El Fénix de los ingenios.  Lope de Vega

El Fénix de los ingenios.  Lope de Vega

Lope de Vega es uno de los escritores mas importantes de la literatura española del Siglo de Oro. Su vida fue polémica, estaba a menudo lejos de las normas y la moral de la época. Fue un padre cariñoso, sacerdote, inquisidor y poeta.

Se le llamaba entonces Fénix de los Ingenios. Era aplaudido y admirado, escribió mas de mil obras, e incluso peleó en sus escritos con Miguel de Cervantes que le llegó a llamar “monstruo de la Naturaleza”.

Nació poco después de Cervantes, Góngora, Mateo Alemán y Vicente Espinel y con todos ellos llegaron los mas grandes literatos de todos los tiempos. Fue el padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

Era amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemigo de Luis de Góngora y tuvo una larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.

Góngora llamó borrachos a Quevedo y a Lope de Vega,  a él le llamaban “morisco”, a Quevedo  que no sabía griego y que era “cegato”. Para Góngora, Lope en vez de cura era una “enfermedad”.

A Cervantes le llamaban “colérico, envidioso y mentiroso”. Las acusaciones de unos a otros iban escritos en poemas firmados, en las ediciones de sus textos, y  en otras ocasiones en panfletos anónimos.

La fama de Lope de Vega pasó rapidamente las fronteras de España. Ya en 1603, en Constantinopla,  los esclavos cristianos en el harén representaron una de sus
obras, “La fuerza lastimosa“, para divertir a una de las esposas del sultán, que era
española.

En el prólogo de “El Peregrino en su patria” en 1604 Lope habla de su fama en Italia, Francia y América. Italia preparó una colección por Fabio Franchi, un año después de su muerte, con el título de “Essequie poetiche ovvero lamento delle muse italiane in morte
del signor Lope de Vega“.

Son muchas las imitaciones de sus comedias en el extranjero. En Bulgaria leen a Lope de Vega. Muchas de sus obras se han representado en el Teatro Nacional de Sofía, entre ellas:

El perro del hortelano, Fuenteovejuna, La viuda valenciana, La moza del cántaro. El maestro de danzar y otras.

Lope de Vega, llamado en su tiempo “el Fénix de los ingenios españoles“, “el Monstruo de la naturaleza“, fue el fundador del teatro clásico español, el dramaturgo más conocido,más fértil y el que mas se ha manifestado en el mundo.

La fama de Lope se manifestó en un “credo” muy popular, que fue prohibido por la Inquisición, en 1647. Empezaba con las palabras:
Creo en Lope, el todo poderoso poeta del cielo y de la tierra“.

Menéndez y Pelayo definió su carácter: “Ferviente creyente, aunque gran pecador“. El propio Lope decía “”Yo nací en dos extremos que son amar y aborrecer, no he tenido medio jamás“.

Pocos días antes de morir acabó su poema Siglo de Oro, donde expuso sus ideas sobre las reivindicaciones humanísticas por un justo orden social.

Al final de este artículo podéis ver la película de Lope y un sketch de la serie española El Ministerio del Tiempo con el actor Víctor Clavijo en el papel de Lope de Vega. Para mas información sobre la serie y ver los capítulos entrar en Rtve.

 

Contenido

Infancia de Lope de Vega.

Estudios.

Su primer amor. 

Su alistamiento en la marina. 

Elena de Osorio. 

Su primera boda fue con Isabel de Urbina

Su mujer Juana de Guardo y su amante Micaela de Luján. 

Marta de Nevares. 

Sus obras. 

Casa-museo Lope de Vega

 

Infancia de Lope de Vega


Lope Félix de Vega Carpio
nació en Madrid el 25 de noviembre, aunque algunos dicen que fue el 2 de diciembre, de 1562 en la calle Mayor. nació muy cerca del lugar donde estuvo prisionero el rey Francisco I de Francia, tal y como el propio Lope refiere en el siguiente poema:

Nací en Madrid, una villaescritor, literatura, amores, Siglo de Oro
que letras y armas ha dado,
donde el bárbaro se humilla,
y del orbe prolongado
es la octava maravilla.
Sus edificios famosos
son, en pobre pedernal,
altivos, grandes y hermosos,
que ya la fama inmortal
los juzga por milagrosos.
Y si es pedernal mi tierra,
y fuego su centro encierra,
si a conocer esto llego,
no es mucho que de su fuego
arroje un rayo a la guerra.

