“Santiago y cierra, España”

“Santiago y cierra, España”

«¡Santiago y cierra, España» nace de la gran voluntad de los españoles por conquistar su libertad y, a partir de esta, el progreso convirtió a España en la primera potencia mundial durante siglos y en todos los órdenes, no solo el militar, también el cultural, científico y artístico.

Este dicho se hizo popular en el siglo XIII. Era un grito de guerra que usaban las tropas cristianas en tiempos de la Reconquista, en batallas como Las Navas de Tolosa el 16 de Julio del año 1212, y después lo usaban las tropas imperiales de Los Tercios españoles desde Carlos V.

En la obra de CervantesDon Quijote de la Mancha, esta frase causa mucho asombro a Sancho Panza. Este personaje se pregunta si España está por ventura abierta y es menester cerrarla. En el siglo XVII aparece citada la frase en los poemas y dramas de carácter histórico.

Con el nombre de Santiago se pretende evocar al apóstol Santiago que es el patrón de España al que también se le llama Matamoros. Las leyendas de un Santiago infundiendo ánimos, incluso guerreando contra el invasor musulmán, eran corrientes.

Dar un Santiago” era como gritar el inicio de la acometida, con esa misma voz, la del nombre del santo. Del original hebreo יַעֲקֹב (Ya’akov), el nombre del apóstol que se cree que llegó a España pasó a estos lugares como Jacob.

Es una alocución verbal que ya no se usa y que significa según el diccionario de la Real Academia Española, acometer a los enemigos, al grito de guerra ¡Santiago!,. Este grito era igual que ¡Gerónimo! para un indio Sioux o ¡Banzai! para un japonés.

Tras la canonización, en latín fue conocido como Sanctus Iacobus y luego Sant Iago en castellano antiguo, que terminó por unirse en Santiago. Nombres españoles de aquí derivados son Jaime y Diego también.

Cerrar, en castellano antiguo, era embestir, atacar al enemigo. Era una voz castrense mediante la cual se ordenaba cerrar el cuadro de las formaciones de infantería y de las brigadas de caballería buscando acometer al enemigo, acortar distancias con él y trabar combate.

Después de la coma, España como invocación a la Patria por la que se va a luchar, a morir y a vencer, siempre con la intercesión de Santiago, en el inminente combate.
Este lema pero sin comas, fue elegido por la revista derechista de los años 1930 “Acción española”. Esta revista estaba vinculada a Ramiro de Maeztu, diplomático y escritor de la generación del 98.

Su utilización se convierte desde finales del siglo XIX en algo peyorativo, que juega con la palabra “cerrar”, que alude al aislamiento frente a la modernidad desde el Regeneracionismo y el pensamiento costumbrista. Entonces se convierte en ¡Santiago y cierra España! Cambiando el significado de la fase.

Ramón María del Valle-Inclán, en su obra luces de bohemia la convierte en “Santiago y abre España, a la libertad y al progreso” en labios del modernista Dorio Gádex.

Quizá el error venga de teorías como la de Antonio Puig Blanch, quien creía que «Santiago y cierra España, sin comas, significaba «Santiago y guarda España», «porque el verbo cerrar, coincide con el serrer francés,y proviene según él de los verbos latinos serare y servare, que significan guardar», explica José María Iribarren en «El porqué de los dichos«.

La exclamación “Por Santiago y por España” era el grito que lanzaban El guerrero del Antifaz y El Capitán Trueno, que eran héroes de cómic de la posguerra española y el franquismo.

Esta misma frase era mencionada frecuentemente en las Aventuras del Capitán Alatriste de Arturo Pérez- Reverte, sobre todo en el capítulo Los Corsarios de Levante.
Gracias a la exhortación “’Santiago y cierra, España” que surgió en la reconquista y que también la utilizaron los Tercios españoles del imperio, España se abrió al mundo y lo conquistó.

Este mundo de la reconquista y del imperio acabó hablando español, porque los Tercios Viejos cerraron sus cuadros sobre la geografía universal.

Si España se hubiese cerrado, como cuentan los juglares del viejo Mester de Progresía en la actualidad mas de medio mundo no sabría qué significa libertad y progreso.

Para los que les guste oír la historia de «santiago y cierra, España»les dejo este vídeo.


 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM


Relacionados

“Meterse en camisa de once varas”

“Tener más orgullo que don Rodrigo en la horca”

“Para ti la perra gorda”

“Tomar por el pito del sereno”

“Tienes más huevos que el caballo de Espartero”

“Quien fue a Sevilla, perdió su silla”

‘No dejar títere con cabeza’

Para leer mas

Wikipedia  Santiago y cierra España

Gaceta.es,  Santiago cierra España

Castellano actual Santiago y cierra España

Yorokubu Santiago y cierra España

 

9 comentarios en ““Santiago y cierra, España”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s