Felipe II “El rey prudente” 4ª parte

Felipe II “El rey prudente” 4ª parte

Felipe II es por su educación humanista y cristiana un príncipe del Renacimiento. El rey con mas poder de su época.

Contenido

¿Cómo era en realidad Felipe II y su Corte?

El rey con mas poder de su tiempo

Muerte del príncipe Diego, Felipe príncipe de Asturias y el calendario gregoriano

Inglaterra y Francia

Lucha por el trono de Francia

La Armada inglesa y La Armada española

Tratado de Paz con Francia

Muerte de Felipe II 

 

¿Cómo era en realidad Felipe II y su Corte?

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Ministerio del Tiempo Palacio de Sueca Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María TudorPrincipe Carlos Ana de Austria Juan de Austria Ana de Mendoza Princesa de Éboli Antonio Pérez Isabel de Osorio Clara Eugenia catalina Micaela Ruy Gómez de Silva Príncipe de Éboli Potosí Cantumarca dolar español real de a 8 El Santo Sepulcro Jerusalem Colque Porco termas de Tarapaya Huayna Capac El Caso virrey Francisco de Toledo Huallpa Tupac Amaru alfombras de serrín de Elche de la Sierra en Albacete

Felipe II hablaba poco, escuchaba mucho, era cortés, tenía una gran capacidad para acordarse de las cosas y tenía una clara visión de todo lo que le rodeaba. Valoraba la sinceridad y no le gustaban los aduladores.

Nunca hizo nada para proclamarse emperador aunque lo pudiese ser por derecho. En la intimidad, prefería la sencillez, se vestía de negro y prohibía que le llamaran ” Majestad “.

Así toda la corte vestía de negro y lo puso de moda en otras cortes de Europa. El tinte se traía de américa y solo lo utilizaban las personas mas pudientes.

Le gustaba la cartografía, impulsó la compilación de documentos que se realizó en Simancas. No hizo propaganda de sus éxitos porque creía que se sabría con el tiempo y por esta razón nunca se defendió de la leyenda negra que circuló sobre él.

Fomentó la cultura, se rodeó de humanistas, historiadores, reformó los estudios universitarios y promulgó el decreto de censura de 1558 que tuvo unos efectos limitados gracias al intercambio cultural de España con otros países.

Convirtió a Madrid en la nueva corte en 1561. Le gustaba la arquitectura y disfrutaba participando en la construcción de diversos palacios. También le apasionaban los jardines con los que decoraba los edificios. Importaba semillas de todas las partes de la Monarquía y contrataba a los mejores jardineros flamencos y renacentistas que tenían mucho respeto por la naturaleza.

Estas construcciones siempre las realizaba cerca de cotos de caza reales ya que era otra de sus grandes pasiones. Destacan El Pardo y Valsain.

Su mayor éxito fue el Escorial, que además de ser una residencia, era centro de estudio y una gran biblioteca. Una galería en la que se exponían algunas de las mas importantes obras de entonces. El Escorial fue iniciado por Juan Bautista de Toledo y construido  por Juan Herrera, su discípulo.

Era el mayor coleccionista de arte y de reliquias. Llegó a tener mas de 7000, incluidos diez cuerpos enteros. Llegó a coleccionar instrumentos científicos, Plantas y animales exóticos. Patrocinaba a artistas como Tiziano, Pompeio Leoni y su hijo Leone. El Bosco, Sánchez Coello, Navarrete el Mudo, Pantoja de la cruz y El Greco.

En El Escorial tenía mas de 1100 obras importantes y otras 300 en el Alcázar de Madrid. Financió varias expediciones científicas en América. La mas importante fue la de Francisco Hernández que estuvo recorriendo estas tierras por cinco años.También era aficionado a la tapicería y la costura.

La Corte del Rey era un pequeño ejército, se dividía en cinco unidades: cámara, cocina, capilla, caballerizas y bodega. Felipe II se pasaba el tiempo trabajando y hacía visitas a su familia de vez en cuando. Acostumbraba a cenar solo los viernes, los sábados y la noche antes de las fiestas.

El rey llenaba la Corte de músicos, entretenimientos y bailes. Las mujeres de la familia tuvieron un importante papel. La mas importante fue la emperatriz María, a la que siempre su rango hacía que todos los dignatarios tuviesen que pasar a visitarla.