Procedía de una familia humilde del Valle de Carriedo, comarca del Pas-Miera en Cantabria. Sus padres eran montañeses. Su padre Félix de Vega era bordador de profesión y su madre era Francisca Fernández Flórez. Se sabe que después de una visita a Valladolid, su padre llegó a Madrid en 1561.

Se cree que le llevaron allí las oportunidades que le ofrecía la capital. Lope de Vega contó que su padre fue a Madrid por una aventura amorosa y que al final acabó quedándose con su madre y de esa relación nació él.

Sus hermanos se llamaban: Francisco, juliana, Luisa y Juan, pero según el archivo de San Sebastián serían dos hermanas mas: Catalina e Isabel.

 

Estudios

mujeriego, escritor, literatura, Madrid, Sevilla, España, Valencia, Siglo de oro, Lope de Vega, Alcalá de Henares Universidad
Universidad de Alcalá de Henares

Fue un niño precoz, leía latín y castellano a los diez años, traducía también el latín y además componía versos. A los doce escribía comedias, puede ser que la primera obra que escribiese fuera “El verdadero amante”, aunque al cabo de los años modificara el texto. También escribió “La Pastoral de Jacinto”.

Como tenía mucho talento acudió a la escuela del poeta y músico Vicente Espinel, al que dedicó la comedia “El Caballero de Illescas” en 1602. Estuvo con su tío Don Miguel de Carpio durante su infancia que era Inquisidor de Sevilla. Continuó después formándose en el Estudio de la Compañía de Jesús, que después fue el Colegio Imperial en 1574. Con quince años abandonó el colegio.

Desde 1577 a 1581 estudió en la Universidad de Alcalá de Henares, pero no se titula, se cree que no le creyeron apto por su conducta desordenada y mujeriega. Sus protectores no se hicieron cargo de los costes de sus estudios.

Por este motivo no le dan el título de bachiller y tiene que trabajar como secretario de gente importante o escribiendo comedias. Todo esto pudo estar causado porque al año de matricularse falleció su padre.

Empezó a ser el bribón y aventurero que se cuenta, Y es a partir de ese momento cuando se va de casa con su amigo Hernándo Muñoz. Se cree que viajó a Salamanca para continuar estudiando, pero no está documentado.

Mas tarde amplió sus conocimientos de matemáticas, astrología con Juan Bautista Labaña que era cosmógrafo mayor de Felipe II, y artes Liberales con Juan de Córdoba. Siempre siguió leyendo  e investigando diferentes temas de distintos campos.


Su primer amor

Su primer amor que se sepa es María de Aragón “Marfisa” en 1580. Ella era hija de un panadero flamenco. Se quedó embarazada y tuvo una niña que nació en 1581. Se llamó Manuela, pero fatalmente murió al cumplir los cinco años de edad.


Su alistamiento en la marina

En 1583 se alista en la marina y participa en la Batalla de la Isla Terceira o Batalla de San Miguel a las órdenes de Álvaro Bazán, el marqués de Santa Cruz. Mas tarde dedicaría una comedia al hijo de este. En esta batalla se conquistó la última isla de las Islas Azores para Portugal, país del que era rey Felipe II, como Felipe I y fue la primera batalla naval de la historia en la que participaron galeones de guerra y en mar abierto.


Elena de Osorio

Cuando regresó conoció a Elena de Osorio que estaba casada con el actor Cristóbal Calderón y era hija del empresario de teatro Jerónimo  Velázquez. Mantuvo una relación apasionada con Elena a la que se refería como Filis Zaida y Dorotea en sus textos.

Cuando Elena de Osorio quedó viuda no se casó con Lope, sino que se fue a los brazos de un hombre de muchos posibles. Enfadado con ella, terminó el acuerdo que tenía con el padre y escribió difamaciones y versos contra Elena y su familia.

A causa de estos escritos a finales de 1587, cuando estaba representando una de sus obras le detuvieron en el Corral de Santa Cruz. Aun estando prisionero, siguió escribiendo en contra de la familia de Elena y le desterraron de la corte durante cuatro años y de Castilla dos.


Su primera boda fue con Isabel de Urbina

mujeriego, escritor, literatura, Madrid, Sevilla, España, Valencia, Siglo de oro, Lope de Vega
Iglesia de San Ginés, Madrid

Antes de partir de Madrid raptó a Isabel de Urbina, también conocida por Isabel de Alderete con la que se casó por poderes el 10 de mayo de 1588 en la Iglesia de San Ginés.

