María Pita y la derrota de la Armada Invencible inglesa

María Pita y la derrota de la Armada Invencible inglesa

Después de la derrota de la Armada invencible española, la corona inglesa decidió contraatacar a la española en sus costas y mandó a Francis Drake a que fuese al puerto de San Sebastián, porque se enteraron de que estaban reparando los barcos de la Armada, pero tenían un tratado por el que no podían atacar las costas cantábricas y decidió ir a la Coruña.

Así el 4 de mayo de 1589 una flota inglesa con más de 20.000 hombres, al mando de Francis Drake, surgió frente a las costas de La Coruña. El objetivo del corsario inglés era ocupar Galicia, e iniciar un levantamiento en Portugal contra España.

El 5 de mayo los ingleses se lanzaron al asalto sobre la pescadería y la ciudad. La superioridad de los hombres de Drake les permitió llegar a las murallas y abrir una brecha. Un alférez inglés, con la bandera en la mano, subió la parte más alta de la muralla animando a sus soldados a continuar y a entrar en la ciudad. Cuando todo parecía perdido, María Pita, una mujer de treinta y tantos años, se armó con una lanza y fue contra el alférez inglés. Con el enemigo caído a sus pies, María se dirigió a los defensores y los animó a expulsar al invasor. Alentados por su valor, los soldados españoles abatieron a los ingleses que se retiraron, sufriendo enormes bajas. Tras la batalla, esta valiente mujer se dedicó a curar a los heridos.

María Mayor Fernández de Cámara y Pita se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos (dos de ellos fueron soldados), tras la muerte de su ultimo marido, solicitó ayuda a la Corona. Felipe II la otorgó sueldo de Alférez y una soldada adicional. Murió en 1643.

María Pita no fue la única mujer que destacó por su valor en la batalla de La Coruña, otra mujer, Inés de Ben luchó valientemente en la pescadería tras la muerte de su marido y recibió dos arcabuzazos de los soldados ingleses.

Tras su derrota en el asalto, Drake se vio obligado a levar anclas y volver a Inglaterra. La victoria en La Coruña evito la invasión de nuestra tierra, y el Imperio Español siguió adelante.

Esta historia no la cuentan los ingleses, pues no quieren que se conozca esta derrota, solo  hablan de la derrota de la Armada Invencible española, para decir que ellos son mejores que los demás. Sobre todo en su momento fue para crear una leyenda negra sobre los españoles, para que creyese todo el mundo que eramos ineptos y agresivos, nada mas lejos de la verdad.

Aquí está toda la historia

Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

Anuncios

6 comentarios en “María Pita y la derrota de la Armada Invencible inglesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s