Se mostraba interesado por las preocupaciones de su pueblo, pero que el ceremonial cortesano y las costumbres de la época le mantenían apartado de la gente. Sin embargo siempre mantuvo la costumbre de recibir peticiones particulares en los días festivos.

Fue un rey muy misterioso y enigmático : se negó a la publicación de biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de una parte de su correspondencia.

 

El rey con mas poder de su tiempo

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Ministerio del Tiempo Palacio de Sueca Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María TudorPrincipe Carlos Ana de Austria Juan de Austria Ana de Mendoza Princesa de Éboli Antonio Pérez Isabel de Osorio Clara Eugenia catalina Micaela Ruy Gómez de Silva Príncipe de Éboli Potosí Cantumarca dolar español real de a 8 El Santo Sepulcro Jerusalem Colque Porco termas de Tarapaya Huayna Capac El Caso virrey Francisco de Toledo Huallpa Tupac Amaru alfombras de serrín de Elche de la Sierra en AlbaceteEn 1580 Felipe II era el rey mas poderoso de la época y sus posesiones se extendían por todo el mundo conocido. Era la primera vez que se podía llamar a un monarca rey de España en su totalidad. Entonces España hacía referencia a la suma de todos los reinos de la península incluida Portugal.

Logró estabilizar el Mediterráneo al conseguir varios acuerdos con el Imperio Otomano. Las provincias mas ricas de los Países Bajos estaban bajo control. Se conquistaron las Filipinas, que fueron llamadas así en honor al rey. En el Virreinato del Perú habían conseguido acabar con la resistencia de los incas y se fundó la ciudad de Buenos Aires.

Desde el Virreinato de Nueva España salían expediciones hacia los territorios de Rio Grande. Portugal le aportó posesiones en la costa de África, India, Indonesia y China. El Imperio Romano se quedó en nada al lado de los territorios de Felipe II. En 1581 recibió el título de rey de Ceylán.

En la corte de Madrid, al estar Felipe en Portugal, había bastantes luchas por ver quien tenía mas poder. Granvela, no tenía el suficiente poder para controlar estas luchas, pero aun así era un gran políglota y dictaba hasta cinco cartas a la vez en distintos idiomas y su ritmo en la administración era frenético. Su apoyo era el secretario Juan de Idiáquez, que había sustituido a Antonio Pérez como secretario real.

 

 

Muerte del príncipe Diego, Felipe príncipe de Asturias y el calendario gregoriano

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Ministerio del Tiempo Palacio de Sueca Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María TudorPrincipe Carlos Ana de Austria Juan de Austria Ana de Mendoza Princesa de Éboli Antonio Pérez Isabel de Osorio Clara Eugenia catalina Micaela Ruy Gómez de Silva Príncipe de Éboli Potosí Cantumarca dolar español real de a 8 El Santo Sepulcro Jerusalem Colque Porco termas de Tarapaya Huayna Capac El Caso virrey Francisco de Toledo Huallpa Tupac Amaru alfombras de serrín de Elche de la Sierra en AlbaceteEl 21 de noviembre de 1582 falleció el príncipe Diego y el rey tuvo que volver a Castilla. El príncipe Felipe pasaba a ser así el príncipe de Asturias y las Cortes tenían que jurar. Las Cortes de Portugal ya habían jurado ante el rey.

En septiembre el rey había firmado un decreto en el que se adoptaba en todos sus reinos el calendario gregoriano. Así al jueves 4 de octubre de 1582 le siguió el viernes 15 de octubre de 1582. A causa de este cambio Santa Teresa de Jesús murió el día 4 de octubre y fue enterrada al día siguiente día 15.

Dicha reforma (llamada gregoriana) surgió por la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del concilio de Trento:

Había que ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde un concilio anterior, el de Nicea de 325, en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles.

Lo que importaba, era la regularidad del calendario litúrgico, por lo que era preciso hacer algunas correcciones en el civil. El problema era adecuar el calendario civil al año solar.

El calendario Juliano incluyó un año bisiesto cada cuatro años, creía que el año solar tenía  365,25 días, pero la cifra correcta era de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Daba un error de 10 días, error que se decidió solucionar con el calendario Gregoriano.