Actuó en su nombre su cuñado Luis Rosicler, que era el marido de su hermana Isabel del Carpio, bordador de oficio. Cuentan que Lope estaba en la iglesia escondido viendo la ceremonia.

El matrimonio con Isabel no se confirmará hasta el 10 de julio de 1589, en la iglesia de san Esteban de Valencia, cuando ya los esposos se instalaron en aquella ciudad.

Isabel era hija de Diego de Urbina y Alderete, pintor de la cámara real, y hermana de don Diego de Ampuero Urbina y Alderete, regidor y rey de armas de Su Majestad. Pertenecía, por tanto, a una familia bien situada.

Lope tenía 25 años y ya era famoso, el mejor poeta dramático de España. Miguel de Cervantes le elogió en “La Galatea”. Tuvo una hija llamada Antonia con Isabel de Urbina, que estuvo junto a él mientras estaba desterrado.

Pero no pudo evitar lanzarse a la aventura y se fue a Lisboa donde quiso embarcarse en la Armada Invencible, mejor dicho La Felicísima Armada, porque el otro nombre se lo pusieron los ingleses con guasa.

Cuando volvió a Valencia creó mas comedias, que gustaban mucho allí y en Madrid. También escribió romances para toda España. Se hizo amigo de Francisco Tárrega y de Guillen de Castro. Participo en la literatura valenciana que era puente de unión con la comedia italiana.

En 1589 murió su madre y un año después se fue a trabajar como secretario de Don Francisco de Rivera Barroso. En 1591 sirvió al Duque de Alba. Escribió comedias, novelas como “Arcadia” y poesía, Murió su hija Antonia y poco después su esposa Isabel al dar a luz a su hija Teodora. Cuando terminó en 1595 el destierro regresó a Madrid y al año murió la pequeña.

 

Su mujer Juana de Guardo y su amante Micaela de Luján

Lope de Vega, mujeriego, literatura, Madrid, España, escritor
Iglesia de Santa Cruz, Madrid

Lope fue procesado por vivir sin estar casado con Doña Antonia Trillo de Armenta, que era una viuda dueña de una casa de juegos. Poco después conoció a la actriz Micaela de Luján, que sería la Lucinda o Camila Lucinda de sus escritos.

Escribió el poema “El Isidro y Dragontea” donde cuenta las aventuras de Francis Drake “el Dragón”. En abril de 1598 se casó en la iglesia de Santa Cruz de Madrid con Juana de Guardo, que era hija de un abastecedor de carne y pescado

Se cree que fue este matrimonio por conveniencia. Con el que conseguiría una dote de 22.382 reales, pero nunca llegó a recibirla. A Quevedo se le atribuyeron unos versos que decían: “casó con carne y pescado”.

En 1598 cuando Felipe II estaba a punto de morir decretó el cierre de los teatros por inmoralidad. Lope buscó trabajó como secretario del marqués de Malpica y luego del marqués de Sarriá que era protector de Cervantes.

Cuando se levantó la prohibición unos meses después compuso y se representó “Bodas entre el Alma y el Amor Divino”. También se editó “El Isidro y la Dragontea”. Entre 1599 y 1608 vivió con la actriz Micaela en Sevilla, Granada, Toledo y Madrid; otras temporadas estaba con su mujer Juana.

La actriz estaba casada con Diego Díaz que se fue a Perú donde falleció. De los nueve hijos de Micaela, cuatro eran de Lope: Juan, Félix, Marcela y Lope Félix. De su esposa Juana tuvo a Jacinta.

En 1602 en Sevilla se publicaron “La hermosura de Angélica”, “El Caballero de Illescas” y “El peregrino en su patria”. Terminó “El Arenal de Sevilla”. Lope declaró que había escrito 230 comedias.

En 1604 nació en Sevilla de Micaela, Félix en Toledo y nació muerta de su mujer su hija Juana. Salió en 1605 la primera parte del Quijote en el que Cervantes incluyó unos versos en contra de  Lope. Contestaba en ellos a un ataque de Lope a él.

Ese año terminó “Jerusalén conquistada” y “Peribañez y el Comendador de Ocaña”. Nació Carlos Félix de Juana y dos años mas tarde Lope Félix de Micaela de Luján.

En 1607 ya con 45 años trabajó con Don Luis Fernández de Córdoba el sexto duque de  Sessa que descendía del Gran Capitán. Al ser secretario del duque se convirtió en su protegido. Lope alquiló una casa en la calle Júcar en Madrid para vivir con Micaela, mientras que Juana su mujer se quedó en Toledo.

