

Significan la llegada la aparición de la luz, que significa la aparición del Señor

  • Los regalos

Se colocan debajo del árbol simbolizan la cantidad de donaciones que nos aporta Dios al reencarnarse para salvarnos y esos son los que hemos de compartir con nuestros familiares amigos, etc.

ärbol, bolas adornos, Navidad, celtas, romanos,cristianos, paganos

Los árboles de Navidad mas sorprendentes

Árbol flotante, Río de Janeiro, Brasil

Fue construido e instalado para decorar la ciudad de Río de Janeiro durante la Navidad del 2012. El árbol fue elaborado con 11 plataformas gigantes, pesa 542 toneladas y tiene una altura de 85 metros.

El árbol más alto del mundo, Dortmund, Alemania

En esta ciudad se alza este árbol que mide nada menos que 45 metros de altura. No fue construido por manos humanas, sino que brotó de la tierra y los habitantes del pueblo lo decoraron de arriba a abajo.

El árbol rascacielos, Tokio, Japón.

Aunque Japón es un país en su mayoría budista, algunos de sus habitantes celebran la Navidad

De la bella y la bestia

Se encuentra en Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos, y mide 11 metros de altura. Cada año miles de turistas vienen a conocer esta maravilla de la Navidad.

De chocolate, Nantes, Francia

Lo creó el chocolatero francés Patrick Rogers con el fin de recaudar fondos para una investigación de enfermedades neuromusculares. Mide casi 10 metros de altura y para hacerlo realidad fueron necesarias 4 toneladas de chocolate.

De Lego, Parque Legoland, Malasia

Este fabuloso pino de fichas plásticas para la Navidad del 2012. Está hecho con 400.000 piezas de lego y alcanza los 9 metros de altura.

De macarrones, Carolina del Norte, Estados Unidos

Especialmente horneado y construido por el equipo pastelero del hotel Ritz Carlton en Carolina del Norte, Estados Unidos. Es 100% comestible y para su elaboración fueron necesarias más de 8.000 piezas de macarrones franceses. La preparación y montaje de este pino llevó más de 3 días

Giratorio, Galeries Lafayette, París, Francia

Fue encargado a la compañía relojera Swatch para decorar el interior de la cúpula art nouveau de las famosas galerías Lafayette en París. Lo sorprendente del pino es que funciona como toda una maquinaria relojera. Tiene mecanismos que la hacen girar y dan movimiento a las figuras que lo decoran en la base.

De oro, Tokio, Japón

Decora la vitrina de una prestigiosa joyería en Japón y se lleva todas las medallas por su precio: 2 millones de dólares. Decorado con 100 preciosas cintas y 60 corazónes, está totalmente hecho en oro y eso lo convierte en el más extravagante y costoso

En una pista de hielo

En Pittsburgh, Pensilvania, los 20 metros de altura del árbol de Navidad se colocan en el centro de una pista de hielo, rodeado por el complejo PPG Place y un jardín de invierno.

ärbol, bolas adornos, Navidad, celtas, romanos,cristianos, paganos

De cristales de Swarowski,

En la famosa Galeries Lafayette, el árbol de Navidad de 25 metros de altura se encuentra decorado con cristales de Swarowski, convirtiéndose en la principal atracción turísticas de los grandes almacenes de lujo cada año.

De colores de Ucrania

En Kiev, la capital de Ucrania, el árbol de Navidad siempre se levanta en la Plaza de la Independencia. El árbol tiene un diseño diferente cada año. En 2.011, tenía esta forma redondeada tradicional con patrones de colores.

En la frontera de las coreas

En 2.011, este árbol de Navidad inusual fue instalado en Seúl, Corea del Sur. Situado en el Pica Aegibong, una zona montañosa a menos de 3 kilómetros de la frontera que separa a las dos coreas, el árbol podía ser visto también por los norcoreanos.

En la catedral de Milán

Milán, en Italia. El árbol de coloca en la Piazza del Duomo, dominada por la catedral gótica de Milán, la catedral más grande del país y la quinta más grande del mundo.