El Papa Gregorio XIII fue el impulsor de la reforma. Se constituyó la Comisión del Calendario, en la que participan importantes astrónomos y matemáticos de la época y deciden dar por bueno el valor del año solar dado por Alfonso X El Sabio en las Tablas Alfonsíes: 365 días 5 horas 49 minutos y 16 segundos. En septiembre de 1582 se aprueba la reforma y se decide llevarla a la práctica en octubre.

Es así que al jueves  4 de octubre de 1582 del calendario juliano, le sucede el viernes 15 de octubre de 1582 del calendario gregoriano. Diez días desaparecen así de nuestra historia. Diez días que nunca jamás existieron.

El 29 de marzo Felipe II llegó a Madrid. En esta época dedicó su tiempo a seguir las obras de El Escorial y a estar con sus hijas. En otoño de 1583 aceptó el matrimonio de Carlos Manuel de Saboya (duque de Saboya y el fundador de la biblioteca de Turín) y su hija Catalina Micaela.

Felipe II convocó a las Cortes para que juraran al príncipe de Asturias, que duró unos dos años.

 

 

Inglaterra y Francia

Los ingleses apoyaban al prior Crato como rey de Portugal y a los rebeldes holandeses. Felipe II en el verano de 1583 pensó en un ataque naval a Inglaterra, aunque la idea surgió del marqués de Santa Cruz, después de conseguir las Azores.

El rey anteriormente había pensado en la invasión pero las circunstancias no eran propicias, pero ahora cambió de opinión ya que los protestantes estaban divididos, los Países Bajos controlados y Alejandro Farnesio había conseguido grandes éxitos apoyado por la Unión de Arras.

El archiduque Matías fue relevado por Francisco de Anjou como gobernador de los Países Bajos. Guillermo de Orange quiso hacerse con el poder con las armas pero los Neerlandeses lo expulsaron.

En junio de 1584 muere de tisis Francisco de Anjou y al mes cae también Guillermo de Orange por un atentado. A partir de este momento Alejandro Farnesio conquista Ypres, Brujas, Gante, Bruselas y Amberes. Los rebeldes solicitaron ayuda a Inglaterra y en diciembre de 1585 acudió el duque de Leicester (este llegó a pedir en algún momento la mano a la reina Isabel I de Inglaterra y ella lo rechazó).

Al morir Francisco de Anjou, Enrique III de Francia se quedó sin heredero. El trono recaería entonces en Enrique de Borbón, el rey protestante de Navarra. Si Francia se hacía protestante los Países Bajos estarían perdidos.

El rey se alió con la Liga Católica, que era un grupo nobiliario dirigido por la familia Guisa para desestabilizar a Francia. Por otro lado apoyaba a María de Escocia para desestabilizar a Inglaterra. Esto levantó las suspicacias de las cortes europeas. El objetivo era evitar que Francia e Inglaterra ayudasen a loa Países Bajos y poder controlar la región.

A principios de año el rey Felipe se trasladó a Zaragoza donde se casó su hija Catalina Micaela con el Duque de Saboya y en verano los duques partieron para sus dominios desde Barcelona. Felipe II convocó a las Cortes de Aragón para que jurasen al príncipe Felipe. A principios de 1586 se trasladó a Valencia donde mejoró de sus dolencias de la gota y pensó en resolver el asunto de Inglaterra.

En marzo del mismo año recibió noticias de que Francis Drake estaba consiguiendo una gran flota para apoderarse de cargamento de plata de América, que se traía de México y de Potosí. Decretó el rey que se movilizara su flota, pero esta no era suficiente y expropiaron todos los barcos de gran tamaño y esto hizo que protestaran los comerciantes sobre todo los ingleses.

Felipe II inició los preparativos, pero dependía del resto de los reinos de la monarquía para armar una gran flota. El 28 de marzo de 1586 llegó la noticia de que Drake había saqueado la principal ciudad de América, Santo Domingo y esto le convenció para acabar con la amenaza inglesa. En el verano se iniciaron reformas administrativas y se puso en marcha un ambicioso programa de construcción naval.

En este año fallecieron Granvela, Margarita de Parma y Juan de Zuñiga y la salud de Felipe II empeoró alarmantemente, la gota le impedía ponerse de pie y tenía problemas con su mano derecha.

La gota le hacía sufrir tanto que ni siquiera podía permanecer en la cama sin padecer las dolores. Tampoco podía quedarse sentado, y fue entonces cuando su ayuda de cámara, Jean L’Hermite, ideó un ingenio consistente en una silla articulada que permitía al monarca cambiar de postura. Poco a poco, llegó a perder la movilidad de la mano derecha sin poder firmar los documentos.