La segunda parte de “las comedias” y “El Arte Nuevo de hacer comedias” se publican en 1609. Un año mas tarde en enero ingresó en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento y en septiembre compró la casa de la calle de Francos, hoy llamada Cervantes y allí vivió hasta que falleció.

Unos días después ingresó en la Orden Tercera de San Francisco y escribió sus “Cuatro Soliloquios” y “pastores de Belén”. Esta última se la dedicó a su hijo Carlos Félix que murió en junio de 1612.

En 1613 terminó “La dama boba” que creó para la actriz Jerónima de Burgos amiga y su amante durante años. Escribió también “El perro del hortelano”. Juana su mujer murió ese año al dar a luz a su hija Feliciana.

En 1614 se ordenó sacerdote y el 29 de mayo ofició su primera misa en la iglesia de San Hermenegildo en Madrid. La cuarta parte de las comedias se la dedicó al duque de Sessa, padrino de su hija Feliciana.


Marta de Nevares

Lope huyó de Madrid se cree a causa de una mujer. Volvió a enamorarse, ahora de Marta de Nevares, la Marcia Leonarda de sus novelas, la Amarili de sus poesías y cartas.

También tuvo relaciones con la actriz Lucía Salcedo apodada La Loca. Cuando volvió a valencia traía un nuevo hijo, que seguramente engendró cuando estuvo desterrado.

En 1616 Marta Nevares aunque estaba casada con un comerciante comenzó una relación con Lope. Apareció La Spongia, unos pasquines contra él y sus amigos y el contestó con dos agresivas sátiras.

Nació su hija Antonia Clara ”Clarilis” de Marta, y esta pidió la anulación de su anterior matrimonio. Terminó las siguientes partes de las comedias, doce en total. El marido de Marta falleció. Lope escribió “El verdadero amante”.

En 1620 escribió “Lo fingido verdadero” y “el caballero de Olmedo”, las siguientes partes de las comedias. La Filomena constaba de dos novelas “Las fortunas de Diana” y “La Andrómeda”. Dedicadas a San Isidro encargadas por el ayuntamiento de Madrid: “El mejor alcalde, el rey”  y se representó delante de la reina” El vencido, vencedor”.

En 1621 su hija Marcela ingresa en el convento de las Trinitarias, ese mismo año su hijo Lope Félix salió de casa para iniciar la carrera de las armas, que le llevó a la muerte en un naufragio frente a las costas de Venezuela en 1634 cuando iba a buscar perlas, lo que llenó de pena al anciano Lope.

1623 Marta de Nevares se queda ciega y luego pierde la razón; hasta que muere, en 1632, Lope estará a su lado cuidándola abnegadamente. En 1634 su hija Antonia Clara, hija de Marta, de sólo diecisiete años, se fugó con un galán, llevándose joyas y dinero. Esta fuga y la muerte de su hijo Lope Félix le llenan de tristeza, y el 27 de agosto de 1635 muere en Madrid.

La muerte de este gran poeta conmovió al público de Madrid que acudió en masa a su entierro. Las honras fúnebres,  duraron ni más ni menos que nueve días.


Sus obras

Lope de Vega, mujeriego, literatura, escritor, Madrid, EspañaEscribió en todos los géneros de su tiempo, Unas 1.500 obras teatrales, muchas de ellas perdidas, entre las que se encuentran genuinas joyas de la literatura universal como:

  • “El comendador de Ocaña”
  • “El caballero de Olmedo”
  • “El villano en su rincón”
  • “El castigo sin venganza”
  • “La dama boba”
  • “El perro del hortelano”

Novelas pastoriles:

  • “La Arcadia” en 1598

Novelas bizantinas, que eran un género de novela de aventuras con tramas complicadísimas de origen griego:

  • “El peregrino en su patria” en 1604

Novelas cortas como:

  • “Novelas de Marcia Leonarda” entre 1621-1624,

título genérico que subtituló a:

  • “Los pastores de Belén”
  • “Arcadia a lo divino”

y que incluyen:

  • “Las fortunas de Diana”,
  • “La Filomena”,
  • “La desdicha por la honra”,
  • “La prudente venganza” y
  • “Guzmán el Bueno”,

todas ellas de estilo y argumento muy cervantino.

Su gran obra narrativa es:

  • “La Dorotea” en 1632, en la que un Lope de setenta años evoca sus amores casi adolescentes con Elena Osorio y cuya estructura es la de “La Celestina” en un claro homenaje a Fernando de Rojas.