En el Líbano

En 2.012, la ciudad capital de Beirut también estableció un árbol de Navidad en sus calles. Situado frente a la mezquita de Al-Amin, el árbol se convirtió en un tema de interés tanto para los turistas como para los residentes locales.

En el Vaticano

La sede de la Iglesia Católica Romana, un árbol de Navidad es una cosa natural. Ubicado frente a la Basílica de San Pedro, el árbol, por lo general tiene una altura de alrededor de 30 metros.

En la ciudad de Haifa, en Israel

En 2.010, este árbol de 10 metros de altura se hizo con 5.500 botellas de plástico recicladas para crear conciencia sobre los problemas ambientales en el país.

En Nueva York, el árbol de Rockefeller Center

Es uno de los más famosos en el mundo. En el año 2.012 la altura del árbol llegó a los 24 metros y contó con 45.000 bombillas LED

Frente a un centro comercial en la plaza Taksim de Estambul

Este árbol de Navidad fue realizado en 2.012

En La Grand Place en Bruselas, Bélgica

Es el lugar donde se erige cada año el árbol de Navidad principal. Tradicionalmente es un árbol gigante, pero en el año 2.012 se instaló un árbol electrónico abstracto de 25 metros de altura en este lugar. Sin embargo, no todo el mundo apreció este árbol. La estructura causó fuerte revuelo y críticas entre muchos de los locales.

En Wilmington, Carolina del Norte

Este árbol de Navidad no podría estar fuera de una lista de los más bellos, ni de los más originales. Este roble macizo es el más grande y probablemente el más viejo árbol de Navidad en el mundo.

En la céntrica plaza Campo Santo Stefano en Murano, Italia

Este sorprendente árbol de 7,3 metros de altura, multicolor, es otro ejemplo de arte inusual.  Se hizo con 1.000 botellas de vidrio. El autor fue Simone Cenedese, un artista del vidrio veneciano.

En la Plaza de la Ciudad Vieja de  Praga, la capital de la República Checa

El árbol suele tener una altura aproximada de 25 metros y es decorado con miles de luces y adornos, finalizando con una corona con una gran estrella gigante y brillante.

En Londres en la Plaza de Trafalgar

El abeto, es donado a la gente de Gran Bretaña por la ciudad noruega de Oslo cada año desde 1.947. Está decorado con un estilo tradicional noruego y adornado con 500 luces blancas.

El Árbol Nacional de Navidad, en la Casa Blanca, en Washington DC.

Es el propio presidente estadounidense quien lo enciende cada año. El árbol tiene una altura de 10 metros y se sitúa frente a las puertas de la Casa Blanca.

En Alemania

El lugar de nacimiento de todos los árboles de Navidad. Hay muchos árboles de Navidad impresionantes por todo Berlín, pero el más popular y decorado al estilo tradicional se sitúa frente a la puerta de Brandeburgo, uno de los símbolos emblemáticos de la capital alemana.

En Madrid en la puerta del sol

ärbol, bolas adornos, Navidad, celtas, romanos,cristianos, paganos

Un árbol que visitan muchos turistas de España y de otros países. En esta plaza se toman las doce uvas en fin de año y lo retransmiten por televisión y radio a todo el país

Y muchos árboles más… en tantos países, ciudades y pueblos que serían incontables. Y todos ellos tan originales y tan bonitos como puedas imaginar

¿Ya has decorado el tuyo? ¿A que esperas? …Yo ya he decorado el mio

ärbol, bolas adornos, Navidad, celtas, romanos,cristianos, paganos

Si  quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte gratuitamente a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete gratis a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Relacionados

Santa Claus no viene de Laponia

Para leer mas

Los 9 árboles de Navidad mas sorprendentes y originales del mundo

Las tradiciones de Navidad

24 árboles de Navidad

 

Anuncios

5 comentarios en “El árbol de Navidad y sus leyendas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s