El 18 de febrero María de Escocia fue ajusticiada por orden de Isabel I de Inglaterra. Se había atentado contra una reina católica por las manos de otra reina protestante y los corsarios ingleses seguían haciendo  de las suyas.

El 27 de abril Drake atacó Cádiz y Sagres por sorpresa y esto retrasó que la armada que se llamó “La Felicísima Armada” partiese ese mismo año y con esto Inglaterra ganó tiempo. A estos contratiempos se sumó la enfermedad del rey que fue incapaz de firmar documentos debido a su mano derecha.

En febrero de 1588 el marqués de Santa Cruz falleció y  Felipe II designó a Alonso Pérez de Guzmán duque de Medina Sidonia. Ver “La Felicísima Armada o Armada Invencible

Fue el mayor desastre del reinado de Felipe II, no tanto por los daños inmediatos, ya que hubo otras armadas y España recuperó rápidamente su potencia naval, sino que al perder el pueblo la confianza en su rey provocó una profunda crisis económica y el problema de Flandes siguió en el tiempo.

En 1589 la salud de Felipe mejoró. Después de la Armada Invencible hubo otras armadas invencibles de uno y otro país, pero sin decantarse la victoria por unos u otros.

Las provincias rebeldes de Holanda y Zelanda no pudieron ser reconquistadas. En 1591 se produjo un encuentro de los representantes del rey con los rebeldes y se ofreció la tolerancia religiosa a cambio de paz, demasiado tarde ellos exigían la independencia.

 

 

Lucha por el trono de Francia

Enrique III de Francia fue asesinado a manos de un dominico, había ordenado el asesinato de los dos miembros principales de la familia Guisa y de un cardenal, por lo que fue excomulgado. Felipe temía que Enrique de Borbón se hiciese con el trono francés con la complicidad del Papa, por lo que la alianza de Felipe se hizo mas fuerte con La Liga Católica.

Felipe II no podía permitirse realizar otra invasión ya que tenía agotadas las reservas y la situación interna del reino era compleja y ruinosa. En febrero de 1589 las Cortes de Castilla aprobaron una de los impuestos mas impopulares de la época, los millones.

Para resolver los disturbios que se habían originado en Aragón, en enero de 1592 decretó una amnistía total para los implicados en la fuga de Antonio Pérez, pero 150 personas fueron condenadas y ejecutadas. Antonio Pérez fue acusado de homosexualidad. A finales de diciembre llegó el rey a Madrid tras ocho meses de viaje por los reinos peninsulares y su estado de salud era alarmante.

En 1592 la península estaba a punto de sublevarse a causa del nuevo impuesto. A lo largo de los últimos años la situación de España se había deteriorado y había llevado a la población a la miseria. Los últimos tiempos había habido malas cosechas, epidemias, guerras y muchos impuestos. Portugal no estaba en mejores condiciones por lo que hicieron circular numerosas difamaciones que llamaban a la sublevación contra el rey.

En Italia se perdieron las cosechas de 1590 y 1591 lo que hizo escasear el suministro de España que cuando había crisis acudía al trigo de Sicilia. En Nápoles hubo tentativas de rebelarse. En América la ciudad de Quito se Sublevó.

Las tropas navarras de Enrique derrotaron a  las fuerzas católicas en Ivry y marcharon sobre parís. Los protestantes pusieron cerca a esta última y después de cuatro meses de asedio se vio Felipe II a intervenir.

En mayo mandó instrucciones secretas para que Alejandro Farnesio marchara sobre Francia y Enrique levantó el asedio. El único candidato al trono el cardenal Borbón falleció y Felipe propuso a su hija Isabel Clara Eugenia y trató de llegar a un acuerdo con los Guisa.

Mientras las tropas españolas estaban en Francia los rebeldes de los Países Bajos aprovecharon y arrebataron importantes ciudades. El duque de Parma recibió importantes heridas y aun así volvió a la lucha y a los pocos días falleció

Las victorias de Alejandro Farnesio llevaron a Enrique de Borbón a una delicada situación. Felipe al presentar a su hija a la sucesión de Francia contaba con dos grandes inconvenientes, una era la ley sálica que impedía que gobernara ninguna mujer y por otra los católicos franceses que no aceptaban la alternativa de Felipe.