En su obra lírica fue más renovador en la forma y los contenidos y refleja su personalidad. En ella une la vida y la literatura como mas tarde hará el romanticismo.

Entre sus poemas épico-narrativos destacan:

  • “La hermosura de Angélica” en 1602
  • “La Jerusalén conquistada” en 1609
  • “La Dragontea” en 1602

Entre los burlescos:

  • “La Gatomaquia” en 1634.

Además, de todos los poemas intercalados en sus obras en prosa, Lope de Vega reunió sus poesías líricas en:

  • “Las Rimas” en 1602, un volumen que contenía doscientos sonetos
  • Las Rimas sacras (1614), “el Romancero espiritual” en 1619
  • Las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos en 1634.

De las 1.500 obras dramáticas que Lope dijo que había escrito, se conservan 426, de las que sólo se está seguro de 314 comedias y 42 autos sacramentales.

Entre las piezas teatrales de asunto religioso destacan:

  • “Lo fingido verdadero” sobre la vida de san Ginés
  • “El robo de Diana”
  • “Los trabajos de Jacob”
  • “El rústico del cielo”
  • “La hermosa Esther”
  • “El nacimiento de Cristo”

De tema mitológico son:

  • “Las mujeres sin hombres” que habla sobre las amazonas
  • “El marido más firme”  que se refiere a Orfeo
  • “El laberinto de Creta” 
  • “El amor enamorado”  se refiere a Dafne

De tema histórico y legendario español pertenecen:

  • “El último godo”
  • ” El bastardo Mudarra”
  • El mejor alcalde, el rey”
  • “La Estrella de Sevilla”
  • “Fuenteovejuna”
  • “Peribáñez”
  • “El comendador de Ocaña”

lope de Vega, literatura, cultura, Madrid, España, mujeriego

En frente del monasterio de la Encarnación, cerca de la Plaza de Oriente, se encuentra una estatua de Lope vestido de sacerdote. En el pedestal de dicha estatua se encuentran los títulos de algunas de sus obras más famosas.

 

Casa-museo Lope de Vega

Casa museo Lope de Vega, Madrid, España, literatura, escritor, Siglo de Oro, mujeriegoHoy la Casa Museo Lope de Vega, la que fue residencia del escritor durante los últimos 25 años de su vida, se encuentra en la madrileña calle Cervantes, en el céntrico Barrio de las Letras de Madrid.

Allí vivió Lope de Vega un cuarto de siglo, hasta que murió en 1635. Allí escribió algunos de sus textos más notables. Y allí sufrió algunas de sus mayores pérdidas. Entre esos muros murió su hijo Carlos Félix cuando solo tenía siete años.

La casa fue el hogar final de Juana, que falleció en ella al nacer Feliciana, la última hija legítima del autor. Y allí también terminó sus días, demente y ciega, Marta de Nevares, otro de sus grandes amores (“Resuelta en polvo ya, más siempre hermosa”).

De martes a domingo hay visitas guiadas en grupo (máximo 10 personas). Es imprescindible reservar con antelación, llamando al teléfono 914 29 92 16 o escribiendo un correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org.

Las visitas comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos. La última visita se realiza a las 17.00 horas. También se hacen en inglés, italiano y francés.

Merece la pena la visita a la casa-museo Lope de Vega. Nos hace saber como vivían en esa época las familias. Nosotros tuvimos una guía muy agradable que nos contó la historia de Lope cuando vivía allí. Os animo a visitarla y a ver su huerto.

 

Película de Lope de Vega

También últimamente ha estado Lope de Vega en Rtve de mano del actor Víctor Clavijo en la famosa serie El Ministerio del tiempo

 

 

 Si te ha gustado mi artículo y quieres recibir todos los nuevos contenidos puedes suscribirte a mi blog https://exprimehistorias.wordpress.com/

Y si quieres oír y ver la historia suscríbete a mi canal de YouTube https://goo.gl/5mMkyM

 

Para leer mas

Wikipedia Lope de Vega

epdlp.com/escritor

madriddelosaustrias.wikispaces.com

casamuseolopedevega.org/

insulabaranaria.wordpress.com/primer matrimonio de Lope Isabel de Urbina

curioson.blogspot.com/Juana de Guardo segunda esposa de Lope

cvc.cervantes.es/literatura/.pdf

 

Anuncios

7 comentarios en “El Fénix de los ingenios.  Lope de Vega

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s