Enrique aprovecho este momento y abrazó el catolicismo. Felipe no pudo hacer nada. Enrique fue coronado rey de Francia como Enrique IV. Los tercios españoles abandonaron París en marzo despedidos con honores.

 

 

 

 

La Armada inglesa y La Armada española

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Ministerio del Tiempo Palacio de Sueca Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María TudorPrincipe Carlos Ana de Austria Juan de Austria Ana de Mendoza Princesa de Éboli Antonio Pérez Isabel de Osorio Clara Eugenia catalina Micaela Ruy Gómez de Silva Príncipe de Éboli Potosí Cantumarca dolar español real de a 8 El Santo Sepulcro Jerusalem Colque Porco termas de Tarapaya Huayna Capac El Caso virrey Francisco de Toledo Huallpa Tupac Amaru alfombras de serrín de Elche de la Sierra en AlbaceteA partir de 1593 la salud del rey le impedía gobernar, la administración seguía funcionando, era necesario poner a alguien al frente, pero el príncipe era demasiado joven y recurrió al archiduque Alberto que era virrey de Portugal.

El 7 de marzo de 1594 gravemente enfermo Felipe II hizo su testamento, en el que declaraba a su hijo Felipe como heredero. El gobierno estaba en manos de Cristóbal de Moura y Juan de Idiáquez, porque al rey le costaba un gran esfuerzo concentrarse y estaba casi invalido. El príncipe Felipe empezó a ocuparse cada vez mas de todas las obligaciones como heredero a la corona.

En 1595 el archiduque Alberto fue nombrado gobernador de los Países Bajos para sustituir a su hermano el archiduque Ernesto. La administración cada vez tenía menos control del rey y había dos grupos de ministros trabajando en paralelo, en Madrid y en El Escorial y a menudo tomaban decisiones contradictorias de las que Felipe no sabía nada.

Felipe preparó la boda de la infanta Isabel con el archiduque Alberto y ambos se convirtieron en corregentes. La guerra con Enrique IV de Francia continuaba y se agravó el conflicto con Inglaterra. En parte fue por Antonio Pérez, que desde ese  país instigaba a las autoridades para que atacaran a España.

El 30 de junio de 1596 una gran Armada inglesa apareció frente a Cádiz y se hizo con el control del puerto. Durante dos semanas estuvo bajo el poder de Inglaterra. Martín Padilla reunió una flota poderosa capaz de responder a la flota de los ingleses. En abril de 1596 los españoles  habían conquistado  Calais y en octubre partieron 80 barcos desde Lisboa.

Cuando la flota llegó a al canal de la Mancha fue dispersada por un temporal tuvo que regresar a puerto. En enero de 1597 una nueva flota estaba lista y una vez mas las tormentas  y al volver al puerto de Santander la ciudad estaba siendo víctima de la peste.

En Castilla hubo grandes protestas en contra de los millones, se recomendó la reducción de la alcabala, las aldeas no pagaban los impuestos. Se recuperó el sentimiento comunero. En Portugal predecían que volvería el fallecido rey Sebastián y en diciembre de 1597 falleció una de las hijas de Felipe II, Catalina Micaela tras dar a luz.

 

 

Tratado de Paz con Francia

En mayo de 1598 Francia y España finalizaron la guerra con la firma del Tratado de Vervins. Por este tratado renunciaba Felipe II a las conquistas realizadas por su ejército en Francia y firmó un acta por la que cedía los Países Bajos al archiduque Alberto y la princesa Isabel, aunque si estos no tenían descendencia volvería a poder de España.

 

 

 Muerte de Felipe II

Curiosidades exprimeHistoria historia escapismo Versalles Felipe V Luis XIV Rey Sol Isabel Farnesio Farinelli Maria Ana Victoria Gran Delfin Maria Luisa Saboya Princesa Ursinos expediciòn pabellones Feria internacional Campo naipes Nápoles Alemania turcos Latina Chimborazo Ecuador volcán Agatha Christie Altamira Marcelino Sanz de Sautuola Cantabria Poirot Mrs Marpel libros Inglaterra Filipinas inventos Ángela Gil Robles Cuba Estados Unidos Lenguaje Amargura calle Houdini übeda Sherlock Jaén Holmes mago Newyork América Europa Estadosunidos Tutankamon Nefertiti telescopio cometa gripe mundial Guerra norteamerica Alemania dichos leyenda Cádiz Lugares fascinantes Alfonso XIII rey exprime historias torre Hércules Breogan Galicia leyendas mitos España Madrid misterio refranes español madrileño Roma Italia Francia árbol colores Nicea constantino abanico arma Japón religión mujer palacio pirata flamenco padre libros baile Sevilla Fallas Conan Doyle literatura espiritismo universidad Valencia tecnología Egipto reina Alemania Italia Cartas barajas Ministerio del Tiempo Palacio de Sueca Felipe II el rey Prudente Mujeres templarias Ordenes de Caballería Torre Don Fadrique armada invencible española exprimehistorias niños robados Cartuja Sevilla Exposición UniversalDescubrimiento América Carabelas Palos de La Frontera La Rábida Cristobal Colón Dia de la madre Albaet Vampira del Raval Enriqueta Martí generación del 27 las sinsombrero velatorio del angelito hispanoamérica Mexico Argentina Puerto Rico Chile Cuba Arco de la Sangre Cristo Zocodover Posada de la Sangre Toledo Ávila Ximena Miguel Cervantes Saavedra Alcalá de Henares Valladolid Nápoles Sicilia Don Quijote Mesina Sevilla Blázquez Úbeda reconquista Alcazar de Madrid Pinta La Niña Santa María Nao Victoria Palacio Real María de Lagos Castillo de GuadamurIsabel de Valois Maria de Portugal María TudorPrincipe Carlos Ana de Austria Juan de Austria Ana de Mendoza Princesa de Éboli Antonio Pérez Isabel de Osorio Clara Eugenia catalina Micaela Ruy Gómez de Silva Príncipe de Éboli Potosí Cantumarca dolar español real de a 8 El Santo Sepulcro Jerusalem Colque Porco termas de Tarapaya Huayna Capac El Caso virrey Francisco de Toledo Huallpa Tupac Amaru alfombras de serrín de Elche de la Sierra en Albacete

 

Creó un importante laboratorio de alquimia, el mas importante de Europa. Se investigaron toda clase de medicamentos para aliviar al rey. Se hallaron medicinas para enfermedades que se decían entonces incurables.

Se cree que estaban intentando descubrir el elixir de la eterna juventud, cuando cayó un rayo y todo quedó reducido a cenizas. El incendió fue tan grande que hasta las campanas se derritieron.

Era consciente que le quedaba poco tiempo de vida y decidió instalarse en el Escorial para esos últimos momentos.

El 30 de junio de 1598 partió de Madrid. Comulgó por última vez el 8 de septiembre, porque los médicos se lo prohibieron por miedo a ahogarse al tragar la hostia consagrada.

En julio de 1598 el rey empeoró, su cuerpo se llenó de llagas y le era imposible moverse para curarle o cambiarle de ropa. Le hicieron un agujero debajo de la cama para que hiciese sus necesidades. Tuvo que ser un tormento para él ya que era uno de los hombres mas limpios, ordenados y pulcros que pudiese haber en el mundo.

Estuvo agonizando 53 días, con un olor insoportable y el dolor que tenía era inaguantable. Le ungieron los Santos Óleos el 1 de septiembre, pero no de cualquier manera. Mandó a su confesor que le llevase un manual y le leyese todo lo que ponía sin dejarse ningún párrafo sin leer.

Para darle los Sacramentos le lavaron las manos y le cortaron las uñas. Para este momento hizo llamar a su hijo Felipe para que viera en lo que terminan los reyes.

Siempre conservó las cosas de su padre Carlos V. Cuando vio que estaba próxima su muerte mandó que trajeran el crucifijo con el que había muerto su padre. Hizo que lo colgaran dentro de las cortinas de su cama frente a sus ojos y que cuando muriese lo guardasen en el mismo lugar que estaba para que su hijo Felipe lo pudiese tener en la misma situación que él.

Así estaba rodeado de las reliquias y del crucifijo a la vez que los cuadros del Bosco. También ordenó que construyeran una caja de plomo y una vez muriese le metieran en ella para evitar los malos olores de las pústulas de su enfermedad.

Cinco años antes paseando cerca de Lisboa encontró unos restos de un barco que estaba varado en la arena, que se llamaba cinco llagas. El rey mandó que llevaran los maderos a El Escorial: Con algunos hizo una cruz para la basílica del monasterio y con los demás su féretro.

Fueron 53 días de visiones, supersticiones y delirios. Los últimos años de su vida le obsesionaba la alquimia, compraba cuadros del Bosco, recolectaba reliquias y veía perros negros.

Estas obsesiones se contagiaron a los demás habitantes de El Escorial, que contaban que veían un perro negro saltando por los tejados y recorriendo pasillos. Al final terminaron por matar al animal y lo colgaron de una ventana para recuperar la tranquilidad.

Pero Felipe le seguía viendo y decía que le despertaba y le decía que su muerte estaba cercana. Se cuenta que ese perro apareció cuando murieron su padre, su tercera esposa y su hermano.

“Mandó poner a todos los lados de la cama y por las paredes de su dormitorio crucifijos e imágenes”, crónica de Sigüenza.

 

Antes de expirar tuvo un ataque tan grande que creyeron que había muerto y empezaron a llorar y a lamentarse. De pronto abrió mucho los ojos y cogió el crucifijo de su padre con todas sus fuerzas. Dio un susto grandísimo a todos los presentes.

y a las cinco de la mañana del 13 de septiembre de 1598 falleció en El Escorial, mirando El Jardín de las Delicias y al menos otras ocho obras mas de Hieronimus van Aeken, El Bosco.

Compusieron el cuerpo según las instrucciones que el propio rey había dejado dichas. Lo envolvieron en una sábana sobre camisa limpia que le pusieron a solas don Cristóbal de Mora y don Fernando de Toledo para que nadie viera el terrible estado en el que se encontraba su cuerpo.

Los dos cortesanos fueron los encargados de cumplir una última voluntad del soberano: ataron a su cuello un cordel del que colgaba una vulgar cruz de palo, que fue la única joya, si puede ser llamada así, que llevó consigo a la otra vida.

Antes de cerrar el féretro, el futuro Felipe III quiso ver por última vez a su padre. Luego, se formó una comitiva enlutada y dramática que recorrió los pasillos de El Escorial con el muerto a hombros. Se celebró misa, y finalmente lo enterraron.

La política después de la muerte de Felipe II fue hacia la paz. Se firmaron acuerdos con Inglaterra y Los Países Bajos. El rey que era amante de la paz tuvo que ir a la guerra en numerosas ocasiones y no supo hacer ver todo lo que había conseguido para España. Al contrario, los que inventaron e hicieron circular la crónica negra contra España y contra Felipe II, al final salieron airosos y les trataron como a Héroes.

Los más conocidos fueron Guillermo de Orange ( autor de la Apología, obra en la que se cimenta la Leyenda Negra contra España y principal líder de la rebelión contra la corona española que desembocó en la Guerra de los Ochenta Años ) y Antonio Pérez (uno de los secretarios de Felipe II juzgado culpable en los cargos de traición a la Corona y del asesinato de Juan de Escobedo)

Felipe II “El rey prudente” 1ª parte 2ª parte 3ª parte   María Pita y La derrota de la Armada Invencible Inglesa   La Felicísima armada o Armada invencible

La leyenda de la ventana. El bautizo de Felipe II

Felipe II y la “Casa a la Malicia”

 

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

 

Para leer mas

https://mtllorente.wordpress.com/tag/felipe-ii-muerte-el-bosco-misterios/

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=felipe-ii-rey-de-espanna

http://www.ikerjimenez.com/especiales/escorial/index2.html

http://blogs.ua.es/vidaprivfelipesegundo/

http://www.pitodoble.com/2006/03/28/santa-teresa-murio-un-4-de-octubre-y-fue-enterrada-al-dia-siguiente-15-de-octubre/

https://www.elcaminoespañol.com/efemerides/espana-decidio-que-la-primavera-empieza-el-21-de-marzo/

20 comentarios en “Felipe II “El rey prudente” 4ª parte

  1. Hola! La reseña que has hecho me parece muy intersante. Estuve visitando El Escorial hace unos meses y me pareció un lugar lleno de cierta magia , sentí que había entre sus muros muchas historias y ahora que te leo, coloco en contexto parte de lo que allí experimenté. La muerte de Felipe fue una experiencia muy dificil.

    Me gusta

Deja un comentario